• ASUNTO: Defensa de la tesis doctoral de Elvira Isabel Mercado Val
  • LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación
  • FECHA: Lunes, 14 de julio de 2014
  • HORA: 12.00 h.

Birrete_filosofía y letrasLa doctoranda de la Facultad de Humanidades y Educación Elvira Isabel Mercado Val defenderá el lunes su tesis doctoral titulada “Utilidad de la cartografía cerebral en el diagnostico del TDAH”.

El objetivo general de la investigación es analizar la utilidad de esta prueba neurofisiológica para el estudio y diagnóstico del TDAH con el fin de comprobar si existe alguna asociación entre los resultados que puede aportar esta técnica en la evaluación y diagnóstico de las personas afectadas con este trastorno. Esta investigación ha sido dirigida por los doctores María Isabel García Alonso y Xosé Ramón García Soto.

El estudio recoge las inquietudes, preocupaciones y necesidades percibidas por los profesionales del ámbito de la salud mental. Por sus consecuencias potenciales y elevada prevalencia, estudios al respecto, se consideran muy necesarios pues el TDAH se ha convertido en un problema de salud pública, siendo un trastorno que cada vez está cobrando más importancia psicológica y social por su amplia afectación y los datos epidemiológicos aumentan de forma alarmante debido, entre otros factores, a la dimensionalidad de los criterios de los sistemas de clasificación y diagnóstico. En la investigación se analizan, en tres grupos diferentes de niños y adolescentes que acuden a las consultas del Servicio de Salud Mental del SACyL, los resultados de la cartografía cerebral computarizada y la posible relación con los diferentes subtipos de TDAH, apareciendo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos estudiados.

La muestra de participantes con TDAH ha manifestado ser la que con mayor frecuencia ha presentado una cartografía cerebral alterada. Los datos obtenidos permiten concluir que la Cartografia cerebral es una técnica muy digna de tener en cuenta en el diagnóstico pues proporciona una valiosa ayuda a la hora de comprender y completar información importante de las personas afectadas con este trastorno.