bermudezEl profesor José María Bermúdez de Castro impartirá la conferencia “Locos adolescentes y la sensatez de la evolución del cerebro” organizada por la Unidad de Cultura Científica e innovación de la Universidad de Burgos y patrocinado por Santander Universidades, como parte de su objetivo de apoyar la difusión, la comunicación y la divulgación de los resultados de las actividades de investigación científica que se desarrollan en la UBU.

Aunque se conocen bien los cambios hormonales, físicos, etc. que experimentamos durante la adolescencia, la ciencia ha sido incapaz de ofrecer una hipótesis razonable al hecho de que seamos la única especie del planeta con esta fase tan peculiar del desarrollo. Desde hace pocos años, los científicos han comenzado a plantearse preguntas sobre la evolución del cerebro durante la adolescencia, sabiendo que los cambios en el comportamiento de los adolescentes son muy llamativos. La evolución del cerebro de Homo sapiens es muy particular, resultado de cambios ocurridos durante los últimos dos millones de años. Las modificaciones del cerebro de los adolescentes forman una parte importante del proceso y pueden explicar las ventajas (y también los inconvenientes) de haber incorporado esta nueva fase tan larga y compleja en nuestro desarrollo.

El acto se celebrará en la Sala de Congresos del Fórum Evolución a la 20.00 h.

La entrada es libre hasta completar aforo.

José María Bermúdez de Castro Risueño, Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca,  es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la actualidad prestando servicios en el CENIEH, como Coordinador del Programa Paleobiología de Homínidos. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.