Competencias sociales y cívicas (KC6). JUCIVOL y las competencias clave europeas.

KC6. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS (fuente www.mecd.gob.es)

La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo.

Implica conocimientos que permitan:

• analizar críticamente los códigos de conducta y los usos aceptados en distintas sociedades,
  • conocer conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación,
  • comprender las dimensiones intercultural y socioeconómica de las sociedades europeas,
  • y percibir las identidades culturales y nacionales como un proceso sociocultural dinámico y cambiante en interacción con la europea, en un contexto de creciente globalización.

Requieren destrezas como:

• la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales,
  • mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.

Y por último se relaciona con actitudes y valores como:

• la colaboración, la seguridad en uno mismo y la integridad y honestidad.

La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así como (en el caso de España) de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales.

También requiere cierto tipo de destrezas como:

• La habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y
  • manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno.

Se relaciona con actitudes y valores como:

•  aquellos que se dirigen al pleno respeto de los derechos humanos y a la voluntad de participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles,
  •  apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible, así como la voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás.

Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Previous FORMARSE PARA AVANZAR
Next Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (KC7). JUCIVOL y las competencias clave europeas.