Volver a la página inicial del congreso

Carta de bienvenida

La Sociedad Española de Pedagogía fue concebida, desde su fundación en 1949, como un ámbito multidisciplinar, para el intercambio de ideas y experiencias y para la reflexión compartida entre todas las especialidades en las que se produce la investigación, el pensamiento pedagógico y la acción educativa. Desde 1955, viene organizando el Congreso Nacional de Pedagogía en España y, desde el año 2000, de manera simultánea el Congreso Iberoamericano.

Este espíritu de ágora pública se ve especialmente reforzado por la participación en todos los congresos de nuestra sociedad de educadores y pedagogos de todas las procedencias geográficas y culturales. Si esta interacción es importante en sí misma, lo es aún más en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente.

En esta ocasión, la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) en colaboración con la Universidad de Burgos, convoca el XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. El título del congreso es: “Entre generaciones: educación, herencia y promesa”.

Dicho congreso tendrá lugar en la ciudad de Burgos los días 4 a 7 de julio de 2012

.El congreso se organiza en cinco secciones, con un total de 5 ponencias marco y 3 conferencias plenarias.

Las secciones en que se estructura el Congreso enfocan el tema desde las diferentes perspectivas pedagógicas, en particular desde la teoría, la historia, los métodos de investigación y diagnóstico, la didáctica y la organización. Junto a ello, se cuenta con aportaciones valiosas desde la Psicología y la Sociología y cualquier otro ámbito científico cuyo objeto de estudio sea la educación, así como aquellas experiencias y prácticas escolares susceptibles de generalización y merecedoras de su difusión y extensión.

El Comité local del Congreso, presidido por el profesor Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Burgos, está organizando, además, una serie de actividades que completarán el estudio de las implicaciones del tema general. A eso ha de añadirse una serie de actividades sociales y culturales de altísimo interés, que incluyen la visita, guiada por especialistas de reconocido prestigio, al Museo de la Evolución Humana, donde puede apreciarse la enorme relevancia de los descubrimientos antropológicos realizados en el cercano yacimiento de Atapuerca; así mismo, una visita guiada al Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos, permitirá acercarse a nuestros congresistas a uno de los centros culturales más importantes de España.

Por otra parte, inmediatamente antes del comienzo de los trabajos oficiales del Congreso, aquellos congresistas que lo deseen pueden participar en alguno de los talleres organizados donde se abordarán cuestiones prácticas de sumo interés para los investigadores, tales como los procedimientos para solicitar las acreditaciones o el reconocimiento de sexenios de investigación, la estructura y planificación de proyectos de investigación, o cómo escribir y publicar artículos científicos en educación.

Durante el Congreso, conferencias, impartidas por profesionales de reconocido prestigio, mesas redondas, talleres y pósteres, permitirán analizar la problemática y proponer respuestas a la Comunidad educativa y a los responsables del sistema educativo.

Será una inigualable oportunidad para afianzar lazos científicos y académicos, y ampliar y compartir nuestras perspectivas para, de este modo, reforzar el bagaje que nos permitirá afrontar desde una posición firme los retos que los nuevos tiempos nos traen.

Sean pues todos bienvenidos y desde aquí les animamos a participar en esta magnífica ocasión de enriquecimiento científico y cultural.

Esperamos poderle saludar personalmente en Burgos

Pie Facebook Twitter