¡Bienvenido, MAKER!

En esta ocasión hemos construido un robot minisumo de diseño libre. Sólo hay que comprar las piezas y montarlo en casa.

Un robot minisumo de competición debe medir 10x10cm de largo y ancho. Por lo general no hay una restricción de altura y el límite del peso puede variar pero suele estar en torno a los 500 gramos. El dojo de combate puede medir entre 70 u 80 cm.

Lo más normal es que se tengan que enfrentar en 3 rondas. En la primera los dos robots se enfrentan de frente, en la segunda ronda habrá que colocarles lado con lado, y en la última se colocan espalda con espalda. Gana el mejor de 3.

En anteriores programas hemos tratado el tema del Arduino y de la impresión 3D, competencias básicas para construir este potente robot.

Todas las herramientas que se han usado son libres y gratuitas, el repositorio Thingiverse, la web de Tinkercad, el entorno de desarrollo Arduino IDE

Construirlo es muy sencillo y solo hay que ir paso a paso. Lo primero es visitar el enlace de Thingiverse: https://www.thingiverse.com/thing:2835619

 

En este enlace están todas las piezas para imprimir en 3D,  las instrucciones totalmente detalladas para el montaje, el programa que hay que cargar en el cerebro del robot, el Arduino nano y la lista de la compra con todos los componentes. Los enlaces son simplemente orientativos, pues los precios pueden variar en el tiempo.

En los próximos programas os enseñaremos muchos más recursos libres y gratuitos para que podais construir distintos proyectos.

No olvides compartir las fotos de tus robots con  @cienycia_tv en Twitter o con la etiqueta #CIENYCIA.

¡Nos vemos en el siguiente programa!