Volver a la página inicial del congreso

CURSOS DE FORMACIÓN PRECONGRESO

FECHA: 4 de JULIO.
INSCRIPCIÓN: 20 euros por curso.
LUGAR:  Aula de Informática de la Biblioteca Central
DURACIÓN: Tres horas

Primer Curso:   LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE PEDAGOGÍA: CÓMO (Y DÓNDE) PUBLICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Horario: 8,30-11,30

Introducción y objetivos:
En el ámbito del proceso de investigación la publicación de los resultados obtenidos tiene como objeto el de de comunicar a la comunidad  científica dichos resultados. Se podría afirmar que la ciencia no es tal si finalmente no ha sido comunicada y aceptada por la comunidad científica a la que va dirigida. Por tanto la fase de publicación de los resultados adquiere una gran relevancia y obliga al investigador a realizar un ejercicio de valoración de los diferentes instrumentos disponibles para la publicación (congresos, seminarios, revistas científicas…) en función del tipo de investigación realizada, su relevancia y su ámbito de interés. Para culminar con éxito esta fase el investigador debe conocer los procesos de aceptación y validación de los resultados científicos, que afectan tanto al contenido de la investigación realizada como a la presentación formal de dichos contenidos. En este contexto las Tecnologías de la Información y Comunicación representan una oportunidad para los investigadores que cuentan con nuevos instrumentos para  difundir sus trabajos de investigación y lograr un mayor impacto de sus publicaciones. Con este curso se pretende que se conozca el sistema de publicación científica así como las  publicaciones relevantes y modelos de artículos científicos en el ámbito de la pedagogía.

1. El sistema de comunicación de resultados de la ciencia en el ámbito de
la pedagogía.
2. Productividad científica en el área de pedagogía en España
3. Criterios de selección de revistas científicas para publicar en el área de pedagogía.
4. Estructura y características del artículo  científico en  el  ámbito  de  la pedagogía.
5. Visibilidad del artículo científico y publicación en abierto: ruta verde y ruta dorada.
6. La gestión de los derechos de autor del investigador.

Profesor:
Fernando Martín Rodríguez, Director de la Biblioteca de la Universidad  de Burgos.

Segundo Curso: EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. INDICIOS DE CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES DEL ÁREA DE PEDAGOGÍA
Horario: 12-15 horas

Introducción y objetivos:
En  las  diversas  convocatorias  para  la  solicitud  de  sexenios  y  para  la acreditación como profesor universitario se exige demostrar los indicios de calidad de las publicaciones presentadas como mérito (bases de datos de indización, índice de impacto, posición que ocupa la revista en el área, número de citas recibidas, reseñas en revistas especializadas, traducciones a otras lenguas, etc.). Es objetivo de este curso mostrar de manera sistemática los recursos que se han de consultar para justificar los indicios de calidad y cómo han de ser reflejados estos datos en el documento de la convocatoria. Se aprenderá también a manejar estos recursos cuya consulta es imprescindible a la hora de orientar en el futuro sus publicaciones con el fin de obtener la mayor rentabilidad de las mismas.

Contenidos:
1. Información sobre las convocatorias.
2. Los indicios de calidad de una publicación (revista, libro, artículo de revista, congreso).
3. Recursos que informan sobre el índice de impacto de una revista y la posición que ocupa dicha revista en el área temática a la que pertenece.
4. Recursos que informan sobre la calidad de una revista.
5. Recursos que informan sobre el número de citas recibidas.
6. Bases de datos que indizan un trabajo publicado.
7. Recursos que recogen reseñas o traducciones de una obra.
8. Presentación de los indicios de calidad en el documento de la convocatoria

Profesores:
Rocío Fernández Fernández, Jefa de Sección de Información de la Biblioteca de la Universidad de Burgos.
Begoña Gómez Rivero, Responsable de la Unidad de Información y Referencia Bibliográfica.

Tercer curso: GESTOR   BIBLIOGRÁFICO    REFWORKS.   CREACIÓN    Y   GESTIÓN    DE BIBLIOGRAFÍAS
Horario: 15,30-18,30

Introducción y Objetivos:

RefWorks, es una herramienta online de apoyo a la elaboración de bibliografías que permite a los usuarios crear una  base  de datos propia donde poder organizar, exportar y compartir referencias bibliográficas obtenidas de varias fuentes. Facilita la posibilidad de generar citas y referencias bibliográficas en diferentes estilos de citación para su posterior incorporación a los documentos de texto que se estén elaborando.

Contenidos:
1. ¿Qué es RefWorks y para que sirve?
2. Crear una cuenta de usuario personal en Refworks.
3. Crear una base de datos: Importar referencias desde un archivo de texto, una base de datos externa o importación manual.
4. Administrar referencias bibliográficas. Crear carpetas. Guardar referencias.
Clasificar, visualizar y editar referencias bibliográficas.
5. Write-N-Cite
6. RefShare