Javier_Garcia_01Francisco Javier García Martínez, alumno de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Burgos, ha desarrollado durante su trabajo de fin de grado y con la ayuda de sus tutores, un nuevo sistema de accionamiento inalámbrico para interruptores y pulsadores.

Las personas afectadas por problemas de movilidad tienen dificultadas para accionar de  manera manual a los distintos dispositivos que les permiten interactuar con los elementos eléctricos de uso habitual: luminarias, electrodomésticos, pulsadores de llamada, etc. Pues bien, este dispositivo persigue facilitar el control domótico de estos elementos, incrementando la autonomía y calidad de vida de estas personas.

El dispositivo desarrollado, consiste en un interruptor basado en un sistema inalámbrico para conexión/desconexión de elementos eléctricos que permite actuar de forma remota sobre dichos elementos eléctricos, siendo compatible con la actuación manual, que permite la conmutación y no requiere el uso de router o Smartphone para su funcionamiento.

Como ventajas que ofrece este desarrollo con respecto a lo disponible en el mercado se encuentran el bajo esfuerzo mecánico necesario para su accionamiento, la facilidad de instalación sin necesidad de realizar obras de acondicionamiento, y la posibilidad de ser usado por cualquier usuario, puesto que puede ser utilizado de forma manual o inalámbrica.

El tutor del proyecto, José María Cámara y el técnico de laboratorio José Antonio González García, también autores de la patente, pertenecen al grupo de investigación de la Universidad de Burgos DINper (www.dinper.es), cuyo objetivo es promover y desarrollar aplicaciones y dispositivos que permitan facilitar la accesibilidad de las personas a su entorno, y la supresión de todo tipo de barreras.