El equipo Montecastelo Bot, de Vigo, ganador del Torneo First Lego League

El equipo Montecastelo Bot, del colegio Montecastelo (Vigo – Pontevedra), se alzó con el primer premio en el Torneo First Lego League organizado por la Universidad de Burgos. Los gallegos acudirán a la Gran Final FLL España que se celebrará los días 12 y 13 de Marzo en Girona tras ser galardonado con el premio Fundación Scientia. Estará acompañado de INTI, el equipo del IES Félix Rodríguez de la Fuente, que ganó su plaza al obtener el segundo premio Universidad de Burgos. Los vigueses además fueron reconocidos con el premio al Comportamiento del Robot.

FIRST LEGO League Burgos 2016

 

Además los promotores entregaron los premios al Entrenador, al Emprendimiento, Diseño Mecánico, Investigación, Trabajo en Equipo…

El torneo, que se celebró en un abarrotado salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, estuvo muy reñido entre los 24 equipos participantes. Tras una larga jornada en la que cada participante desplegó su estrategia, procurando que el diseño y programación de su robot estuviera “perfecto” para el momento de la competición.

Los escolares, de 10 a 16 años, participaron en el desafío Trash Trek, de búsqueda de nuevas formas de gestionar los residuos – desde la recolección, a la clasificación, la reutilización inteligente y la gestión de residuos – con la construcción y programación de un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS.

FIRST LEGO League Burgos 2016

Por su parte, los más pequeños (6 a 9 años) tuvieron que construir un robot a partir de piezas de LEGO y mediante la realización de un proyecto científico, siguiendo la misma temática. Más de 100 estudiantes repartidos en 17 equipos realizaron sus maquetas con piezas de lego. El objetivo de este juego es captar su curiosidad y enfocarles hacia nuevos descubrimientos que mejoren el mundo introduciéndoles en conceptos básicos de ingeniería.

Además los chicos disfrutaron del espectáculo “La magia de la Química”, a cargo del profesor Torroba Pérez, de sencillos y vistosos experimentos que muestran el lado divertido de la química, logrando sustancias fosforescentes o que cambiaban de color y comprobaron los efectos del nitrógeno líquido…

2016-02-20_445_copia

Tras el espectáculo cada participante recibió la medalla que acredita su participación en este evento ideado con el objetivo despertar las vocaciones científicas y tecnológicas y de inculcar valores como el trabajo en equipo, el espíritu amistoso y deportivo etc.

La organización de estos programas formativos cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos, Caja de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, FAE, CSA, Asti, Grupo Antolín, ABI2, Desmasa, Grupo Ureta, así como otras entidades públicas y privadas.

Todos los resultados pueden consultarse en la web del Torneo de FIRST® LEGO® League Burgos.

Puedes seguir a FIRST LEGO League Burgos en @FLLBurgos.

FIRST LEGO League Burgos 2016