Taller OTRI Aprender a Emprender posterLa OTRI-OTC organiza durante las tardes del 14 y 15 de mayo dos talleres prácticos enfocados a validar ideas y comprobar su viabilidad desarrollando su modelo de negocio. Se trata de un entrenamiento práctico para aprender a emprender basado en el modelo LEAN Start-up.

Con el fin de aprovechar al máximo las dos sesiones de trabajo es necesario que los asistentes realicen un sencillo trabajo previo que consiste en:

 1. PENSAR EN UNA IDEA PARA UN NEGOCIO  

Las sesiones prácticas tienen como objetivo simular el proceso de creación de un modelo de negocio validado, a través del análisis de la idea y de su potencial para convertirla en negocio rentable.

Para ello lo primero que necesitamos es una idea. La idea puede ser muy sencilla, no es necesario intentar cambiar el mundo con ella. Puede ser una pequeña innovación en un proceso, un desarrollo de software que mejore el rendimiento… o cualquier necesidad que se detecte no está satisfecha o que pueda ser mejorada.

Recomendamos describir la idea en un par de frases al hacer la inscripción para que los mentores que asesorarán en los talleres puedan llevar avanzadas las recomendaciones previas y aprovechar el tiempo al máximo.

 IMPORTANTE: si queréis participar en el seminario pero no tenéis una idea, también podéis hacerlo. Sólo tenéis que indicarlo en el email de inscripción.

 2. DESCRIBIR LA IDEA: EL ELEVATOR PITCH

El elevator pitch o conversación de ascensor es una concepto americano relacionado con el mundo de los emprendedores y que tiene como objetivo ser capaz de contar la idea a un posible inversor o cliente que te encuentres en el ascensor con la limitación de tiempo que eso supone. Disponéis de 2 minutos para explicar cuál es vuestra idea y por qué creéis que sería un buen negocio. Preguntas que debéis responder al elaborar el elevator pitch: – ¿Qué es? – ¿Quién lo necesita? ¿Quiénes serán vuestros clientes? – ¿Por qué os necesitan? ¿Qué problema vais a resolver? – ¿Quiénes sois?

PROGRAMA

Primer día: jueves 14 de mayo de 16h a 20h

16h: Presentación  de la jornada.

16.30h: Presentación de las ideas (elevator pitch) y formación de los equipos.

17h30: Trabajo de análisis de las ideas con ayuda de mentores.

A cada equipo se le entregará una plantilla Business Model Canvas sobre el que trabajarán el resto de la jornada. La plantilla consta de varios apartados con preguntas sobre la idea que se quiere convertir en negocio y ayudarán a analizar los distintos aspectos de la misma: socios, recursos, clientes, inversión inicial, etc. Durante el proceso de evaluación del modelo de negocio, se prepararán preguntas clave que se realizarán durante el segundo día para obtener un feedback de nuestro potenciales clientes.

En todo momento los equipos contarán con el apoyo de varios emprendedores y mentores, así como del equipo organizador de la jornada.

Segundo día: viernes 15 de mayo de 16h a 20h. Este día tiene como objetivo terminar de confeccionar el modelo de negocio con el feedback de los clientes y presentar las ideas a un minijurado.

16h: Dispondrán de 1h30 para terminar de confeccionar el modelo de negocio con el feedback obtenido de los potenciales clientes y preparar la presentación (PPT). Como el objetivo es evaluar el modelo de negocio definitivo y resultado de la validación. Una forma de presentarlo es como el que comenta Néstor Guerra http://www.elartedepresentar.com/2014/05/5-claves-al-presentar-tu-modelo-de-negocio-con-el-lienzo-de-osterwalder/ con 9 slides de los distintos bloques más 1 de conclusión, y con una duración 10 minutos en total en la exposición.

17h30: Presentación de las ideas a un minijurado. Después de dos días trabajando sobre la idea, como colofón a la sesiones toca poner en práctica lo aprendido y exponer el modelo de negocio validado. El jurado es consciente de las limitaciones que tiene el seminario, por eso no se trata tanto de criticar los proyectos, sino de simular en la medida de lo posible un escenario real en el que presentaríais vuestra idea-negocio a un posible inversor y con ello aprender de los fallos.  Habrá 10 minutos por cada equipo en su presentación, más 5 minutos para el turno de preguntas (dependiendo del número de equipos se podría extender el tiempo en el turno de preguntas).

19h: El jurado elegirá la mejor idea y la mejor presentación  dará a todos los equipos recomendaciones sobre su idea.

La mejor idea y mejor presentación tendrán derecho a dos inscripciones gratuitas al evento para emprendedores  Startup Weekend que se celebrará en la Universidad de Burgos en Noviembre.

Los equipos que quieran continuar desarrollando el modelo de negocio para convertirlo en una empresa tendrán la oportunidad de recibir el apoyo del Circulo de Mentores, formado por profesionales, emprendedores con experiencia y formados en metodologías ágiles como Lean Startup.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017, y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

FECHA:

14 y 15 de mayo 2015

LUGAR:

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Universidad de  Burgos

INSCRIPCIÓN:

Inscripción gratuita en:

http://wwww.ubu.es/agenda/talleres-14-y-15-de-mayo-2015-aprender-emprender-de-la-idea-al-modelo-de-negocio

Más información: http://wwww.ubu.es/ubuemprende

OTRI-OTC, Universidad de Burgos

Edificio de Administración y Servicios

C/ Don Juan de Austria, Nº 1

09001 BURGOS

Tel: 947- 25 88 95

E-mail: otri@ubu.es

Web: http://www.ubu.es/otriotc