tvUBU

Publicado en marzo 18th, 2016 | por tvUBU

“La Justicia Restaurativa en España” Dña. Patricia Tapia Ballesteros. Universidad de Burgos

Más de cien juristas de México, Argentina y España, entre otros países, participarán la cuarta edición del Congreso Internacional “Justicia Restaurativa y Mediación Penal: del desiderátum a la realización práctica”, que se celebrará los días 17 y 18 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Se trata de un encuentro pionero en España, consolidado a nivel internacional, un cita que convierte a Burgos en la Ciudad de la Justicia Restaurativa.

Durante dos jornadas analizarán el Estatuto de la Víctima, en vigor desde el 28 de octubre de 2015, que reconoce por primera vez la posibilidad de acudir a la Justicia restaurativa y la obligación de reparar el daño causado. La Unión Europea aprobó la Directiva 2012/29 del Parlamento Europeo y Consejo de 25 de octubre de 2012 por la que se “establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delito”. En esta norma, se habla de esta Justicia Reparadora como una justicia que puede ayudar a las víctimas si así lo solicitan, equiparando los servicios de justicia restaurativa a los de asistencia a las víctimas.

Este congreso ha sido organizado por el profesor Miguel Ángel Iglesias Río y la Coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León-Amepax y Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, Virginia Domingo de la Fuente.

El Servicio de Mediación Penal de Castilla y León-Burgos (Amepax) lleva trabajando en nuestra ciudad desde el año 2004 y ya en el 2006 puso en marcha el Servicio con la colaboración de la Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos. Además de prestar el servicio de mediación penal con resultados interesantes, también continúan realizando labores de investigación y promoción de la Justicia Restaurativa; una muestra significativa es la celebración sostenida de este Congreso Internacional.

En opinión de los organizadores, la justicia restaurativa es más humana, más cercana y menos burocratizada y reconoce los derechos de las víctimas. Desde el punto de vista de la Administración de la justicia penal, se centra en los daños causados y las acciones requeridas para reparar estos daños y da participación activa a las partes en el proceso.

En definitiva, es un nuevo modelo reparador al reconocer que las víctimas en particular y la comunidad, en general, sufren perjuicios por las acciones criminales y, por otro lado, que los ofensores deben asumir responsabilidad por su conducta, a partir de lo cual se les concede la oportunidad para reparar el mal causado.

En el congreso se analizarán los beneficios que la Justicia Restaurativa proporciona tanto a las víctimas que sufren directamente el daño como a los familiares y allegados, sin olvidar los interesantes beneficios que ofrece también al infractor.

Igualmente, a lo largo de las distintas ponencias se abordará la legislación actual sobre esta Justicia, sus posibilidades en una sociedad tendencialmente punitiva y se mostrará un enfoque de estos modelos en el Derecho comparado y su futuro más inmediato a nivel mundial. Además, de forma pionera, se ofrecerá un taller práctico sobre cómo aplicar y usar otras herramientas restaurativas que no son la mediación penal, articulándose un acercamiento práctico a las conferencias restaurativas.


Acerca del autor



No se permiten comentarios

Volver al inicio ↑