El último Sábado de Ciencia del curso 2016-17 se celebró en el Museo de la Evolución Humana, donde un centenar de estudiantes de los centros Rio Arlanzón, Fuentecillas y Miguel Delibes, de 6 a 11 años, participaron en una serie de talleres basados en el espacio y la colonización de otros planetas, coincidiendo con la exposición que alberga el MEH “De Excalibur a los Agujeros Negros”.Sábados de Ciencia. UBU-MEH

Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, sigue despertando el interés de los niños, de sus padres y de los centros educativos y las plazas se cubren a las pocas horas de la apertura de inscripciones.

Tutelados durante los talleres por estudiantes del cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, bajo la supervisión de docentes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, los más jóvenes se pusieron en el lugar de los ingenieros responsables encargados de solucionar los diferentes problemas asociados a la exploración de otros planetas.

Analizaron los elementos del suelo de un nuevo planeta y cómo construir los mejores habitáculos en un ambiente con temperaturas muy bajas. Abordaron la problemática de la obtención de la electricidad necesaria para una colonia a partir de energía solar y realizaron pequeños experimentos para conocer la electricidad estática y su relación con los rayos, que aparecen en planetas como Marte.Sábados de Ciencia. UBU-MEH

También participaron en los talleres relacionados con el Museo de la Evolución Humana y ejercieron como aprendices de paleo-antropólogos para averiguar el sexo de una persona o la edad de muerte a través del estudio de sus huesos.

Durante las dos horas y media de la actividad, los niños disfrutaron y mostraron gran interés en estos talleres que fomentan el desarrollo de las vocaciones científico-tecnológicas, con el empleo de la indagación como metodología por excelencia, además de mejorar la formación de los estudiantes de Grado de la UBU implicados, puesto que amplian su formación en el uso de metodologías innovadoras de enseñanza de las ciencias, que luego aplicarán en el aula.

Sábados de Ciencia. UBU-MEH

Estos proyectos de investigación desarrollados en los talleres tendrán continuidad en los propios centros por alumnos y docentes, con apoyo de la Universidad de Burgos y, si lo desean, podrán presentarlos en el concurso “Con las manos en la Ciencia”, durante la III Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que se celebrará en la UBU, en el mes de mayo.

Con esta sesión finalizan los Sábados de Ciencia de este curso, pero los interesados podrán participar en talleres similares abiertos a todos los niñ@s en la III Feria de Ciencia y Tecnología, el próximo 13 de mayo, en la Escuela Politécnica Superior (campus Milanera) de la Universidad de Burgos.

La Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos organizan los Sábados de Ciencia, enmarcados en uno de los objetivos prioritarios  de la Unión Europea en el ámbito educativo, en particular en el programa Horizonte 2020 “Science with and for society”, y cuentan con el patrocinio de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología  (Fecyt).

Con esta actividad gratuita la Universidad de Burgos quiere fomentar el desarrollo de las vocaciones científico-tecnológicas en los niñ@s, con el empleo de la indagación como metodología por excelencia para aumentar el interés y motivación de lo más jóvenes hacia la Ciencia, y mejorar la formación de sus estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria.

Logo Fecyt