Concurso

Concurso de experimentación Científica: “Con las manos en la Ciencia”

OBJETIVOS GENERALES

P

osibilitar la comunicación de proyectos científicos realizados por escolares.

P

otenciar la divulgación para acercar las disciplinas científico-tecnológicas a la ciudadanía.

C

ontribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores y empresas de primer nivel en activo.

F

omentar la creatividad y el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

M

ejorar la didáctica de las ciencias, incorporando la metodología del Project Based Learning (PBL) a las programaciones y actividades de los centros educativos.

S

ensibilizar a los escolares a favor de las ciencias y la tecnología, ubicando el conocimiento científico y tecnológico en la vida cotidiana.

P

romover el desarrollo de conocimientos y habilidades requeridas para explorar hechos y fenómenos, a través de la vivencia de procesos de investigación y mediante el estudio de temas que respondan a necesidades e intereses personales y/o sociales.

S

ensibilizar, informar y formar tanto a la comunidad educativa de la Universidad de Burgos como a las familias, profesores y a la sociedad en general (incluyendo a todos los agentes del sistema educativo) sobre la importancia del desarrollo del talento, la creatividad, la innovación y la promoción de las vocaciones STEM.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en la V Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León los centros docentes castellano y leoneses sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional (hasta un máximo de 45 centros). Igualmente podrán participar centros dedicados especialmente a niños con minusvalías físicas o psíquicas.

Los participantes podrán presentar sus proyectos de investigación de Ciencias Naturales, Biología, Química, Física, Geología y Cs. Medio Ambientales, preferentemente vinculando a la ciencia y la innovación con la vida cotidiana.

Importante: El profesorado responsable de los proyectos aportará al stand todos los materiales, aparatos, instrumentos, equipos audiovisuales e informáticos, murales, etc. que se vayan a utilizar y exponer durante la celebración de la feria.
Habrá sólo un tutor por grupo. Cada niño sólo podrán participar en un grupo.

Las modalidades de participación son las siguientes:

MODALIDAD A: Experimentos en ciencias (alumnos de infantil)

Descripción:
Los niños deberán, a través de la experimentación, descubrir, comprobar o demostrar un determinado fenómeno natural o principio científico relacionado con la vida cotidiana.

Descripción del proceso:
Los niños, de forma individual o en grupos de hasta 6 participantes, con la ayuda del docente, seleccionan un tema y desarrollan un experimento comprendiendo para su nivel los conceptos científicos involucrados, organizan su exposición y montan un stand donde explican y muestran lo desarrollado. (El material debe ser traído por los participantes).

MODALIDAD B: Experimentos en ciencias (alumnos de EPO)

Descripción:
Los niños deberán, a través de la experimentación, descubrir, comprobar o demostrar un determinado fenómeno natural o principio científico relacionado con la vida cotidiana.

Descripción del proceso:
Los niños, de forma individual o en grupos de hasta 6 participantes, con la ayuda del docente, seleccionan un tema y desarrollan un experimento comprendiendo para su nivel los conceptos científicos involucrados, organizan su exposición en un póster y montan un stand donde explican y muestran lo desarrollado. (El material debe ser traído por los participantes).

En el póster debe aparecer:

1

Título (que debe trasmitir de forma clara, breve y precisa el contenido del trabajo)

2

Motivación del trabajo.

3

Definir los conceptos más importantes, redactados para ese nivel.

4

Diseño del experimento la investigación (incluyendo materiales y métodos).

5

Explicación del experimento.

6

Bibliografía Consultada.

MODALIDAD C: Experimentos en ciencias (alumnos con necesidades educativas especiales*)

Definición:
Los niños deberán, a través de la experimentación, descubrir, comprobar o demostrar un determinado fenómeno natural o principio científico relacionado con la vida cotidiana.

Descripción del proceso:
Los niños, de forma individual o en grupos de hasta 6 participantes, con la ayuda del docente, seleccionan un tema y desarrollan un experimento comprendiendo para su nivel los conceptos científicos involucrados, organizan su exposición en un poster y montan un stand donde explican y muestran lo desarrollado. (El material debe ser traído por los participantes).

En el póster debe aparecer:

1

Título (que debe trasmitir de forma clara, breve y precisa el contenido del trabajo)

2

Motivación del trabajo.

3

Definir los conceptos más importantes, redactados para ese nivel.

4

Diseño del experimento la investigación (incluyendo materiales y métodos).

5

Explicación del experimento.

6

Bibliografía Consultada.

*Se da la opción que los niños se inscriban en esta modalidad en particular u en otra acorde a su edad independientemente de las necesidades educativas especiales que requieran con el ánimo de que se sientan libres en su elección y que no se sientan discriminados en ningún momento.

MODALIDAD D: Trabajos de Investigación Científica (alumnos ESO, Bachillerato y Formación Profesional)

Definición:
Es un conjunto de actividades dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recolección de información, ordenamiento e interpretación de ésta con el fin de llegar a conclusiones válidas.

Descripción del proceso:
Los estudiantes, de forma individual o en grupos, con la ayuda del docente, seleccionan un tema u objeto de estudio, definen un problema o una hipótesis, se plantean preguntas al respecto, que son las que buscarán responder en el proceso investigativo. Para ello, toman datos de diversas fuentes, llevan un cuaderno de campo con las actividades y observaciones realizadas, lo más preciso posible. Luego interpretarán sus propios datos, generarán nuevos conocimientos, lo organizan en un poster y montan un stand donde explican y muestran lo desarrollado.

En el póster debe aparecer:

1

Título (que debe trasmitir de forma clara, breve y precisa el contenido del trabajo).

2

Resumen.

3

Introducción que incluya antecedentes, revisión muy breve del tema y la motivación del trabajo.

4

Pregunta de investigación.

5

Hipótesis y objetivos.

6

Diseño de la investigación (incluyendo materiales y métodos).

7

Resultados, mostrando los valores obtenidos y procesados de las variables. Usar tablas, gráficos u otra representación para una mejor comprensión.

8

Análisis y discusión de los resultados, indicando qué dicen los resultados obtenidos, si fueron alcanzados los objetivos, corroboración o refutación de hipótesis y las limitaciones.

9

Conclusiones: Las conclusiones deben ser coherentes con los objetivos y resultados esperados en el trabajo y señalar la situación final de la hipótesis.

10

Bibliografía consultada.

MODALIDAD E: Trabajos de divulgación científica interactivos (alumnos ESO, Bachillerato y Formación Profesional)

Definición:
Se entiende por trabajos de divulgación científica interactivos aquellos que propicien que el público participante en el evento de la feria, descubra y comprenda mediante la implicación intelectual, la manipulación y/o la construcción, los fundamentos científicos de las actividades presentadas en los proyectos de divulgación, al intentar dar respuesta al interrogante o problema planteado en proyecto.

Descripción del proceso:
Los estudiantes, de forma individual o en grupos, con la ayuda del docente, seleccionan un tema u objeto de estudio que consideren importante para su divulgación. A partir de él, deberán buscar informaciones y seleccionar aquellos aspectos que consideren relevantes. Posteriormente, plantearán una acción de divulgación, ya sea mediante el uso de las TIC (páginas webs, videos, infografías, etc.) o bien otras formas de interacción (monólogos científicos, talleres interactivos, etc.). En la Feria, los trabajos usando las TIC deberán presentar un poster con los elementos centrales de su acción, así como el resultado final. En los otros casos, los participantes deberán realizar in-situ la acción divulgativa, previéndose un tiempo no superior a 20 minutos para cada participación.

HORARIO

Los horarios del concurso dependiendo de la modalidad serán los siguientes:
– Modalidad A y D: de 9:30 a 11:30
– Modalidad B, C y E: de 12:00 a 14:00
Está información tendrá que tenerse en cuenta a la hora de inscribirse a los talleres.

IMPORTANTE

Los alumnos que hayan presentado trabajos de investigación eventos similares, pueden presentarlos nuevamente en la Feria.

EVALUACIÓN

En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta:

O

riginalidad: el tema abordado y la metodología de investigación empleada son novedosos y creativos, ya sea respecto del proceso, la aproximación al problema, el análisis de datos, la interpretación de los mismos, el uso de materiales y el equipamiento, diseño y construcción de equipos o prototipos.

D

iseño, metodología y desarrollo de la investigación: existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis planteada, los objetivos a alcanzar, los resultados obtenidos y las conclusiones expuestas.

C

apacidad crítica: la investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado y distintas miradas posibles, sobre el problema en cuestión.

I

nteractividad con el visitante.

C

arácter motivador y lúdico.

C

onexión de las actividades del proyecto con alguno de los temas fundamentales de la Feria.

A

plicación práctica del proyecto y fomento del espíritu emprendedor.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

Aquellos que quieran participar, deberán rellenar la inscripción correspondiente a la modalidad de presentación en la página web de la Feria y enviarla, junto al resumen de la propuesta antes del 27 de marzo de 2019 para su selección.

IMPORTANTE: Puedes inscribirte en los talleres también. Para hacerlo ten cuenta el horario del Concurso y de los talleres en los que deseas participar para que no se solapen.

PREMIOS

Se otorgará certificados de presentación de trabajos a todos los participantes (alumnos y docentes). Los docentes, además, recibirán certificación por parte del CFIE correspondiente a dos créditos de formación. Los trabajos ganadores recibirán entradas a museos de ciencias (para todos los integrantes).

Los trabajos ganadores en el MODALIDAD A serán grabados en vídeos y publicados en un espacio especial de la UCC+i. Otros incentivos que determine la organización y los patrocinadores de la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

JURADO

La evaluación de las solicitudes se realizará por una Comisión científico-didáctica formada por profesorado de distintos centros de la Universidad de Burgos (Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Escuela Politécnica Superior…), eventualmente y si se presentará la necesidad se contactará con expertos de otras instituciones. La Comisión podrá solicitar a los participantes aclaraciones sobre las actividades propuestas, así como entrevistas con las personas responsables de los proyectos presentados.

Puedes consultar las Bases del concurso pinchando aquí.

Fecha de publicación de la convocatoria: 15/01/2019

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