Narrativa creativa y escritura eficaz

Escritura creativa

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

Online

DESTINATARIOS

Cualquier persona interesada en mejorar su capacidad de redacción y su expresión escrita así como iniciarse en el mundo de la escritura creativa. En particular puede ser de interés para responsables de contenidos Social Media, bloggers, administrativos, comunicadores, opositores, alumnos universitarios y estudiantes de ciclos formativos de cualquier disciplina y bachilleres.

PRESENTACIÓN

Este curso ha sido diseñado en torno a los espacios virtuales (2.0 y 3.0) y al uso de herramientas de autor que permitirán mejorar la calidad de los contenidos que se desarrollen tanto para contextos académicos como profesionales y personales.

La escritura, además de ser un medio de comunicación, vehículo de ideas y sentimientos, es una competencia clave en la Sociedad del Conocimiento y la Información. La creación de contenidos corporativos impactantes es un atributo de la imagen de marca personal-corporativa en los ecosistemas digitales y la base sobre la que construir una reputación “online” sólida y confiable.

Por otra parte, la evolución de los espacios 2.0 hacia la web semántica o 3.0, en la que el lenguaje escrito y su análisis van a representar papeles protagonistas, hace aún más recomendable dominar con soltura esta herramienta de expresión. Una expresión que en ocasiones será profesional -ya sea en forma de informes, estudios, comunicados de prensa, artículos, cartas de presentación- y en otros casos, personal. Por ello, en este curso se tratará de trabajar ambas vertientes: la realista que mejorará la redacción de documentos en general y la creativa que ofrecerá las nociones básicas para estructurar, plantear y escribir relatos y narraciones breves.

Escribir con corrección ayudará, además, a que los destinatarios entiendan los conceptos o ideas que pretendemos transmitir y a evitar ambigüedades en los mensajes comunicados. En consecuencia, a lo largo del itinerario formativo del curso se trabajarán los aspectos ortográficos, la gramática, la puntuación y el estilo de la comunicación escrita a fin de ofrecer los participantes un bagaje suficiente para encarar la composición de aquellos textos profesionales, personales o literarios que se propongan desarrollar.

En las unidades didácticas se combinarán los contenidos teóricos con las tareas prácticas para que mediante el análisis y revisión de los textos propios y de los de sus compañeros el estudiante perciba sus fallos, resuelva sus dudas y mejore tanto su estilo literario como la claridad, fluidez, estructura y cohesión de sus escritos.

Como cierre se incluirá una sección sobre la descripción de las características de la escritura en entornos comunicativos específicos -las redes de microblogging y los dispositivos móviles- ofreciéndose recomendaciones para componer textos eficaces en dichos espacios.

Por otra parte, en el diseño instructivo del curso y la secuenciación de tareas se ha tratado de dar prioridad a los aspectos prácticos de aplicación directa a fin de facilitar el uso de lo aprendido y su transferencia al día a día de los participantes.

 

OBJETIVOS

  • Describir las características que ha de tener un texto en función de sus objetivos, destinatarios, entorno y tipo de mensaje que pretende comunicar.
  • Concienciar al estudiante de la importancia y utilidad -para el desarrollo personal y profesional- de escribir y redactar adecuadamente.
  • Familiarizar al alumnado con las reglas fundamentales de la ortografía y gramáticas españolas y con el uso adecuado de los signos de puntuación.
  • Ayudar al participante a redactar con corrección ortográfica, sintáctica y estilística documentos escritos.
  • Enseñar cómo transmitir ideas por escrito con sencillez, concisión, claridad y eficacia.
  • Adquirir competencias de lectura crítica de narraciones y relatos.
  • Promover el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los participantes en situaciones diversas.
  • Iniciar al estudiante en las técnicas básicas de narración y composición de escritos creativos estimulando su imaginación.
  • Conocer las normas básicas de redacción y estilo.
  • Aprender a utilizar las herramientas narrativas fundamentales, componer personajes, cambiar perspectivas y enriquecer textos.
  • Enriquecer el léxico personal y ofrecer recursos mediante los que podrá ampliar su dominio de los temas tratados en el curso.
  • Mejorar el estilo narrativo propio mediante la práctica continuada en actividades pautadas.
  • Entrenar la capacidad crítica tanto hacia su trabajo personal como hacia el de los miembros de su equipo y demás participantes.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.
  • Participación en sesiones virtuales vía videoconferencia Google Hangout.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación sincrónicas y asincrónicas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 40 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía e-Learning.

Requisitos técnicos recomendados

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google+. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google+  funciona correctamente, si bien para ello dispondrá de la asesoría de los tutores del curso.

PROGRAMA

El itinerario formativo propuesto para el curso consta de siete módulos, que se trabajarán a un ritmo de uno por semana aproximadamente:

Cinco módulos obligatorios (Partes 1 a 5).

Optativo A: elegirás completar la parte 6 o la 7.

Optativo B: parte 8 o 9.

Consideramos que ofrecerte varios caminos posibles para completar el curso ayudará a que puedas personalizar tu formación y hacer la experiencia más significativa, útil y sobre todo, amena.

El desglose detallado del programa es el que se expone a continuación:

  1. Parte 0. Introducción [OBLIGATORIA]
    1. Introducción: Objetivos, programación didáctica y distribución del curso, cronograma de trabajo, foros generales. Creación de cuenta Gmail y presentación.
  1. Parte 1. Tipos de textos y modalidades de escritura. Lectura crítica [OBLIGATORIA]
    1. Tipos de textos según estilo y destinatarios.
    2. Modalidades narrativas.
    3. Pautas para una lectura crítica de un texto.
  1. Parte 2. Introducción a la narrativa creativa [OBLIGATORIA]
    1. Elementos de un relato.
    2. Primeros pasos: tema y enfoque.
    3. Creatividad personal y fuentes de inspiración.
  1. Parte 3. Estructura de la narración: génesis de cambios y conflictos [OBLIGATORIA].
    1. Estructuras narrativas.
    2. La acción como motor del relato: cambios, conflictos y puntos de giro.
  1. Parte 4. Uso del tiempo y la percepción como herramientas narrativas [OBLIGATORIA].
    1. Concepto de tiempo en un relato.
    2. Percepción sensorial y desarrollo narrativo.
  1. Parte 5. La voz en el relato: tipos de narrador y cambios de perspectiva [OBLIGATORIA].
    1. Tipos de narrador.
    2. Cambios de perspectiva.
  1. Parte 6. Recursos para la composición de personajes [OPTATIVA A]
    1. Elección y construcción de personajes.
    2. Psicología y escenarios emocionales.
  1. Parte 7. Recursos para la construcción de diálogos [OPTATIVA A]
    1. Tipos de diálogos.
    2. El diálogo como motor narrativo.
  1. Parte 8. Redacción eficaz. [OPTATIVA B]
    1. Sintaxis y ortografías correctas.
    2. Puntuación y marcadores textuales.
    3. Normas de redacción y estilo.
  1. Parte 9. Narración en medios digitales. [OPTATIVA B]
    1. Sintaxis y ortografías correctas.
    2. Puntuación y marcadores textuales.
    3. Herramientas para storytelling digital.
  1. Parte 10. ¡Bonus desbloqueable! [VOLUNTARIA]
    1. Contenidos y tareas voluntarias.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma si procede.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias en la guía didáctica y en el cronograma habilitados.

PROFESORADO

Directora del Curso: Yolanda Carballera (mycarballera@ubu.es) (profesora de la UBU. Filología/Lengua española)

Ponentes: Yolanda Carballera (mycarballera@ubu.es) y Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com) .

FECHAS

Del 12 de abril al 8 de mayo de 2016

DURACIÓN

40 horas (4 semanas).

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 8 y máximo 75 alumnos

PRECIO

Matrícula ordinaria: 100€, personas interesadas

Matrícula reducida: 90€, miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU 

CRÉDITOS

Pendientes de aprobración

 

Matrícula