socios KoM NANOGENTOOLSEn fechas recientes, se ha celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto NANOGENTOOLS – Developing and implementation of a new generation of nanosafety assessment tools, un proyecto concedido en el marco del programa Horizonte 2020. El ICCRAM es la entidad coordinadora de este proyecto, que cuenta con una dotación global de 706.500,00€ (de los cuales 139.500,00 € gestionará la UBU – ICCRAM). 

La pasada semana tuvo lugar en Burgos la reunión de lanzamiento de este proyecto, con la presencia de la Vicerrectora de Internacionalización, Cooperación e Investigación, la Catedrática Elena Vicente Domingo. A la reunión asistieron representantes de todas las instituciones implicadas, todas ellas piezas clave en el desarrollo europeo de la nanoseguridad. Participan en este proyecto junto con el ICCRAM – Universidad de Burgos, las Universidades de Birmingham (Reino Unido) y Piemonte Orientale Amedeo Avogadro (Italia), las redes internacionales especializadas en nanotecnología Bionanonet (Austria) y la Asociación de Industrias Nanotecnológicas – NIA (Bélgica) y las empresas productoras SITEX 45 SRL (Rumanía), Research And Development Of Carbon Nanotubes, S.A. NANOTHINX (Grecia) y NOVAMECHANICS Limited (Chipre).

El Dr. Santiago Cuesta, Director del ICCRAM y coordinador de este proyecto dirigió las sesiones organizativas del proyecto, que se desarrollará durante cuatro años y permitirá enviar investigadores a las instituciones socias en misiones financiadas con una duración total de 31 meses y recibir visitantes, tanto empresariales como investigadores, durante 29 meses. Algunas de las acciones más relevantes que se pondrán en marcha en los próximos meses, serán escuelas de verano/invierno internacionales, seminarios y conferencias. Una de las Escuelas de Invierno tendrá lugar en Burgos, permitiendo trasladar las bases científicas de este proyecto a investigadores nacionales e internacionales.

Las acciones Marie Curie RISE (que se incluyen en el marco del Programa Europeo para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020) son un tipo de convocatoria reciente, dirigida a promover la colaboración internacional e intersectorial a través de estancias cortas de personal en las instituciones socias (Universidades y empresas). Se trata de compartir ideas y conocimiento desde el mundo de la investigación hacia el empresarial y viceversa, promoviendo el avance de la ciencia y el desarrollo de la innovación.

En concreto, el proyecto NANOGENTOOLS está orientado a desarrollar nuevas metodologías para la identificación y control de los riesgos asociados a los nanomateriales, garantizando la seguridad del consumidor y la sociedad. NANOGENTOOLS combinará toxicogenómica, proteómica y ciencias multidisciplinares (biofísica, modelización molecular, química, bioinformática, microscopia avanzada y de fuerza atómica, informática química) para desarrollar test y ensayos de alta versatilidad y rapidez que permitan su extrapolación para el uso por parte de PYMES. ICCRAM es responsable, entre otras funciones, de llevar a cabo el desarrollo de técnicas avanzadas de biofísica, genómica, microscopía AFM-RAMAN, y eco-nanotoxicidad.

Contacto:

director.iccram@ubu.es

secretaria.iccram@ubu.es