¡Bienvenido, MAKER!

En este programa hemos comenzado a diseñar proyectos mucho más interesantes.

En el proyecto detector de proximidad hemos usado un sensor de ultrasonidos.

Un sensor de ultrasonidos es un dispositivo para medir distancias. Su funcionamiento se base en el envío de un pulso de alta frecuencia, no audible por el ser humano. Este pulso rebota en los objetos cercanos y es reflejado hacia el sensor, que dispone de un micrófono adecuado para esa frecuencia.

Midiendo el tiempo entre pulsos, conociendo la velocidad del sonido, podemos estimar la distancia del objeto contra cuya superficie impacto el impulso de ultrasonidos

Los sensores de ultrasonidos son sensores baratos, y sencillos de usar. El rango de medición teórico del sensor HC-SR04 es de 2cm a 400 cm, con una resolución de 0.3cm. En la práctica, sin embargo, el rango de medición real es mucho más limitado, en torno a 20cm a 2 metros.

Los sensores de ultrasonidos son sensores de baja precisión. La orientación de la superficie a medir puede provocar que la onda se refleje, falseando la medición. Además, no resultan adecuados en entornos con gran número de objetos, dado que el sonido rebota en las superficies generando ecos y falsas mediciones. Tampoco son apropiados para el funcionamiento en el exterior y al aire libre.

Pese a esta baja precisión, que impide conocer con precisión la distancia a un objeto, los sensores de ultrasonidos son ampliamente empleados. En robótica es habitual montar uno o varios de estos sensores, por ejemplo, para detección de obstáculos, determinar la posición del robot, crear mapas de entorno, o resolver laberintos.

En aplicaciones en que se requiera una precisión superior en la medición de la distancia, suelen acompañarse de medidores de distancia por infrarrojos y sensores ópticos.

Para montar el sensor con tu arduino hay que seguir este sencillo esquema:

También hemos estado probando un servomotor.

Un servo es un tipo de accionador ampliamente empleado en electrónica. A diferencia de otros tipos de motores en los que controlamos la velocidad de giro, en un servo indicamos directamente el ángulo deseado y el servo se encarga de posicionares en este ángulo.

Típicamente los servos disponen de un rango de movimiento de entre 0 a 180º. Es decir, no son capaces de dar la vuelta por completo (de hecho disponen de topes internos que limitan el rango de movimiento)

Internamente un servo frecuentemente consta de un mecanismo reductor. Por tanto proporcionan un alto par y un alto grado de precisión (incluso décimas de grado). Por contra, las velocidades de giro son pequeñas frente a los motores de corriente continua.

Los servos se admiten una tensión de alimentación entre 4,8V a 7,2V, siendo el valor más adecuado es 6V. Con tensiones inferiores el motor tiene menos fuerza y velocidad. Con tensiones superiores a 6,5V los servos empiezan a oscilar demasiado, lo cual los hace poco útiles.

Los servos son cómodos de emplear, ya que ellos mismos realizan el control de posición, que con otro tipo de motores debe hacerse de forma externa. Por este motivos son ampliamente empleados en proyectos de robótica, como brazos robóticos, robots con patas, controlar el giro de torretas, u orientar sensores como sensores de ultrasonidos o sensores de temperatura a distancia.

Existe una gran variedad de servos, que varían en tamaño, fuerza, velocidad, y precisión. Los servos que emplearemos en nuestros proyectos cuestan unos pocos euros pero, incluso dentro del campo de los hobbies podemos encontrar servos de 100-150€, y de miles de euros en el ámbito industrial.

Si queréis buscar más información acerca de estos u otros componentes o simplemente buscáis una nueva idea para vuestro siguiente proyecto os recomiendo acudir a https://www.luisllamas.es/ Uno de los mejores recursos que podréis encontrar en castellano.

Podeis visitar https://create.arduino.cc/projecthub donde la comunidad internacional comparte sus proyectos.

Seréis capaces de encontrar el paso a paso de los proyectos que visteis en el programa?

No olvides compartir las fotos de tus proyectos de Arduino con  @cienycia_tv en Twitter o con la etiqueta #CIENYCIA.

¡Nos vemos en el siguiente programa! ¡Muchas gracias Luis!