Premio_tesisEl Grupo Especializado de Polímeros, división de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, ha concedido al Dr. Saúl Vallejos Calzada el primer premio a las mejores tesis doctorales del ámbito de la ciencia y tecnología de polímeros del año 2014. Se trata de un premio nacional que consiste en un diploma acreditativo y una gratificación al autor de la tesis de 2.000 €.

La tesis se ha realizado en Grupo de Polímeros de la UBU, dirigida por el Prof. Félix Clemente García García y por el Prof. José Miguel García Pérez y está relacionada con el diseño y producción de películas o filmes que permiten la detección de especies químicas de interés ambiental (agentes contaminantes), industrial (control de concentración de productos químicos, ), seguridad e higiene en el trabajo (control de especies nocivas para la salud), biomédico (moléculas de interés biológico) y seguridad civil (control de explosivos). Esta detección es visual, por cambio de color, por lo que no se requiere ningún equipo analítico para llevarla a cabo y la puede realizar cualquier persona sin especialización. Además, para determinar de forma más fina la concentración de las especies químicas se puede utilizar la información que contiene una fotografía realizada con un teléfono móvil o tableta a estas películas, con lo que estos dispositivos  electrónicos se convierten en herramientas analíticas al alcance de todos sus usuarios.

Cabe mencionar que parte del trabajo del doctorando fue premiado con el segundo premio de Castilla y León de la “Iniciativa Campus Emprendedor” de 2014 por un proyecto basado en el uso de sensores químicos colorimétricos para controlar la calidad del agua. Este proyecto se ha materializado recientemente en la EBT (empresa de base tecnológica) “Chameleon Sensors, S.L.”