LA MEMORIA DE UN HOMBRE. EL BURGALÉS FRANCISCO DE ENZINAS EN EL V CENTENARIO DE LA REFORMA PROTESTANTE.

Burgos, 29 de noviembre a 1 de diciembre de 2017

En 1517 el fraile agustino Martín Lutero publicaba sus 95 tesis en Wittenberg, acto que simboliza el comienzo de un periodo de gran convulsión en todos los órdenes para la Europa cristiana. Al año siguiente nacía en Burgos Francisco de Enzinas, miembro de una importante familia de mercaderes en esa ciudad castellana, tan dinámica y floreciente en aquel momento, llamado a convertirse en uno de los primeros representantes del protestantismo hispano.

Este Congreso tiene como objetivo conmemorar el doble centenario del comienzo de la Reforma protestante y del nacimiento de Francisco de Enzinas. Además de ser autor de la primera traducción castellana impresa del Nuevo Testamento y de distintas obras de Lutero y de Calvino, así como de autores clásicos grecolatinos, Enzinas fue, sobre todo, una de las figuras más significativas del Humanismo y del primer siglo de la Reforma en España.

Por todo ello, el Congreso pretende profundizar, por un lado, en el conocimiento de la figura y obra de Enzinas, situándolo en su contexto histórico, humanista y reformado, atendiendo a aspectos intelectuales, culturales, políticos y religiosos. Por otro, se centrará en la necesidad de establecer criterios que ayuden a entender los nuevos conceptos ligados a lo que estaba sucediendo en las fronteras religiosas generadas en ese momento transcendental de la historia de Europa. En última instancia, se tratará de revisar y evaluar la presencia de la Reforma protestante en España en la época moderna.