El grupo de Análisis Instrumental (GAIN) de la Universidad de Burgos, liderado por los profesores Aránzazu Heras y Álvaro Colina, descubre una técnica para análisis químicos de precisión.

Un nuevo fenómeno con utilidad para análisis químicos de precisión, denominado “SOERS”, ha sido descubierto por el grupo de Análisis Instrumental (GAIN) de la Universidad de Burgos, liderado por los profesores Aránzazu Heras y Álvaro Colina. Este grupo, destacado a nivel mundial por el desarrollo de técnicas espectroelectroquímicas, ha publicado un artículo en el que describen detalladamente las condiciones ideales para obtener la amplificación de la señal analítica. Este descubrimiento puede dar lugar a un gran avance en el análisis químico, ya que se trata de una técnica muy potente.

Aránzazu Heras y Álvaro Colina“Actualmente”, explica Álvaro Colina, “el fenómeno se está utilizando para el análisis de ácido úrico, molécula particularmente importante en el campo de la salud, y ácido cítrico, un conservante muy utilizado en la industria alimentaria. No obstante, es esperable un mayor campo de aplicación en un futuro próximo”.

Los experimentos realizados han confirmado que, gracias al fenómeno SOERS, la respuesta analítica de un compuesto, como puede ser el ácido úrico, es aumentada más de cien mil veces durante la oxidación de un electrodo de plata, proporcionando una enorme precisión en la información recogida. En las condiciones estudiadas, se ha revelado que, para amplificar la señal de un compuesto, la llamada intensidad Raman, es imprescindible la concentración de cloruro y de protones en la disolución empleada.

“En nuestra humilde opinión”, afirman desde el grupo de investigación, “este descubrimiento va a resultar muy importante para el futuro del análisis, porque el método presenta un alto potencial de aplicación. Por ello, consideramos que abre un nuevo futuro en el análisis Raman.”

Según los investigadores, no se descarta que este fenómeno pueda ser extendido a otros metales diferentes a la plata y a otras condiciones experimentales. El fenómeno es tan novedoso que necesita una mayor profundización en su conocimiento para que pueda ser controlado de un modo más eficiente.

Orígenes del fenómeno SOERS

La denominación del fenómeno SOERS (“Surface Oxidation Enhaced Raman Scattering”, o “Dispersión Raman amplificada por oxidación superficial”) proviene de un fenómeno descubierto previamente en 1974 por Martin Fleischmann en la Universidad de Southampton (Reino Unido), llamado SERS, que también amplifica la respuesta analítica y es muy utilizado en el mundo del análisis químico. Las condiciones en las que se obtiene la amplificación SOERS son radicalmente diferentes a las del SERS, pero el efecto en la amplificación de la respuesta es similar. Además, el tipo de compuestos analizados con SOERS es complementario, desde un punto de vista químico, a los estudiados con el fenómeno SERS.