proyectos_imasdLos proyectos “Biorrefinerías Mediterráneas. Nuevas Aplicaciones. BIORRED” y “Sistema de Alerta Temprana para la Detección Automática de Contaminantes y Predicción de Episodios Tóxicos en el Cultivo del Mejillón. MUSSEL” han sido definitivamente aprobados en la convocatoria Retos -Colaboración 2015.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competividad (MINECO) es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Los proyectos aprobados son de carácter plurianual cuya ejecución finaliza en diciembre del 2017 y la UBU recibirá una financiación de 131.951 € para el proyecto BIORRED y 178.262 € para el proyecto MUSSEL destinados a transformar el conocimiento generado en productos y servicios con valor en el mercado.

En cuanto a los consorcios estos van a ser liderados por las empresas NATAC y DOMINION, participando la Universidad de Burgos como socia en de los mismos. Los trabajos realizados por el grupo TECNOFOOD, liderado por la investigadora María Luisa González San José van encaminados a la puesta marcha y comercialización de un nuevo aditivo saludable con efectos conservantes procedente de las masas de la vinificación dando por lo tanto un valor añadido a un residuo. En cuanto al Grupo de Investigación ELAN, coordinado por la investigadora Julia Arcos Martínez, tratará de desarrollar un biosensor, junto al consorcio de empresas y Centros Tecnológicos, que se instalará en las bateas para la detección precoz de componentes perjudiciales para el mejillón. Se intentará por tanto predecir la llegada de la marea roja, en concreto aquella que segrega el ácido ocadaico y que contamina dichas bateas no pudiéndose poner posteriormente a la venta dichos mejillones ya que puede generar intoxicaciones y diarrea a quienes los consumen.