Juan José Villalaín Santamaría

ÁREA

Física Aplicada

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y/O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA

Grupo de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Paleomagnetismo, magnetismo de las rocas y arqueomagnetismo

Responsable del Grupo y del Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos y especialista en magnetismo de las rocas y paleomagnetismo, así como en sus diversas aplicaciones como la magnetoestratigrafía, la tectónica, el arqueomagnetismo, etc.

Su principal línea de investigación es el estudio del fenómeno de las remagnetizaciones a gran escala en diferentes orógenos (Pirineos, Cordillera Ibérica, Cordillera Bética, Atlas, Sierra Madre Oriental de México, etc.).

Además, ha desarrollado una metodología que permite reconstruir la geometría de cuencas invertidas a partir de la restitución de direcciones de remagnetización, así como datar estructuras en relación con la misma. Esta técnica se ha aplicado con éxito para determinar la geometría pre-inversión de cuencas sedimentarias invertidas de Iberia y norte de África.

En la actualidad, es catedrático de Escuela Universitaria en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Burgos. Imparte docencia de la materia de Física en diversas ingenierías, y de Magnetismo de las Rocas y Paleomagnetismo en el Máster Interuniversitario en Evolución Humana y en el en el Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Paleomagnetismo (PALEOMAG-UBU)

Investigadores de la Universidad de Burgos