Responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible (2ª edición)

Corporativa

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

Online

DESTINATARIOS

Cualquier persona interesada en adquirir conocimientos básicos en esta disciplina para contribuir desde su empresa u organización al desarrollo sostenible tanto hacia el medio ambiente como hacia la sociedad. En particular será de interés para estudiantes universitarios y de ciclos formativos de disciplinas afines que quieran empezar su andadura profesional en el ámbito de la responsabilidad social, recursos humanos gestión medioambiental, relaciones públicas y comunicación.

PRESENTACIÓN

La evolución de la sociedad y su conciencia en las últimas décadas del siglo XX ha conducido a que dentro de la gestión organizativa del nuevo milenio sea imprescindible la consideración y la integración de elementos medioambientales, económicos y humanos. Un conjunto de factores que se agrupan en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) convertida en un componente esencial de la competitividad empresarial y el desarrollo de cualquier organización económica o no lucrativa.  

Esta RSC está directamente relacionada con el concepto de desarrollo sostenible definido y caracterizado en las Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (o Cumbres de la Tierra) de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002) y actualizado en 2012 en la denominada Cumbre Río+20.

Este desarrollo sostenible debe ser una de las metas de toda organización, como lo son la calidad de sus productos/servicios, la optimización de los recursos o la satisfacción y el desarrollo de todos sus miembros. Un desarrollo que tiene un triple enfoque pues la responsabilidad organizativa se extiende a los ámbitos social, económico y medioambiental. Es decir, obtener beneficios económicos respetando los derechos humanos y cuidando del planeta en el que vivimos.

Y si la RSC es un objetivo sine qua non para las organizaciones, entonces va a ser necesario implantar estrategias de gestión que permitan la orientación de la actividad hacia el camino delimitado por los criterios de ese desarrollo sostenible. Unos conocimientos, técnicas y herramientas que van a ser el núcleo de este curso que permitirá a sus participantes contribuir a que su organización prospere en el mundo del siglo XXI.

OBJETIVOS

  • Definir la Responsabilidad Social Corporativa en sus tres vertientes (social, económica y ambiental) en el presente y caracterizar su evolución.
  • Presentar el concepto de Desarrollo sostenible y sus implicaciones en los ámbitos empresariales y sociales.
  • Concretar las obligaciones que una organización tiene hacia la sociedad, el planeta y sus propios grupos de interés o stakeholders (clientes/usuarios, proveedores, empleados, accionistas).
  • Describir los elementos necesarios para la implantación de una estrategia de RSC así como herramientas útiles para el seguimiento y evaluación de la misma.
  • Ofrecer recomendaciones y buenas prácticas para el buen gobierno organizativo en la línea establecida por la RSC.
  • Aplicar los principios de RSC a la solución de casos prácticos.
  • Revisar el marco normativo e institucional de la RSC a nivel nacional, europeo e internacional.
  • Familiarizarse con los conceptos de comercio justo, desarrollo sostenible y eco-eficiencia.
  • Conocer los beneficios en la comunidad y en el medio ambiente del consumo responsable y la innovación socialmente responsable.
  • Ser conscientes de la importancia de la comunicación -interna y externa- como herramienta de acción social y construcción de reputación corporativa.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.
  • Participación en sesiones virtuales vía videoconferencia Google Hangout.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación sincrónicas y asincrónicas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 40 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía e-Learning.

Requisitos técnicos recomendados

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google+. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google+  funciona correctamente, si bien para ello dispondrá de la asesoría de los tutores del curso.

PROGRAMA

El itinerario formativo propuesto para el curso consta de siete módulos, que se trabajarán a un ritmo de uno por semana aproximadamente:

Cuatro módulos obligatorios (Partes 2 a 5).

Dos módulos voluntarios (Partes 6 y 7).

Un módulo introductorio electivo (Parte 1).

Consideramos que ofrecer varios caminos posibles para completar el curso ayudará a que cada alumno/a pueda personalizar su formación y hacer la experiencia más significativa, útil y sobre todo, amena.

El desglose detallado del programa es el que se expone a continuación:

Parte 1. Fundamentos de responsabilidad social corporativa  [ELECTIVA].

  1. Orígenes de la RSC: valores éticos, medio ambiente y empresa.
  2. Concepto de sostenibilidad como modelo de gestión de una organización.
  3. Producción responsable y consumo sostenible.
  4. Reputación social e imagen de marca de corporativa: relación empresa-sociedad
  5. Medio ambiente y empresa.

Parte 2. RSC en el siglo XXI [OBLIGATORIA].

  1. Elementos básicos de la RSC.
  2. RSC en el contexto internacional.
  3. Unión Europea y RSC.
  4. Situación en España: grandes empresas y PYMES.

Parte 3. Estrategias de RSC y dimensiones organizativas [OBLIGATORIA].

  1. Dimensiones y grupos de interés (stakeholders) en la empresa.
  2. Aplicación de la RSC.

Recursos Humanos.

Inversiones socialmente responsables.

Medioambiente.

Investigación, desarrollo e innovación sostenible.

Parte 4. Instrumentos de RSC, estándares y normativa nacional e internacional [OBLIGATORIA].

  1. Normas y certificaciones:

Norma SGE 21.

Norma ISO 26000: 2010.

Modelo SR10.

Memorias GRI.

  1. Instrumentos:

Código ético empresarial.

Informe RSC.

Memoria de sostenibilidad.

Auditorias RSC.

Parte 5. Planificación y puesta en práctica de estrategias de RSE [OBLIGATORIA].

  1. Construcción y resolución de casos prácticos.

Parte 6. RSC y comunicación corporativa [VOLUNTARIA].

  1. Comunicación interna.
  2. Comunicación externa: implicaciones sociales y colaboración empresa-comunidad.
  3. Marketing Social Media ético y responsable.

Parte 7. Comercio justo y protección del medio ambiente [VOLUNTARIA].

  1. Concepto, orígenes y evolución del comercio justo.
  2. Producción sostenible.
  3. Consumo responsable.
  4. Ahorro energético y eco-eficiencia.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma si procede.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias en la guía didáctica y en el cronograma habilitados.

PROFESORADO

Director del Curso: Oscar Jesús González Alcántara (profesor de la UBU. Departamento de Ingeniería Civil, Área de Organización de Empresas)

Ponentes: Oscar Jesús González Alcántara (profesor de la UBU. Departamento de Ingeniería Civil, Área de Organización de Empresas), Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com) y Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com)

FECHAS

Del 1 al 27 de marzo de 2016

DURACIÓN

40 horas (4 semanas)

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 8 y máximo 75 alumnos

PRECIO

Matrícula ordinaria: 100€, personas interesadas

Matrícula reducida:90€, miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU 

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación 

 

Matrícula