Práctica profesional del terapeuta ocupacional en la infancia. 3ª edición.

Junge beim Turnen

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

On-line

PRESENTACIÓN

La Terapia Ocupacional en la infancia utiliza las actividades significativas y el entorno para desarrollar la máxima autonomía en niños con diferentes discapacidades y para ello evalúa las capacidades de forma integral e interviene cuando se diagnostica alguna capacidad dañada o en riesgo.

El campo de trabajo del terapeuta ocupacional en la infancia abarca todas aquellas situaciones en que el niño presenta alguna limitación en la participación debido a factores psicosociales, discapacidades congénitas o adquiridas. El niño puede ser intervenido por dificultades en las áreas de autocuidado, académico, de ócio o por dificultades en componentes del desarrollo sensoriomotor, cognitivos y psicosociales que pueden interferir en el proceso de aprendizaje (AOTA, 1999)

El presente curso se orienta al aprendizaje de los principios de la intervención del terapeuta ocupacional en la infancia, proporcionando fundamentos teóricos, bases metodológicas y conocimientos de evaluación e intervención en las principales discapacidades motóricas presentes en esta etapa de la vida.

OBJETIVOS

  • Recordar los conocimientos básicos del desarrollo infantil.
  • Conocer las principales herramientas de evaluación ocupacional en la infancia.
  • Ser capaz de reconocer las patologías más habituales en la infancia.
  • Identificar los diferentes ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional en la infancia.
  • Conocer y aplicar diferentes protocolos de actuación en la Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Hidrocefalia, Enfermedad de Duchenne, Artrogriposis y otras discapacidades infantiles.

DESTINATARIOS

  • Terapeutas Ocupacionales profesionales.
  • Estudiantes  de Terapia Ocupacional.

PROGRAMA

  • Desarrollo motor y desarrollo de la extremidad superior.
  • Evaluación del desarrollo motor con herramientas estandarizadas.
  • Definición clasificación e implicaciones funcionales en Parálisis Cerebral, Hidrocefalia, Espina Bífida y otras discapacidades infantiles.
  • Herramientas de evaluación estandarizadas para niños con Parálisis Cerebral y centradas en el niño.
  • Miembro superior espástico: Intervención.
  • Maniobra de relajación automática de M. Le Métayer.
  • Productos de apoyo para la sedestación.
  • Intervención en pediatría con nuevas tecnologías.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.
  • Participación en sesiones virtuales vía videoconferencia Google Hangout si se estima conveniente.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación síncronas y asíncronas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 40 horas. 

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible  la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google +  funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma.Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  • Directora del Curso: Montserrat Santamaría Vázquez (Terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud, profesora de la UBU)
  • Ponentes:
    • Montserrat Santamaría Vázquez (Terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud, profesora de la UBU
    • J. Hilario Ortiz Huerta. (Terapeuta ocupacional, profesor de la UBU)
    • Carmen García-Rámila San José. (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, profesora de la UBU)
    • Eduardo Díaz. (Coordinación académica:  teléfono +34   677 357 312; email:edsmster@gmail.com) Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra oferta formativa, ponte en contacto con nosotros.

DURACIÓN Y CALENDARIO

40 horas

Del 22 de septiembre al 25 de octubre de 2015

PRECIO

Matrícula ordinaria: 110 €.

Matrícula reducida: 100 € para la comunidad universitaria de la UBU. 

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación

 

Matrícula