Miriam Trigo López, del Grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos, ha sido galardonada con el segundo premio a las mejores Tesis de Polímeros defendidas en el año 2015 convocados por el Grupo de Especializado de Polímeros (GEP) de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física.

  • La tesis describe polímeros inteligentes para detección de contaminantes o para aplicaciones especiales

2016-05-26 029 polimeros_editada

La tesis defendida el 4 de diciembre  lleva por título “Polímeros funcionales. Aplicaciones como sensores y materiales de altas prestaciones”. Esta investigación estuvo codirigida por los doctores José Miguel García Pérez y Félix Clemente García García, y fue realizada en el Grupo de Polímeros en la Facultad de Ciencias de la UBU.

Este trabajo aborda la preparación de nuevos materiales poliméricos en forma de polímeros solubles, membranas y/o tejidos inteligentes, para la detección colorimétrica y/o fluorimétrica de distintos contaminantes y moléculas de interés en aire o en medios acuosos, concretamente explosivos (TNT), cationes metálicos, alta acidez y agua. Además se describió la preparación de polímeros de altas prestaciones con características físicas, químicas o mecánicas mejoradas.

Miriam Trigo

 

Además esta tesis obtuvo en diciembre la mención Doctor TCUE que premia los trabajos doctorales relacionados con las necesidades empresariales y con una clara aplicabilidad industrial. En la investigación se describe el diseño y preparación de nuevos polímeros inteligentes que cambian de color en presencia de contaminantes o sustancias peligrosas, metales como el hierro, explosivos como el TNT, o ambientes muy ácidos. También se describe la mejora de materiales para aplicaciones especiales, como los trajes ignífugos que utilizan los bomberos o chalecos antibalas.