José María Bermúdez de Castro y Risueño

José María Bermúdez de Castro y Risueño

Madrid, 18 de junio de 1952

Codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos)

Considerado una auténtica institución científica en la datación de piezas dentales en paleoantropología humana, participa asimismo en el yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) y ha colaborado en los análisis de las excavaciones de los yacimientos musterienses de l’Abric Romaní (Barcelona) y Valdegoba (Burgos).

Se licenció en Ciencias Biológicas en 1977 y  se doctoró en  1985 en la Universidad Complutense de Madrid de la cual actualmente es profesor titular.

Debido a su destacada actividad ha sido designado miembro del Comité Evaluador de la revista Journal of Human Evolution (SCI) y miembro del Consejo Permanente de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana de la UNESCO. Su actividad científica le ha hecho valedor de un Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).

Entre 2010 y 2012, fue el primer director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana ubicado en el complejo de la Evolución Humana de Burgos, cargo que dejó para ocuparse de la coordinación del Programa de Paleobiología de Homínidos en el mismo centro. Debido a su especial vinculación con la ciudad y con el ámbito académico universitario, fue nombrado por la Universidad de Burgos el 30 de Abril de 2010, Doctor Honoris Causa y Catedrático honorífico de la University College London

Es, junto con sus compañeros codirectores de Atapuerca: Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997). Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León (1998). Investigador del CSIC. Profesor de Investigación en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro del Comité Científico del la Revista Española de Antropología Biológica (desde 1995) y miembro del Comité Científico de la Revista Española de Paleontología (desde 1991). Vicepresidente y patrono de la Fundación Atapuerca. Miembro del Comité Evaluador del la revista Journal of Human Evolution (SCI), miembro del Consejo Asesor de la Fundación Duques de Soria y miembro del Consejo Permanente de la Asociación Internacional Para el Estudio de la Paleontología Humana de la UNESCO: “Conseil International de la Philosophie et des Sciences Humaines, Union Internationales des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques”(2000). Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (2002).