Volver a la página inicial del congreso

COMUNICACIONES

COMUNICACIONES SECCIÓN 1: “EL COMPROMISO CON EL PASADO QUE CONSTRUYE”

    TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN DÍA EXPOSICIÓN HORA LUGAR
1 12:00- 12:10 MAESTRO NORMALISTA, BACHILLER DOCENTE, PROFESOR O LICENCIADO… CAMBIOS EN LA IDENTIDAD DOCENTE EN VENEZUELA Jueves 5 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 21
2 12:10- 12:20 EDUCACIÓN Y HERENCIAS MODERNAS: EL INDIVIDUO Y  LA HABITACIÓN PROPIA
3 12:20- 12:30 TALLER INTERGENERACIONAL PADRES E HIJOS. PROPUESTA DESDE EL SISTEMA ESCOLAR
4 12:30- 12:40 TIEMPOS, CONSUMOS Y APROPIACIONES CULTURALES EN LA EXPERIENCIA DE LOS SUJETOS E INSTITUCIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE
5 12:40-12:50 UNA APROXIMACIÓN A LOS PRINCIPALES DEBATES DE LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM EN EEUU Y GRAN BRETAÑA
6 9:00- 9:10 «ÉCOLE POUR LA VIE PAR LA VIE». LA PRESENCIA DE OVIDE DECROLY EN LA REVISTA DE ESCUELAS NORMALES (1922-1936) Viernes 6 de julio 9:00h / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 21
7 9:10- 9:20 EDIFICIOS Y MATERIALES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS MALAGUEÑAS (1874-1931)
8 9:20- 9:30 DESARROLLO ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL: LA MÚSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS DOSCIENTOS AÑOS
9 9:30- 9:40 DIDACTICA HUMANISTICA Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
10 12:00- 12:10 UN APORTE PARA LA HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN MÉXICO Viernes 6 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 21
11 12:10- 12:20 POR NUESTRO COMPROMISO CON EL HOLOCAUSTO, CONSTRUIMOS EL FUTURO
12 12:20- 12:30 FILOSOFÍA POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX: UNA CENTURIA DE LUCES Y SOMBRAS
13 12:30- 12:40 LA DEPURACIÓN DEL PROFESORADO DE LAS NORMALES A PARTIR DE LAS RESOLUCIONES PUBLICADAS EN EL BOE
14 16:00- 16:10 LAS UNIVERSIDADE MADRILEÑAS Y SU ¿APUESTA? POR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES DEL PROFESORADO Viernes 6 de julio 16:00h / 17:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 21
15 16:10- 16:20 LOS DISCURSOS INAUGURALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (1846- 1872) COMO REFLEJO DE LA MENTALIDAD DE UNA ÉPOCA
16 16:20- 16:30 LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL. BREVE RECORRIDO DE SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN
17 16:30- 16:40 UNA EXPERIENCIA DE PEDAGOGÍA ACTIVA EN LAS BALEARES: LAS COLONIAS ESCOLARES PROVINCIALES (1893-1936)

 

COMUNICACIONES SECCIÓN 2: “CUALQUIER TIEMPO PASADO… NUEVOS ENFOQUES EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA”

    TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN DÍA EXPOSICIÓN HORA LUGAR
1 9:00- 9:10 “COMPROMISO ÉTICO” VERSUS “RÉGIMEN DISCIPLINARIO”. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA Jueves 5 de julio 9:00h / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 22
2 9:10- 9:20 UNA MODALIDAD DE TUTOR-FACILITADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
3 9:20- 9:30 COMPETENCIAS EVALUATIVAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PROPUESTA DE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN PARA MAESTROS Y MAESTRAS DE CHILE
4 9:30- 9:40 INCIDENCIA DEL CONTEXTO- SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL EN LOS INTERESES DEL ALUMNADO POR LA MÚSICA
5 9:00- 9:10 CONVERGENCIA EUROPEA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Viernes 6 de julio 9:00h / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 22
6 9:10- 9:20 DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DE CENTROS ESCOLARES DE ALTO VALOR AÑADIDO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA
7 9:20- 9:30 DIMENSIONES Y CATEGORÍAS DE LA EFICACIA DOCENTE UNIVERSITARIA: UNA PROPUESTA DE INDICADORES
8 9:30- 9:40 EL ORIENTADOR ESCOLAR Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA WEB 2.0 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: IMPLICACIONES Y RECURSOS
9 9:40-9:50 APORTACIONES DE ALGUNAS EVALUACIONES A GRAN ESCALA AL ESTUDIO DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES MEXICANOS
10 12:00- 12:10 HACIA UN MODELO CAUSAL SOBRE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Viernes 6 de julio 12:00h/13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 22
11 12:10- 12:20 INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTRÉS ESCOLAR: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PREVENTIVAS
12 12:20- 12:30 JUSTICIA Y CURRICULO EN ENCRUCIJADA
13 12:30- 12:40 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
14 12:40- 12:50 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A LA LUZ DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: UN COMPROMISO VIGENTE
15 16:00- 16:10 LA EDUCACION INTERCULTURAL COMO PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UNA ESCUELA INCLUSIVA Viernes 6 de julio 16:00h / 17:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 22
16 16:10- 16:20 LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTO ACTUAL
17 16:20- 16:30 COMPETENCIAS DIGITALES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO EXPERIMENTAL
18 16:30- 16:40 TRIDIMENSIONALIDAD DEL SESGO INTERGRUPAL: ROLE PLAYING COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
19 16:40 16:50 LA EMPATÍA EN LA EDUCACIÓN: INVESTIGACIÓN A PARTIR DE FUTUROS PEDAGOGOS Y EDUCADORES SOCIALES      

 

COMUNICACIONES SECCIÓN 3: “EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: MISIÓN UNIVERSITARIA Y RESPONSABILIDAD”

    TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN DÍA EXPOSICIÓN HORA LUGAR
1 9:00- 9:10 CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM BÁSICO PARA EL SIGLO XXI EN UNA PEDAGOGÍA HUMANISTA Jueves 5 de julio 9:00h / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 23
2 9:10- 9:20 EDUCACIÓN Y LIBERTAD: ¿AMIGOS O CONOCIDOS?
3 9:20- 9:30 EL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA PERCEPCIÓN Y EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES
4 9:30- 9:40 EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN Y SU AGENDA POLÍTICA ¿UN INTENTO POLÍTICO PARA ARMONIZAR LAS POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN O PARA GOBERNAR EL PENSAMIENTO?
5 12:00- 12:15 LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIVICA EN LA UNIVERSIDAD Jueves 5 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 23
6 12:15- 12:30 LA EDUCACIÓN DEL ADULTO MAYOR MÁS ALLÁ DE UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL: UN DERECHO
7 12:30- 12:45 LA RESISTENCIA CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: UN MODELO JERÁRQUICO DE 2 NIVELES
8 12:00- 12:10 LA TUTORIA DE TITULACIÓN. EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PARA IMPULSAR SU IMPLANTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Viernes 6 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 23
9 12:10- 12:20 LOS PLANES DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL: PRIMERA VALORACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES
10 12:20- 12:30 NUEVAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA INNOVACIÓN CURRICULAR REAL DE CONVERGENCIA EN ESPAÑA, PORTUGAL E ITALIA
11 12:30- 12:40 PANORAMA SOBRE EL PROTAGONISMO DEL ENVEJECIMIENTO EN EL CONTEXTO EUROPEO, EN AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL
12 12:40- 12:50 LA FORMACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL: UNA RESPONSABILIDAD CRUCIAL EN EL CONTEXTO DE LA “TERCERA MISIÓN” UNIVERSITARIA
13 16:00- 16:10 VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE EVALUACIÓN DOCENTE ADAPTADA AL EEES MEDIANTE ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO Viernes 6 de julio 16:00h / 17:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 23
14 16:10- 16:20 VARIABLES ESCOLARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE: EL CASO DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA  EN MÉXICO
15 16:20- 16:30 VALORES, ESCUELA Y FAMILIA: EXPERIENCIAS EN TIEMPO DE CRISIS
16 16:30- 16:40 ¿HACIA QUÉ ASPIRAN JÓVENES Y MAYORES? UNA COMPARACIÓN INTERGENACIONAL DE VALORES FINALISTAS
17 16:40- 16:50 MOCÍA: UN MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO

COMUNICACIONE SECCIÓN 4: “OCIO, CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN”

    TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN DÍA EXPOSICIÓN HORA LUGAR
1 9:00- 9:10 ALGUNAS VOCES SOBRE LOS EFECTOS Y DINÁMICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA RELACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA VERSUS COMUNIDAD ESCOLAR Jueves 5 de julio 9:00h / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 24
2 9:10- 9:20 APROXIMACIÓN AL VALOR DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA EMIGRACIÓN GALLEGA. EL CASO DEL CENTRO GALLEGO DE BRUSELAS
3 9:20- 9:30 ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL SEVERO: IMPORTANCIA DE UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
4 9:30- 9:40 DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS A LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
5 9:40- 9:50 EL IMPACTO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EL  ALUMNADO Y EL PROFESORADO. UN ESTUDIO EN LA CIUDAD DE GRANADA
6 12:00- 12:10 EL RETO DE ENFRENTAR EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO MEJORANDO EL LUGAR DE ESTUDIO EN EL HOGAR FAMILIAR Jueves 5 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 24
7 12:10- 12:20 EXPERIENCIAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA TEMPRANA
8 12:20- 12:30 TRATO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. REFLEJO DE UNA REALIDAD CONCEPTUAL
9 12:30- 12:40 LA CALIDAD DE LA ENSAÑANZA SEGÚN LOS ALUMNOS DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
10 12:40- 12:50 LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
11 9:00- 9:10 LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EN CONTEXTOS MULTICULTURALES: UN LUGAR PARA LA HERENCIA CULTURAL Viernes 6 de julio 9:00h  / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 24
12 9:10- 9:20 LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA: UNA VÍA HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA EMPRESA
13 9:20- 9:30 LA PEDAGOGÍA INFORMACIONAL EN LA SOCIEDAD RED DESDE EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
14 9:30- 9:40 LA PERFORMATIVIDAD COMO TECNOLOGÍA QUE COMPARA, EVALÚA Y ESTABLECE INDICADORES EN LA ESCUELA PÚBLICA
15 9:40- 9:50 LA UNIVERSIDAD: PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ENTRE GENERACIONES
16 16:00- 16:10 MEJORAR CUALITATIVAMENTE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA, Y SU EFECTO EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA, A TRAVÉS DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. VALPARAÍSO, CHILE Viernes 6 de julio 16:00h / 17:00h Facultad de ciencias económicas
Aula A 24
17 16:10- 16:20 PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESORADO EN EL SIGLO XXI
18 16:20- 16:30 PROGRAMAS INTERGENERACIONALES: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y ACCIÓN COMUNITARIA EN ARAS DE UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES. UN ACERCAMIENTO INICIAL A LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA
19 16:30- 16:40 PROPUESTA METODOLOGIA PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO MEDIANTE LA APLICACION DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS TEATRALES: HABILIDADES COMUNICATIVAS, EMOCIONALES Y TERAPEUTICAS

COMUNICACIONES SECCIÓN 5: “LAS VISITAS DE ESTUDIO DOCENTE COMO FACTOR DE CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO”

 

TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN

DÍA EXPOSICIÓN

HORA

LUGAR

1

9:00- 9:10

APRENDIZAJE PARA LA VIDA: USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UN CONTEXTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Jueves 5 de julio 9:00h / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula B 26

2

9:10- 9:20

ASPECTOS DE SALUD EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN BAJA CALIFORNIA

3

9:20- 9:30

CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN POR EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNICAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DEL MODELO UNESCO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

4

9:30- 9:40

EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UABC EN EL EGEL CENEVAL NUEVA GENERACIÓN 2010

5

9:40- 9:50

EL PENSAMIENTO NEOLIBERAL Y EL SOCIALDEMÓCRATA: MECANISMOS GLOBALES DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN. EL CASO CONCRETO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

6

9:50- 10:00

UN NUEVO PERFIL PROFESIONAL PARA EL PEDAGOGO: EL ASESOR PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN MÉDICA

7

12:00- 12:10

EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO EN LA UABC: PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Jueves 5 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula B 26

8

12:10- 12:20

ESTADO ACTUAL DE LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (0 A 6 AÑOS) DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

9

12:20- 12:30

ESTUDIO CUALITATIVO DE LA PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

10

12:30- 12:40

INDICADORES DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

11 9:00- 9:10 LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Viernes 6 de julio 9:00h  / 10:00h Facultad de ciencias económicas
Aula B 26
12 9:10- 9:20 LA COORDINACIÓN INTERPROFESIONAL COMO CRITERIO DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
13 9:20- 9:30 LA INFLUENCIA DE LA NARRATIVA ORAL EN LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO
14 9:30- 9:40 HACIA LA INTEGRACIÓN DE UN MODELO DE VARIABLES ASOCIADAS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO BASADO EN LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA
15 9:40- 9:50 MOTIVACIONES ACADEMICAS Y PROFESIONALES DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GALICIA      
16 12:00- 12:10 LAS DESTREZAS PERCEPTUALES Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE DIFICULTADES ESPECÍFICAS   DESDE LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA. Viernes 6 de julio 12:00h /13:00h Facultad de ciencias económicas
Aula B 26
17 12:10- 12:20 NUEVAS TENDENCIAS DEL LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN EN LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DESDE EL CONTEXTO DE LA INMIGRACIÓN: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE NUEVA YORK Y GRANADA
18 12:20- 12:30 PAUTAS DE UN PROGRAMA MOTOR PARA ENSEÑAR HABILIDADES MOTRICES Y SOCIALES EN LA ESCUELA INFANTIL
Pie Facebook Twitter