Blog

UBUTalent, la educación del Talento

Este programa identifica y respalda a estudiantes con altas capacidades entre 8 y 16 años

Unos 150 estudiantes de primaria y secundaria podrán beneficiarse de los 4 programas de la quinta edición de UBUTalent.

El plan ofrece formación avanzada para impulsar las vocaciones científicas, creativas y la inteligencia emocional

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos ha puesto en marcha la V edición de UBUTalent para la educación del talento y la excelencia, un plan que tiene como objetivo identificar y ayudar a desarrollar el talento potencial de los alumnos de Primaria y Secundaria, una de las carencias del sistema educativo público, según manifestó el profesor Jordi Rovira.

rueda_prensa_ubu_talent_011

Desde la Universidad de Burgos se ha realizado una apuesta firme por este programa que desarrolla el talento, la creatividad y la innovación de los más jóvenes mediante el despliegue y evaluación de programas de enriquecimiento curricular. Este año se ofrecerá formación avanzada a 150 estudiantes de altas capacidades entre 8 y 16 años.

Este plan UBUTalent, que este año cuenta con una aportación económica de 15.000 € de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la colaboración de la Dirección provincial de Educación, tiene el propósito de promocionar las vocaciones científicas y desarrollar la capacidad de innovación, creatividad e inteligencia emocional.

La educación del talento es un proceso clave para el logro de la excelencia educativa y el desarrollo de la nueva economía basada en el liderazgo innovador. Es por ello que la detección y el desarrollo del talento son en la actualidad dimensiones centrales de la política educativa de las principales universidades y naciones del mundo así como de la estrategia de gestión de recursos humanos de las organizaciones más relevantes.

El acto de presentación contó con la intervención de Jordi Rovira Carballido, Delegado del Rector para la Comunicación y Divulgación de la Investigación y Fundraising; Juan Carlos Rodriguez Santillana, director Provincial de Educación de Burgos; Roberto Ranz Torrejón, director técnico del Plan UBUTalent; y de Martha Lucía Orozco Gómez. Coordinadora-UBU del Plan UBUTalent.

Cuatro programas

En esta edición el plan despliega cuatro programas:

  • Programa Innovación, dividido en tres niveles, está destinado a alumnos de Educación Primaria y Secundaria (desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria) con el objetivo de incentivar de manera específica su talento, creatividad, inteligencia emocional y aprendizaje de la robótica educativa.
  • La Escuela de Jóvenes Monologuistas Científicos abierta  a chicos de 3º de Primaria a 4º de Secundaria pretende divulgar la ciencia a través de la creación de un monólogo humorístico vinculado a aspectos científicos.
  • Programa TecnoarTEA está diseñado específicamente para potenciar las capacidades de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Alto Funcionamiento (Asperger). Para conseguirlo, la iniciativa pretende tomar como punto de partida la relación entre las artes visuales y el desarrollo científico, un planteamiento por el que ha merecido sendos reconocimientos en el ámbito educativo europeo y se ha convertido en una auténtica referencia.
  • El Campus de Verano UBUTalent -destinado a alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria- pretende inculcar a los alumnos interés por la ciencia en un espacio lúdico e interactivo.

rueda_prensa_ubu_talent_017

Desde su inicio, en las cuatro anteriores ediciones, UBUTalent ha contado con unos 700 alumnos y ha asesorado a unas 1.400 familias sobre los métodos formativos adaptados a chicos con altas capacidades.

El Director técnico del Plan UBUTalent, Roberto Ranz Torrejón, afirmó que empiezan a verse los resultados tangibles con el reconocimiento de estos alumnos, entre otros, algunos de ellos han logrado becas Erasmus +.

Por último, Juan Carlos Rodríguez Santillana, anunció que el próximo curso Educación pondrá en marcha el tercer Bachillerato de Excelencia e Investigación en un instituto de Burgos tras el éxito cosechado con el BIE en el Instituto Pintor Luis Sáez, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; y en el Félix Rodríguez de la Fuente, en la modalidad de Ciencia y Tecnología.

La química de los niños de primaria

50 alumnos del colegio Niño Jesús participaron en los talleres organizados por la Facultad de Ciencias

Cincuenta alumnos, de 5º curso de educación primaria del colegio Niño Jesús de la capital burgalesa, han participado en el “Taller de Química” organizado por la Facultad de Ciencias.

Los estudiantes han llevado a cabo ellos mismos experimentos diseñados con productos que no suponen ningún riesgo.

2017-01-24_talleres_quimica_primaria_ninos_laboratorio_048Entre otras cosas, en el laboratorio de “Química Analítica” tuvieron la ocasión de crear un volcán y un semáforo químico, generaron luz mezclando productos químicos,  obtuvieron sus huellas dactilares, observaron cambios de color en el agua de cocción de lombarda al añadir productos como vinagre, limón, etc. Asimismo, en el laboratorio de “Bioquímica y Biología Molecular” pudieron observar al microscopio distintos tipos de células y orgánulos, así como realizar ensayos de identificación de almidón en patata.

“El talento nos salvará” – III Jornadas de Doctorandos

III Jornada de Doctorandos 2016 Universidad de Burgos en el marco del Programa “Formación en Investigación. Actividades Transversales”

La UBU premió la comunicación más destacada “FILMES ORGÁNICOS COMO SENSORES DE SUSTANCIAS DE INTERÉS” de Blanca Sol Pascual Portal

Jordi Garcés Ferrer, director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar) y catedrático Príncipe de Asturias Georgetown University, inauguró las III Jornadas de Doctorado de la Universidad de Burgos.

De izq. a der.: José Miguel García Pérez, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Jorge Garcés Ferrer, director del Instituto POLIBIENESTAR; Joaquín Pacheco, director de la Escuela de Doctorado;

De izq. a der.: José Miguel García Pérez, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Jordi Garcés Ferrer, director del Instituto POLIBIENESTAR; Joaquín Pacheco, director de la Escuela de Doctorado; José Luis Cuesta, secretario de la Escuela de Doctorado.

Poner en valor la Ciencia, la necesidad de su traslado a los ciudadanos y su importancia para crear una sociedad mejor y más justa fue la idea común de estas jornadas en las que los doctorandos de la UBU presentaron ponencias relacionadas con su actividad investigadora para generar un debate abierto entre los asistentes, con el objetivo de enriquecer el proceso formativo de los investigadores de la Universidad de Burgos.

Organizadas por la Escuela de Doctorado, en el marco del Programa “Formación en Investigación. Actividades Transversales“, José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, recordó como el futuro desarrollo económico y social depende de una adecuada inversión en investigación e innovación, mostrando su satisfacción por participar en un acto protagonizado por los jovenes investigadores de la Universidad de Burgos que difunden su trabajo, algo imprescindible en la actual carrera investigadora, que no solo consiste en un trabajo individual y colectivo de investigación, sino también en un trabajo de comunicación. Esta divulgación deben realizarla los investigadores en dos vías, entre pares y también desde un punto de vista social, ya que la investigación que no se comunica se pierde y se malgasta una inversión pública. Asimismo incidió en la importancia de poner en valor la ciencia para que sea tenida en cuenta por gobiernos y adecuadamente financiada, lo que genera una retroalimentación con la sociedad, que recibe una inversión multiplicada.

El director de la Escuela de Doctorado, Joaquín Pacheco, recalcó la idea de la investigación como pilar fundamental de la sociedad y citó el ejemplo de cómo los países que realizan una mayor inversión en I+D+i presentan indicadores de mayor calidad de vida. Respecto a las jornadas alabó la cantidad y calidad de los jóvenes investigadores de la UBU que ponen en valor a la institución para toda la sociedad.

El doctor Gracés introdujo su ponencia agradeciendo la invitación de la UBU para participar en estas jornadas y señaló la estrecha vinculación que mantiene con la institución burgalesa y la ciudad.

2016-12-15 III jornadas doctorandos

La cita de Stpehen Hawking “El talento nos salvará” fue recordada por Gracés para insistir en la búsqueda de una nueva gobernanza científica, que traslade el valor del talento en la construcción de la Ciencia, ya que “colaborar y compartir el talento será lo que nos salvará”.

También recomendó a los jóvenes investigadores que duden y sean críticos, algo imprescindible para investigar, comunicar y crecer; además de creativos, prágmáticos, pero sobretodo que crean en la ciencia, en su trabajo y que busquen la colaboración en el quehacer diario en la Ciencia y de la vida personal,  ya que esto abre puertas, forma equipos competitivos y conduce al éxito profesional y personal.

A lo largo de su conferencia titulada “Retos para la Ciencia española” abordó los cambios de la colaboración científica internacional y los patrones de la ciencia en una sociedad global que exige afrontar grandes retos y las diferencias entre la “ciencia abierta” y la “ciencia ciudadana” como paradigmas de futuro donde deben dotarse de unas políticas públicas potentes que fomenten el talento de los científicos.

Se refirió a la consolidación en los últimos 30 años de la Ciencia española, que goza de prestigio internacional, con científicos competitivos que participan en la gran sociedad científica mundial y la necesidad de captar investigadores reputados internacionalmente ya sean españoles o extranjeros durante los próximo 20 años para lograr un sistema científico competitivo.

Durante el acto de clausura se presentó el ”Libro de Resúmenes”, editado en formato electrónico (e-book), que recoge las ponencias defendidas y se procedió a otorgar un reconocimiento que premie la comunicación más destacada que recayó en “FILMES  ORGÁNICOS  COMO SENSORES DE SUSTANCIAS DE INTERÉS” de Blanca  Sol  Pascual  Portal.

Jordi Garcés Ferrer

2016-12-15 III jornadas doctorandos

Catedrático de Universidad en la Universitat de València y Catedrático Príncipe de Asturias en la Georgetown University de Washington DC (EEUU). Director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar), Profesor en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda) e investigador visitante en las Universidades de Washington, Oxford y Cambridge.

Como investigador desarrolla su labor en el Instituto de Investigación Polibienestar, centro especializado en investigación y consultoría en políticas públicas con un enfoque metodológico interdisciplinar. Sus estudios se han centrado en la Política Social Europea Comparada, especialmente en envejecimiento e innovación social y en el aumento de eficacia y eficiencia en las políticas de cuidados de larga duración en Europa.

Ha sido investigador principal o miembro del equipo de investigación de cerca de 100 proyectos y contratos de investigación con la administración central, autonómica y europea. Ha participado como experto en la Comisión de Política Social del Congreso de Diputados de España y en diferentes comités promovidos por la Comisión Europea. Actualmente, colabora y participa en Brookings Institution, Washington DC.

Es autor y coautor de 25 libros escritos en castellano, valenciano, alemán e inglés así como de más de 100 artículos científicos y ha participado en cerca de 200 conferencias nacionales e internacionales relacionadas con el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, especialmente las políticas sociales.

Sus trabajos se han publicado en editoriales de prestigio internacional como Nova Publishers, Routledge, McGraw-Hill y Peter Lang. En 2010 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Pedro de la República de Perú y en 2013 Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). En 2011 su pueblo natal (Puçol) le concedió el título de Hijo Predilecto. En 2010, 2011 y 2012 ha sido nominado para el Premio de Investigación Jaume I de la Generalitat Valenciana.

Éxito y diversión en los Sábados de Ciencia

Más de un centenar de niños de cuatro centros de Burgos participaron en la tercera jornada
Los Sábados de Ciencia organizados por la Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación, cuentan con el apoyo de la FECyT

Más de 100 niños, de entre 6 a 11 años, se dieron cita en la tercera jornada de la edición de 2016-17 de los Sábados de Ciencia.

Acudieron niños de cuatro centros: La Salle, Visitación de Nuestra Señora, CEIP Jueces de Castilla y  CEIP “Solar del Cid”. Los grupos resolvieron diversos problemas dentro del abordaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics ).

2017-01-14_sabado_de_ciencia_061_4

Trabajando como pequeños científicos y con el apoyo de estudiantes del último curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación, los niños se divirtieron planteando hipótesis, diseñando experimentos y ejecutándolos para encontrar respuesta a los problemas originales.

Así, por ejemplo, un grupo de niños estuvo estudiando cómo, con placas solares, se podía producir luz, sonido y movimiento en el rally Paris Dakar; otro estudiaron qué tipo de bombillas conviene comprar basados en las diferencias en la eficiencia energética; un tercero estudió las condiciones ideales para preparar un colacao. Los más pequeños estudiaron imanes, otro grupo se adentró a investigar por qué las cosas flotas (y cómo distinguir huevos en mal estado) y el último, aprendió a armar circuitos con plastilina y montar coloridas figuras.

2017-01-14_sabado_de_ciencia_061_3

Los niños evaluaron de forma muy positiva la actividad y tanto los “peques” como sus padres valoran muy positivamente la actividad de Sábados de Ciencia. Cabe destacar la entusiasta respuesta de los niños y el éxito en la participación, pero lamentablemente el cupo es limitado y la Universidad no puede ampliarlo.

Los Sábados de Ciencia son organizados  por la Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación. Encajan dentro de uno de los objetivos prioritarios  de la Unión Europea en el ámbito educativo y en particular en el programa Horizonte 2020 “Science with and for society” y cuentan con el apoyo de la FECyT.

La UBU organiza esta actividad un sábado de cada mes  y culmina en mayo con la Feria de Ciencia y Tecnología.

#DeseoCientífico2017: éxito de participación en redes

Esta campaña, promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, ha tenido más de 5,6 millones de impresiones en Twitter, según el análisis de Tweet Binder.

La campaña #DeseoCientífico2017 generó más de 5,6 millones de impresiones en Twitter.

“¿Qué esperas de la ciencia en el futuro próximo? ¡Queremos conocer tu #DeseoCientífico2017!”, así presentaba UBUInvestiga su campaña para recoger deseos relacionados con ciencia para el año que entra. La acción, auspiciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha tenido un “tremendo éxito en las redes sociales”, según afirma Jordi Rovira, promotor de la misma.

Logo del #DeseoCientífico2017

Logo del #DeseoCientífico2017

 

En el día elegido, centenares de personas han aportado su granito de arena en las redes sociales empleando el hagstag #DeseoCientífico2017. Científicos, periodistas, divulgadores, políticos, personal universitario y ciudadanos en general compartieron sus mensajes, mayoritariamente en vídeo, durante el día 21. Muchos deseos se repitieron, por ejemplo, tanto Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I en el MINECO, como investigadores de a pie, pasando por rectores de universidad y vicerrectores de investigación, pidieron un pacto estatal por la ciencia y la educación. También han sido reiterativos los deseos que demandan: mayor inversión en I+D+I, igualdad de género en la investigación y divulgación, no olvidar la investigación de enfermedades raras, que se potencie la divulgación científica, más espíritu crítico en la sociedad, mejores condiciones laborales para jóvenes y científicos, y la ruptura de la brecha entre “letras y ciencias” para que ambas vertientes formen parte una misma cultura.

A esta campaña se han sumado personalidades de todo tipo: investigadores (José Mª Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca; María Blasco, directora del CNIO), políticos (Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I; Juan María Vázquez, secretario General de Ciencia e Innovación), rectores (Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza), periodistas (Ignacio Fernández Bayo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica) y divulgadores (Juan Ignacio Pérez Iglesias, coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco; José Manuel López Nicolás, profesor e investigador de la Universidad de Murcia), entre otros muchos y muchas.

Al cierre del día 21, los datos, según el análisis de la herramienta Tweet Binder, fueron muy positivos. En torno a la etiqueta #DeseoCientífico2017 hubo: 1.074 participantes, 1.988 tuits, y 5.615.984 impresiones (veces que una persona ha visto un tuit con dicho hagstag). Los mensajes comenzaron desde primera hora de la mañana pero la hora punta, en que se enviaron 223 tuits, fue entre las 18h. y las 18:35. Las cuentas de Twitter más activas fueron @UBUInvestiga, @redtransfer_, @PlatInvestUCM, @CdCienciaUV y @UccUnizar.

Desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos declaran: “Estamos encantados con la respuesta que la gente ha tenido hacia esta iniciativa. Nació de una idea para una sección del último programa de CIEN&CIA y, gracias al apoyo de mucha gente, sobre todo de la FECYT y el resto de Unidades de Cultura Científica del país, ha derivado en una campaña a la que se han sumado centenares de personas y en la que se ha podido hablar de los anhelos de la sociedad hacia la ciencia y la investigación.”

Consulta algunas de las aportaciones más relevantes al #DeseoCientífico2017 aquí (al final de la noticia): #DeseoCientífico2017.

 

Campanadas científicas por un año lleno de avances

Estas singulares campanadas servirán para despedir el año desde el programa de televisión CIEN&CIA

Los investigadores de la Universidad de Burgos han celebrado por primera vez unas campanadas de año nuevo adelantadas para enviar un mensaje de esperanza y progreso a la sociedad. Promovidas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación, que dirige Jordi Rovira, estas campanadas han reunido en el Patio Romeros del Hospital del Rey a investigadores de la UBU que han aprovechado para felicitarse las fiestas y grabar esta celebración que recibirá el año 2017 pensando en el progreso científico.

El evento ha sido recogido por las cámaras de La8 Burgos, y será emitido en el último episodio de CIEN&CIA, programa de divulgación científica creado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos desde la que afirman que “aunque no hay motivos científicos para creer en la mala suerte de tomar uvas antes de Nochevieja, como afirman algunos, hemos decidido acompañar estas campanadas científicas de aceitunas rellenas, además de algunos dulces navideños y una copita de cava para los presentes”.

Como colofón a esta nueva tradición, los presentes han realizado un mannequin challenge, o “desafío maniquí”, la acción viral del momento, en el que han simulado quedarse congelados durante un par de minutos.

CIEN&CIA número 13: el especial

Esta acción se ha organizado para cerrar el programa número 13 de CIEN&CIA, un especial que se emitirá tanto el día de Nochevieja, a las 13 h. en toda Castilla y León y a las 16h. en La8Burgos,como el día de Año Nuevo a las 20 h. en toda Castilla y León. En él se hará un repaso de todo lo emitido en CIEN&CIA durante su primera temporada en sus diferentes secciones: “Con las manos en la ciencia”, donde alumnos de primaria enseñan ciencia a través de experimentos; “Tecnología al alcance de todos”, en la que la profesora de la UBU Cristina Alonso habla de la tecnología más puntera; “PreguntaMEH sobre ciencia”, concurso para alumnos de Secundaria grabado en el Museo de la Evolución Humana; “Concepto” e “Investigando en la UBU”, secciones en las que científicos de la Universidad de Burgos explican sus investigaciones y “Monólogos de Minisapiens”, en la que jóvenes monologuistas hablan de ciencia con humor.

En este especial también se estrenará“Tras la investigación”, un pequeño documental sobre el trabajo que se hace en la universidad en torno al trabajo de los investigadores: desde la Biblioteca, donde se provee bibliografía, hasta la Unidad de Cultura Científica e Innovación, donde se trabaja por comunicar esa investigación, pasando por el Servicio de Gestión de la Investigación, para la gestión administrativa y económica de los proyectos, y por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en la que se gestionan los proyectos europeos, las patentes, el contacto con la empresa, etc., además de un reportaje sobre el Museo de la Evolución Humana, importante colaborador de CIEN&CIA.

#DeseoCientífico2017

También se emitirán los deseos científicos para el 2017 recogido en la campaña #DeseoCientífico2017 en la que, además numerosos ciudadanos, han participado personalidades del mundo de la ciencia, la divulgación y la universidad, como Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación; José Ignacio Fernández Vera, Director General de la FECYT; María Blasco, directora del CNIO; Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos; José Miguel García, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y Jordi Rovira, Delegado del Rector para la Comunicación y Divulgación de la Investigación.

El investigador Roberto Quesada, premiado por La8 Burgos

La vocera de la 8 Burgos de CyLTV ha distinguido la trayectoria del equipo de investigación de Bioorgánica de la Universidad de Burgos y otorgado el Premio a la Superación a su director, el profesor Roberto Quesada. Este grupo de investigación lidera un proyecto europeo de investigación centrado en la búsqueda de un nuevo tratamiento para la fibrosis quística, TAT-CF (http://tat-cf.eu/).

Roberto Quesada, en el centro, recibe el Premio popular a la Superación, entregado por La8 Burgos

Roberto Quesada, en el centro, recibe el Premio popular a la Superación, entregado por La8 Burgos. Foto: Valdivielso. DB

Roberto Quesada, profesor titular del Departamento de Química de la UBU y coordinador de la investigación “Nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de la fibrosis quística basados en moléculas pequeñas transportadoras de aniones” dirige esta investigación  en la que participan ocho socios de cinco países  europeos: Istituto  Giannina Gaslini e Istituto di Biofisica –CNR- (Italia), Steinbeis Innovation GmbH (Alemania),  Bioneer A/S (Dinamarca), Avidin Ktf (Hungría) y Biopraxis AEI, CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Burgos (España).

En la ceremonia de entrega de los premios, el profesor -emocionado y cercano- dedicó este reconocimiento a todos los investigadores de la Universidad de Burgos y agradeció la labor del servicio de gestión de la investigación, la OTRI-OTC y la Unidad de Cultura Científica, entre otros.

Grupo de investigación

Roberto Quesada trabajando en su laboratorio

El grupo de investigación Bioorganica centra su actividad en el estudio y desarrollo de compuestos orgánicos con aplicaciones en Biomedicina. Para ello se investigan nuevas metodologías sintéticas para la preparación de compuestos heterocíclicos de alta complejidad estructural y se hace uso de conceptos de química supramolecular y reconocimiento molecular para el diseño de moléculas con actividad biológica. En particular muestra su interés por el diseño y evaluación de compuestos capaces de facilitar el transporte de aniones a través de membranas lipídicas y su aplicación como agentes quimioterapéuticos en el tratamiento del cáncer y enfermedades relacionadas con defectos en el transporte de iones a nivel celular como la Fibrosis Quística.

Web del grupo de Bioorgánica de Roberto Quesada: http://wwww.ubu.es/bioorganica-bioorg

Felicitan a la UBU por su fortaleza en el sistema investigador

Una nutrida representación de la Universidad de Burgos participó en las XXIV jornadas de Investigación de las Universidades españolas

La Universidad de Vigo acogió la vigésimo cuarta edición de las Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas y la UBU, que acudió a este encuentro, fue felicitada por el resto de las universidades por la forma en que se está gestionando el talento investigador en nuestra universidad.

José Miguel García Pérez, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento

 

El Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Miguel García Pérez, asegura que tenemos una universidad que destaca “por transferencia de conocimiento y por consecución  de proyectos europeos y cuenta con una buena posición en producción científica, y nos han felicitado por ello”.

Partidario de seguir fomentado la producción científica, recuerda que la UBU es muy fuerte y está muy bien situada en los primeros puestos en España en realización de proyectos europeos. “Nuestra posición es no pararnos ir más allá, dar un paso más. Intentar conseguir más proyectos europeos. Más transferencia de conocimiento, fomentar esa transferencia en las patentes”.

En este el foro, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas, técnicos, gestores y responsables de investigación hablaron sobre las prácticas y retos del futuro de la actividad científica de las universidades españolas. En este sentido José Miguel García subrayó que las universidades españolas realizan entre el 60 o 70 de la investigación de nuestro país.

Los datos que nos han facilitado son bastante buenos. Tenemos una investigación reconocida, somos aproximadamente el décimo país del mundo en producción científica y el gasto en investigación está muy por debajo de ese puesto, lo cual quiere decir que estamos sacando mucho rendimiento al dinero que se está invirtiendo, mucho más de la media. Eso por una parte y, por otra, la secretaria de Estado de investigación e innovación nos presentó los resultados de los fondos captados en Europa en el marco de los programas europeos  y habíamos  crecido muy significativamente, lo que significa que nuestra investigación cada vez es más competitiva”.

Durante el encuentro se analizó por dónde van las líneas de investigación del mundo y de Europa, así como los programas europeos y españoles. Al mismo tiempo que se puso de manifiesto su  deseo contribuir a qué esas líneas reflejen las necesidades del tejido investigador de nuestro país.

El vicerrector afirma que hay un cambio de las políticas europeas que nos afectan a todos. “Hemos reflexionado sobre el  octavo programa marco europeo Horizon 2020 y hacia dónde va el noveno. Desde Europa –advirtió- se va a primar la parte de innovación y de transferencia del conocimiento. Ahora tenemos un par de jornadas que van dirigidas a ver cómo se puede fomentar la transferencia y valorar, desde el punto de vista académico, en el curriculum de los investigadores. Tenemos que ver hacia dónde va el mundo, tratar de influir si queremos que haya un cambio en ese rumbo y estar preparados para adaptarnos a un cambio constante, que es en el que vivimos y que también refleja el cambio social”.

Nueva red de oficinas de proyectos europeos

En cuanto a los cambios en las estructuras en las universidades, recordó que las OTRIs -por esta importancia en la transferencia del conocimiento- se están desarrollando cada vez más y están influyendo en la propia estructura. “Se ha generado una nueva red de oficina de proyectos europeos dentro de la CRUE. La UBU tiene una oficia de proyectos europeos imbricada dentro de la OTRI-OTC y en esa línea se ha generado un nuevo grupo de trabajo”.

XXIV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas – CRUE

De hecho explicó el vicerrector hemos pasado de ser un país netamente aportador, que aportábamos más dinero del que recibíamos, a lo contrario. Ahora mismo estamos recibiendo más dinero del que aportamos en Europa. “Eso es muy positivo y un reflejo de la fortaleza de nuestro sistema investigadorinsisto, con menor inversión de lo que corresponde a nuestra posición en el mundo

Comercialización

Pero las universidades Españolas están pensando en la comercialización de las investigaciones que desarrollan. “Se está viendo -dijo el vicerrector- que hay una figura que no tenemos las universidades y que deberíamos completar. No tenemos personal especializado en la comercialización de la investigación, en la puesta en valor de las patentes, en ir más allá en la transferencia del conocimiento….”.

Estas jornadas concluyó son muy importantes porque nos permiten analizar la situación e influir en el futuro de las políticas que van a seguirse a nivel nacional y europeo. Además de ver lo que hacen los demás  y aprender de sus iniciativas. “Cuando alguien hace algo bueno lo que hay que intentar es copiarlo y tratar de mejorarlo”.

Raquel Ortega, jefa del Servicio de Gestión de la Investigación, y Jordi Rovira, Delegado del Rector para la Comunicación, la Divulgación de la Investigación y Fundraising

 

María Blasco: “Somos capaces de aumentar el tiempo de juventud”

  • La directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) participó en el ciclo “Acercando la ciencia”
  • La UBU tiene abierta una línea de investigación telomérica contra el cáncer

La directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), María Blasco, afirmó que “el secreto de la eterna juventud está en los telómeros y la telomerasa” en su conferencia “La ciencia reta al envejecimiento”, la última sesión de este año del ciclo “Acercando la ciencia”, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos, con el patrocinio de Santander Universidades y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

IMG_4363

La investigadora, centrada en estudiar los mecanismos moleculares que producen el envejecimiento, explicó cómo las principales enfermedades que aún nos cuesta curar (cáncer, alzhéimer, párkinson…) están fuertemente asociadas a la vejez, por lo que, si se pudiera prevenir el envejecimiento, se podrían prevenir y paliar dichas enfermedades. A nivel molecular, dijo María Blasco, el progresivo acortamiento de los telómeros (unos capuchones alargados que protegen el ADN) produce el envejecimiento de las células y del organismo. La clave para que las células vivan más tiempo –incluso eternamente- se encuentra en la telomerasa, una enzima encargada de replicar y alargar los telómeros. María Blasco expuso los resultados de su investigación, que revelan que un aumento de telomerasa en ratones les proporcionaba un periodo de juventud (sin enfermedades) tres veces más largo. La introducción de telómeros más largos en ratones también resultó beneficioso: “Los ratones que tienen telómeros el doble de largos tienen menos cáncer”, subrayó.

No se trata solo de vivir más años, defendió, sino de vivir por más tiempo de forma más saludables: “Espero haberles convencido de que el acortamiento de los telómeros es una de las causas moleculares del envejecimiento, porque si lo frenamos –o bien porque ponemos telomerasa o bien porque ponemos un ratón con telómeros más largos de lo normal-, somos capaces de aumentar el tiempo de juventud y retrasar la aparición de muchas enfermedades a la vez. No por vivir más hay más cáncer.

“Eternamente jóvenes”

IMG_4361

La directora del CNIO destacó la dificultad logística para financiar la investigación contra el envejecimiento: “Surge un problema y es que el envejecimiento no es una enfermedad. Las agencias regulatorias de todos los países no consideran el envejecimiento una enfermedad porque nos afecta a todos”.

En mi grupo”, añadió, “la aproximación que estamos siguiendo es utilizar esta terapia génica con telomerasa para enfermedades concretas asociadas al envejecimiento. Podemos utilizar la activación de telomerasa para los tratamientos, por ejemplo, de infarto de miocardio, o para el tratamiento de síndromes teloméricos, que son personas con telómeros cortísimos.

En el turno de preguntas, se planteó la cuestión de si pudiéramos prevenir completamente las enfermedades, ¿pasaríamos a ser inmortales?, a lo que María Blasco respondió que nada que esté vivo puede ser inmortal, ya que puede morir por muy diferentes causas, pero… “Sí que podríamos pensar en ser eternamente jóvenes, eso sí que me lo imagino”, esgrimió.

La investigación telomérica de la UBU contra el cáncer

IMG_4352

En la Universidad de Burgos, la catedrática Begoña García Ruiz, directora del grupo de investigación TERMOCIN (Termodinámica y Cinética de Reacciones Complejas), trabaja en compuestos metálicos que interactúan con estructuras de ADN, conocidas como G-quadruplex, que se forman por el plegamiento de los telómeros.

Durante el proceso de replicación celular los telómeros se acortan y la célula envejece y termina muriendo. Sin embargo, en células cancerígenas los telómeros no se acortan y la célula no envejece nunca. El objetivo de esta investigación es encontrar compuestos químicos que estabilicen los telómeros e inhiban la acción de la telomerasa, provocando así la muerte de la célula cancerígena.

El equipo de Begoña García, en colaboración con el Profesor Gustavo Espino de la UBU, por un lado, y de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, por otro, ha conseguido estabilizar telómeros mediante complejos  de rutenio y clústeres atómicos de plata y cobre, y por lo tanto, impedir la inmortalidad de células cancerígenas.

Conferencia: “La ciencia reta al envejecimiento”, por la Dra. María Blasco

¿Es posible curar el envejecimiento? Esta es la noción radical en la que se basa la investigación de la Dra. María Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), que el 18 de noviembre impartirá su conferencia “La ciencia reta al envejecimiento”. Esta charla, que tendrá lugar en el Fórum Evolución a las 20h., es el colofón de este año al programa “Acercando la ciencia”, organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos en colaboración con la FECYT y Santander Universidades.

María Blasco

María A. Blasco es una científica de prestigio internacional cuyo trabajo pionero ha establecido un papel fundamental de los telómeros y la telomerasa en los procesos de cáncer y envejecimiento. Según indica su investigación, la clave está en los mecanismos genéticos de la división celular, concretamente en los extremos de los cromosomas (los telómeros) y en la enzima encargada de replicarlos en el momento de la división (la telomerasa).

María Blasco ha estudiado el uso de la activación de la telomerasa como una estrategia terapéutica para enfermedades relacionadas con la edad y con los telómeros. En esta conferencia, la doctora Blasco presentará hallazgos recientes que muestran la eficacia de una terapia génica basada en la telomerasa, que ya ha mostrado efectos beneficiosos en ratones con patologías relacionadas con la edad.

La trayectoria de María Blasco

Actualmente dirige el CNIO y es Jefa del Grupo de investigación de Telómeros y Telomerasa. María A. Blasco hizo su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas, y posteriormente se incorporó al Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York, laboratorio dirigido por Carol W. Greider, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009. Volvió a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, en Madrid. En 2003 se traslada al CNIO como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y Directora del Programa de Oncología Molecular. Ejerció la Vicedirección de Investigación Básica entre 2005 y 2011, año en el que fue nombrada Directora del CNIO.

Su investigación ha resultado en varias patentes y en la creación de la compañía Spin-Off del CNIO, Life Length, que está presente en todo el mundo. Recientemente, María A. Blasco ha publicado “Morir joven, a los 140”, libro en el que se muestra optimista respecto a la idea de conseguir frenar el envejecimiento.

Entre los diversos galardones que ha recibido se encuentran el Swiss Bridge Award for Research in Cancer (Suiza), el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la Medalla de Oro de EMBO (Europa), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010 y el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología. Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la Academia Europea. En el año 2014, fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid y en el año 2015, recibió el premio Miguel Catalan  2015 a la carrera científica.

Página 1 de 1812345...10...Última »

Contactar

Vicerrectorado de Investigación,
EDIFICIO RECTORADO
09001 Burgos
Tel. 947 25 87 31
Fax. 947 25 87 44
E-mail: sec.investigacion@ubu.es

Cei triangular_bueno

Sobre este blog

El objetivo de este blog es servir de canal de difusión de la producción científica de la Universidad de Burgos.

Síguenos en:

facebook

twitter