Investigadores del grupo TERMOCIN muestran los procedimientos de síntesis de ese tipo de subnanoparticulas, demostrando que las de 3 atomos de plata (Ag3) interaccionan con ADN intercalándose entre los pares de bases e induciendo una fuerte modificación estructural del mismo.  El elevado tiempo de permanencia en el interior del ADN es muy relevante desde el punto de vista de su actividad biológica.

Representación de Ag3 intercalado entre distintas secuencias de ADN, en al de la izquierda los pares de bases son únicamente Adenina-Timina y en la de la derecha Guanina-Citosina

Resumen:

La química de los clúster (agrupaciones de pequeños número de átomos) depende mucho de su tamaño. Estas agrupaciones conocidas como subnanoparticulas difieren grandemente, en cuanto a sus propiedades, de las conocidas como nanoparticulas, las cuales han sido exhaustivamente estudiadas. Conseguir muestras de alto nivel de pureza es muy complicado ya que exige un control exhaustivo de los factores que influyen en su crecimiento. Los procedimientos para obtener cluster de 3 átomos han llevado años de investigación. En la actualidad somos capaces de obtener muestras de alto nivel de pureza, no solo de Ag3, también de Ag4 y Ag5. Cada entidad tiene unas propiedades diferenciadas y pueden ser utilizadas en diferentes aplicaciones biológicas, catalíticas etc.

Angewandte chemieEn este trabajo investigamos la interacción de Ag3 con ADN, desde un punto de vista químico-físico, utilizando las técnicas y procedimientos de la termodinámica y al cinética  y comprobamos que Ag3 se intercalaba entre los pares de bases del ADN dando lugar al complejo muy estable ADN/Ag3. Ag3 origina cambios conformacionales muy profundos en el ADN, base de sus propiedades biológicas, que en la actualidad estamos investigando. Demostramos que se trata de una reacción en equilibrio y calculamos la velocidad de los procesos implicados. La comparación con otros agentes intercalantes, muchos de ellos con propiedades antimicrobianas y/o antitumorales, mostro características muy prometedoras desde un punto de vista biológico.

Palabras clave: clústeres de plata de 3 átomos; Interacción con ADN.

Referencia bibliográfica del artículo:

Buceta, D., Busto, N., Barone, G., Leal, J. M., Dominguez, F., Giovanetti, L. J., . . . Lopez-Quintela, M. A. (2015). Ag-2 and Ag-3 Clusters: Synthesis, Characterization, and Interaction with DNA. Angewandte Chemie-International Edition, 54(26), 7612-7616. doi: 10.1002/anie.201502917

Dirección de contacto con el autor:

Begoña García, (begar@ubu.es). Universidad de Burgos. Dept. Química, Área Química Física. Pza Misael Banuelos S/N, Burgos 09001.  Grupo de Investigación Termodinámica y cinética de reacciones compleja (TERMOCIN).

Datos de la revista:

Angewandte Chemie-International Edition (Wiley). ISSN: 1433-7851, eISSN: 1521-3773

• Revista indexada en  Science Citation Index (WOS)
  • Factor de impacto (2013): 11,261 Q1 posición 13/157 en la categoría Chemistry
  • SCImago Journal Rank (SJR): 5,149 Q1 posición 9/384 en la categoría Chemistry

Otra información relevante:

En otro trabajo recientemente aceptado en la prestigiosa revista Chemical Science (DOI: 10.1039/C5SC02022K) se han  demostrado las relevantes propiedades antimicrobianas de Ag3. Este trabajo fue inicialmente considerado por la revista como “hot article” y resaltado como de gran significación en el blog de la misma.  Posteriormente ha sido elegido para ilustrar la portada del número de Diciembre de 2015 por considerarlo de gran interés y merecedor de este reconocimiento.

Resumen redactado por Begoña García.