Éxito y diversión en los Sábados de Ciencia

Más de un centenar de niños de cuatro centros de Burgos participaron en la tercera jornada
Los Sábados de Ciencia organizados por la Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación, cuentan con el apoyo de la FECyT

Más de 100 niños, de entre 6 a 11 años, se dieron cita en la tercera jornada de la edición de 2016-17 de los Sábados de Ciencia.

Acudieron niños de cuatro centros: La Salle, Visitación de Nuestra Señora, CEIP Jueces de Castilla y  CEIP “Solar del Cid”. Los grupos resolvieron diversos problemas dentro del abordaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics ).

2017-01-14_sabado_de_ciencia_061_4

Trabajando como pequeños científicos y con el apoyo de estudiantes del último curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación, los niños se divirtieron planteando hipótesis, diseñando experimentos y ejecutándolos para encontrar respuesta a los problemas originales.

Así, por ejemplo, un grupo de niños estuvo estudiando cómo, con placas solares, se podía producir luz, sonido y movimiento en el rally Paris Dakar; otro estudiaron qué tipo de bombillas conviene comprar basados en las diferencias en la eficiencia energética; un tercero estudió las condiciones ideales para preparar un colacao. Los más pequeños estudiaron imanes, otro grupo se adentró a investigar por qué las cosas flotas (y cómo distinguir huevos en mal estado) y el último, aprendió a armar circuitos con plastilina y montar coloridas figuras.

2017-01-14_sabado_de_ciencia_061_3

Los niños evaluaron de forma muy positiva la actividad y tanto los “peques” como sus padres valoran muy positivamente la actividad de Sábados de Ciencia. Cabe destacar la entusiasta respuesta de los niños y el éxito en la participación, pero lamentablemente el cupo es limitado y la Universidad no puede ampliarlo.

Los Sábados de Ciencia son organizados  por la Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación. Encajan dentro de uno de los objetivos prioritarios  de la Unión Europea en el ámbito educativo y en particular en el programa Horizonte 2020 “Science with and for society” y cuentan con el apoyo de la FECyT.

La UBU organiza esta actividad un sábado de cada mes  y culmina en mayo con la Feria de Ciencia y Tecnología.

No se permite realizar comentarios.

Contactar

Vicerrectorado de Investigación,
EDIFICIO RECTORADO
09001 Burgos
Tel. 947 25 87 31
Fax. 947 25 87 44
E-mail: sec.investigacion@ubu.es

Cei triangular_bueno

Sobre este blog

El objetivo de este blog es servir de canal de difusión de la producción científica de la Universidad de Burgos.

Síguenos en:

facebook

twitter