La expresión oral en el aula

t56376

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

Presencial

OBJETIVOS

  • Conocer diferentes estrategias y recursos para que el alumno desarrolle la competencia comunicativa en el aula.
  • Debatir sobre diferentes escalas de valoración para que los alumnos puedan autoevaluar su presentación oral y las de sus compañeros, dentro de una evaluación formativa.
  • Integrar las tecnologías para grabar las producciones orales de los alumnos y analizarlas posteriormente.
  • Tomar conciencia de la importancia del lenguaje no verbal en la transmisión de conocimientos.
  • Utilizar la voz y el lenguaje corporal con eficacia, manejándose con seguridad y confianza en el aula.
  • Desarrollar la técnica vocal: respiración, relajación, emisión e impostación de la voz.
  • Mejorar la inflexión vocal –cambios de tono- y ritmo –velocidad y pausas-.
  • Conectar con la emoción. Entusiasmar, motivar y dejar huella.
  • Trabajar sobre el mensaje: estructura e ideas claves.

DESTINATARIOS

Toda la comunidad universitaria. Estudiantes, profesores y personal administrativo que quieran mejorar sus habilidades de comunicación y la de sus alumnos.

PROGRAMA

  • Estrategias para mejorar la expresión oral y la escucha activa en el aula.
  • Tecnología necesaria para grabar las exposiciones orales de los alumnos.
  • Técnica fonatoria precisa para la utilización de la voz en la docencia.
  • Coaching y Juegos de rol: situaciones cotidianas, reuniones, intervenciones breves, presentaciones…
  • Competencia lingüístico-comunicativa: Destrezas comunicativas en lengua propia.
  • Competencia intra e interpersonal: Habilidades personales.
  • La comprensión y expresión oral en la LOMCE.
  • Rúbricas: escala de valoración de la expresión oral en el aula y su evaluación continua.
  • La expresión oral en el aprendizaje basado por proyectos.
  • Técnica corporal: mirada, cuerpo y gesto.
  • Técnica vocal: relajación, respiración, articulación e impostación.
  • El aparato fonador: Aparato respiratorio, Aparato laríngeo y Aparato resonador.
  • El mensaje: antes de hablar, hay que pensar.
  • Ideas claves.
  • Cualidades de un buen comunicador: Simpatía, entusiasmo, naturalidad, credibilidad, pedagogía, observación, conexión con el auditorio, narrador de historias, presencia, energía y escucha activa.

BREVE EXPLICACIÓN

La LOMCE propone en el contenido “Comunicación oral: escuchar y hablar” del área de Lengua Castellana, que el alumnado ha de adquirir progresivamente “las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa, escuchar de forma activa e interpretar de manera correcta las ideas de los demás”.

Asimismo, en esta ley se integra la autoevaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la evaluación de las prácticas orales de los demás, con el objetivo de hacer explícitas las carencias y el progreso del alumnado y de que este, a su vez, sea capaz de reconocer sus dificultades para mejorarlas. Para ello contará con las tecnologías para grabar las exposiciones orales y analizarlas posteriormente en común.

Por todo ello, el objetivo de este curso es abordar las estrategias que favorezcan la exposición oral del alumno en las diferentes áreas curriculares y por otro lado que el docente optimice sus habilidades de comunicación, mejore su eficacia en la transmisión de contenidos e ideas y actúe como un buen modelo en el aula.

LUGAR

Aula Martínez de Alcubilla de la Faculta de Derecho.                    

PROFESORADO

Director del Curso: José Luis Manso Calero

Ponentes: José Luis Manso Calero

CALENDARIO

12, 14, 19, 21, 26 de enero y 2 de febrero de 2016

De 9:30 a 13:30 horas (excepto el 2 de febrero que sera de 9 a 14 horas)

DURACIÓN

25 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 12 y máximo 15 alumnos

PRECIO

Matrícula ordinaria: 116€, personas interesadas

Matrícula reducida: 104€, miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU

 

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación

 

Matrícula