Birrete_ingenieríaMiguel Ángel Salas García, doctorando de la EPS, defenderá su tesis doctoral titulada “Morteros aligerados con propiedades mejoradas fabricados con residuos de poliamida” en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, en el campus de la Milanera. La tesis ha sido dirigida por los profesores Verónica Calderón y Jesús Gadea Sainz. La lectura de la tesis comenzará el día 28 de julio a las 11.30 horas.

Resumen: 

En un intento por reducir la dependencia de las materias primas finitas y la cantidad de plásticos desperdiciados en los vertederos, se han formalizado numerosas políticas de reutilización y aprovechamiento de residuos que conllevan el desarrollo de nuevas técnicas de reciclaje de los materiales.

 El trabajo de investigación en el que se basa esta Tesis Doctoral trata de contribuir al desarrollo de materiales de construcción sostenibles a través del aprovechamiento de residuos poliméricos, fabricando morteros de cemento aligerados con residuo de poliamida en polvo, sustituyendo diferentes porcentajes de árido por polímero. Con la fabricación y el uso de estos morteros sostenibles conseguiremos reducir el consumo de áridos naturales, aprovechar los residuos de poliamida evitando que acaben en un vertedero y mejorar ciertas propiedades de los morteros tradicionales.

 Por tanto, en este Trabajo se justifica la afinidad entre la poliamida en polvo utilizada como árido y los conglomerados de cemento a lo largo de varios capítulos. En ellos, se incluye la caracterización inicial de las materias primas, la determinación de las propiedades de los morteros aligerados con residuos de poliamida con y sin aditivos, la realización de ensayos de envejecimiento acelerado que darán una idea de la durabilidad a largo plazo y de sus posibilidades de colocación en obra y, finalmente, un estudio económico para la obtención de una comparativa de costes entre diferentes materiales.