Universidad de Burgos - Burgos Investiga - Fco Javier Centeno

Javier Centeno Martín

ÁREA

Didáctica de la Expresión Musical

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Pedagogía, creación e interpretación musical

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y profesor titular en la misma universidad.

Los resultados de su tesis doctoral  “Factores de riesgo y de protección frente a los tratamientos foniátricos en el profesorado de Castilla y León del ámbito de la Enseñanza obligatoria y Universidad” fueron galardonados con el Premio “Jordi Perelló” en el XVIII Congreso de la Sociedad Médica de Foniatría “SOMEF”.

Imparte las materias de Formación Vocal y Auditiva, Hª de la Música, Composición y Creación Musical, Didáctica de la Música en Educación Infantil y Primaria, Formación Instrumental, Agrupación coral y Musicoterapia, entre otras, desde 1998, en el Grado de Maestro.Es director del Área de Didáctica de la Expresión Musical y del Coro de la Universidad de Burgos.

Con un gran interés por la educación musical de nuestro país, ha dedicado gran parte de su tarea investigadora al campo de la Pedagogía y la Didáctica musical, así como a la problemática de la voz en la docencia y la técnica vocal tanto en la voz cantada como hablada. En este ámbito ha impartido cursos de formación del profesorado, formación para coros, etc., así como de especialización musical y es autor de numerosas publicaciones, actuando también como ponente en congresos y jornadas de educación e investigación musical.

Es compositor de diversas obras corales, vocales, sinfónicas e instrumentales estrenadas e interpretadas en España, EEUU y Europa por intérpretes de reconocido prestigio.

Como barítono ha ofrecido numerosos conciertos, recitales y ha actuado en diversas representaciones en las especialidades de lied, oratorio, zarzuela y ópera tanto en España como en Inglaterra, Francia, Italia, etc.

Recientemente, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la red de Coros de las Universidades de Castilla y León han estrenado su obra sinfónico-coral “Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet. Introito”, obra conmemorativa del XXV Aniversario de la Universidad de Burgos, interpretada por la soprano Jone Martínez y dirigida por el reconocido pianista y director de orquesta Iván Martín.

Perfil

Investigadores de la Universidad de Burgos