El grupo de investigación de Polímeros de la Universidad de Burgos estudia nuevas poliamidas aromáticas y polímeros acrílicos que cambian de color si hay ácidos en su medio. El medio es tanto acuoso como el propio ambiente (detección de gases). Presentan utilidad en el control de acidez industrial y como etiquetas inteligentes para avisar por cambio de color de la presencia de ácidos en el entorno (seguridad laboral).

JMG1Resumen:

CoverIssue (2)Las etiquetas inteligentes se desarrollan para que puedan informar a los usuarios de determinados acontecimientos en su entorno. En este sentido, se han elaborado etiquetas que tienen una doble funcionalidad:

  • Por una parte permiten el análisis de medios ácidos para su control en aplicaciones industriales.
  • Por otra son un elemento de seguridad laboral, ya que cambian de color si hay ácidos en el medio informando al trabajador (la etiqueta puede ser una parte del traje de trabajo o elaborarse el traje íntegramente con este tipo de tejido).

Palabras clave: Sensores; Polímeros; Tejidos inteligentes.

Referencia bibliográfica del artículo:

Trigo-Lopez, M., Pablos, J. L., Munoz, A., Ibeas, S., Serna, F., Garcia, F. C., & Garcia, J. M. (2015). Aromatic polyamides and acrylic polymers as solid sensory materials and smart coated fibres for high acidity colorimetric sensing. Polymer Chemistry, 6(16), 3110-3120. doi: 10.1039/c4py01545b

Dirección de contacto con el autor:

José Miguel Garcia (jmiguel@ubu.es). Universidad de Burgos. Departamento de Química analítica.  Grupo de investigación de Polímeros (POLÍMEROS).

Datos de la revista:

Polymer Chemistry (Royal society of chemistry). ISSN: 1759-9954,  e-ISSN: 1759-9962.

  • Revista indexada en  Science Citation Index (WOS)
  • Factor de impacto (2014): 5.520  Q1 posición 6/82 en la categoría Polymer Science. (Fuente consultada Journal Ctitation Report®)
  • SCImago Journal Rank (SJR): 1.828   Q1 posición 7/120 en la categoría Polymers & Plastics.

Resumen redactado por José Miguel Garcia.