El grupo de investigación SWIFT de la UBU presenta un nuevo dispositivo de medida para determinar la radiación solar difusa sobre múltiples superficies en cualquier orientación e inclinación de forma simultánea. El equipo permitirá estimar de forma más sencilla y barata que los dispositivos actualmente en uso, la energía solar disponible para producción fotovoltaica, térmica o iluminación natural sobre las fachadas de los edificios, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de la misma. 

DSC_0970

Resumen:

El grupo de investigación SWIFT (Solar and Wind Feasibility Technologies) ha diseñado un nuevo dispositivo para medir la radiación solar difusa en diversas superficies colocadas en cualquier orientación e inclinación, de forma simultánea. La radiación solar difusa es aquella parte de la radiación solar que nos llega dispersada por la atmósfera. Tiene gran importancia para conocer, no sólo el recurso solar, sino también las características de la atmósfera.

El nuevo dispositivo desarrollado nos permitirá avanzar en la modelización de la radiación solar y sus aplicaciones a la producción de energía (térmica y fotovoltaica), la integración de estas tecnsolarologías en edificios ya existentes, la mejor utilización de la iluminación natural y en definitiva, a la mejora de la eficiencia energética en la edificación.  El trabajo describe las ventajas del nuevo diseño frente a otros dispositivos, muestra su forma de utilización e introduce los cálculos matemáticos sobre los factores de corrección necesarios para asegurar la calidad de las medidas.

El dispositivo, patentado por la Universidad de Burgos, ha sido desarrollado a través de la tesis doctoral de Miguel de Simón Martín. Esta tesis ha recibido el premio Doctor-TCUE en la convocatoria de 2015.

Palabras clave: Radiación solar difusa; Sistemas integrados fotovoltáicos en edificios; Solar diffuse irradiance; Building integrated photovoltaic systems.

Referencia bibliográfica del artículo:

de Simon-Martin, M., Alonso-Tristán, C., Gonzalez-Pena, D., & Diez-Mediavilla, M. (2015). New device for the simultaneous measurement of diffuse solar irradiance on several azimuth and tilting angles.  Solar Energy, 119, 370-382. doi: 10.1016/j.solener.2015.06.001.

Dirección de contacto con el autor:

Cristina Alonso-Tristan (catristan@ubu.es). Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Electromecánica. Área Máquinas y Motores Térmicos. Grupo de Investigación Solar and Wind Feasibility technologies (SWIFT).

Datos de la revista:

Solar Energy  (Elsevier). ISSN: 0038-092X

  • Revista indexada en  Science Citation Index (WOS)
  • Factor de impacto (2014): 3,469  Q1 posición 21/89 en la categoría Energy & Fuels. (Fuente consultada Journal Ctitation Report®)
  • SCImago Journal Rank (SJR): 1,983   Q1 posición 13/112 en la categoría Renewable Energy, Sustainability and the Environment.

Resumen redactado por Cristina Alonso Tristán.