Curso


Al finalizar el período de inscripción al XVI Encuentro de los SIOU se dará de alta a todos los inscritos en el curso semipresencial “Narrativa multimedia creativa y comunicación transmedia para profesionales de la gestión”.

Se les facilitará una cuenta temporal de usuario con la que podrán acceder a la Plataforma de Enseñanza Virtual donde se irán desarrollando los contenidos del curso. La forma de acceder a dicha plataforma se les proporcionará mediante un correo electrónico a la cuenta que hayan indicado en el formulario de inscripción.

 

CALENDARIO Y MODALIDAD

Propuesta formativa en modalidad blended-learning:

  • primera fase virtual de 17 horas lectivas, combinando trabajo en campus virtual con sesiones de videoconferencia grupal (del lunes 13 de abril al martes 5 de mayo).
  • segunda fase presencial en Burgos el día 6 de mayo (3 horas lectivas).

 

DURACIÓN

20 horas lectivas

 

PRESENTACIÓN

La escritura además de ser una herramienta de comunicación y vehículo de ideas, es una competencia clave en la Sociedad del Conocimiento y la Información. Asimismo, la evolución de los espacios 2.0 hacia la web semántica o 3.0 en la que el lenguaje escrito y su análisis van a representar papeles protagonistas en estrategias y planes corporativos de promoción (comercial, investigación, educativa), hace aún más recomendable:

  • dominar con soltura las reglas de la comunicación multimedia y las técnicas de narrativa creativa o storytelling,
  • conocer las peculiaridades de los canales de comunicación (blogs, redes sociales, microblogging, dispositivos móviles) para seleccionarlos con eficacia y optimizar una transmisión efectiva del mensaje en pos de sus objetivos,
  • familiarizarse con herramientas digitales y combinar eficazmente los recursos disponibles en proyectos transmedia que capten la atención.

Todas ellas serán (son) ventajas competitivas para cualquier profesional, empresa o institución interesada en los entornos virtuales así como mecanismos para promover la creación de una conexión emocional con usuarios y seguidores que:

  • derive en una asociación automática entre principios-buenas prácticas e imagen de marca institucional-personal, y
  • finalmente conduzca a la fidelización a la marca o su reconocimiento como referente en su campo de actividad.

Aspectos estos últimos que hacen necesario prestar atención tanto a la redacción del contenido como a la elaboración del continente. Es decir, ¿qué expresamos? y ¿cómo lo expresamos? Y no sólo en cuanto al hecho de escribir con corrección para evitar ambigüedades o errores de interpretación sino a la capacidad para ser imaginativos y dotar a esa redacción de un carácter creativo que divierta y sorprenda a la audiencia.

 

OBJETIVOS

  • Describir las características que ha de tener un texto en función de sus objetivos, destinatarios, entorno y tipo de mensaje que pretende comunicar.
  • Iniciar a los participantes en las técnicas básicas de narración y composición de escritos creativos que estimulen la imaginación.
  • Aprender a combinar con eficacia recursos textuales y audiovisuales para reforzar la influencia del mensaje transmitido.
  • Incentivar la creatividad así como la capacidad de adaptación de contenidos y procesos comunicativos a los contextos tecnológicos.
  • Utilizar herramientas útiles para la creación de contenidos multimedia que resulten atractivos a los destinatarios.
  • Descubrir técnicas para una comunicación digital óptima acorde con la imagen y filosofía de la organización.
  • Emplear con criterio los espacios (redes sociales y plataformas de difusión-divulgación) más adecuados para la distribución de cada tipo de contenido en Internet.
  • Familiarizar al alumnado con términos propios del argot digital y multimedia.
  • Desarrollar habilidades digitales y comunicativas imprescindibles en la Sociedad del Conocimiento y la Información.

 

DESTINATARIOS

Profesionales de los Servicios Universitarios de Información y Orientación (SIOU).

 

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.
  • Participación en sesiones virtuales vía videoconferencia Google Hangout.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación sincrónicas y asincrónicas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas..
  • Todo el diseño didáctico se basa en el “aprender haciendo” con actividades centradas en situaciones reales: analizar herramientas posibles en función de los objetivos del material que se proponga, crear contenidos accesibles por diversos canales sensitivos, desarrollar materiales adaptados a su integración en plataformas virtuales o en entornos tecnológicos, etc. y en el apoyo permanente mediante tutorización a demanda durante la duración del curso.

 

ESTRUCTURA GENERAL

  • Introducción.
  • Narrativa digital creativa y ecosistemas Social Media.
  • Pautas para el diseño y producción de contenido digital multimedia
  • Narrativa transmedia
  • Difusión de contenidos multimedia
  • Diseño de contenidos para dispositivos móviles.
  • Herramientas de lenguaje multimedia:
    • utilidades narrativas multimedia,
    • imágenes, pósters e infografías,
    • vídeo y audio,
    • ofimática en línea y presentaciones animadas.
  • Bonus final.

 

EVALUACIÓN

  • Habrá evaluación formativa continua así como diagnóstica y sumativa según lo descrito en la guía didáctica del curso.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

 

PROFESORADO

  • Eduardo Díaz San Millán, licenciado en Derecho, Sociología, M.Sc. MBA, MRH, experto en recursos humanos, consultor educativo y experto en e-Learning (@ediazsan) [Coordinador del curso].
  • Rubén Gutiérrez-Priego, ingeniero químico, i-MBA, magíster en Tecnologías y Métodos de Formación en Red y experto en Diseño Curricular por Competencias (@rbngp10).