Curso Avanzado de Blender aplicado al patrimonio arqueológico e histórico. III edición

imagen

Imagen: Pablo Aparicio Resco, Elisa Costa, Carlo Beltrame.

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN

Os presentamos el “Curso Avanzado de Blender aplicado al patrimonio arqueológico e histórico”. En este curso profundizaremos en las posibilidades que nos ofrece Blender -con la ayuda, en ocasiones, de otro software complementario- para recrear entornos realistas de nuestras reconstrucciones, reconstruir de forma virtual rostros a partir de cráneos, incluir modelos 3D dentro de vídeos reales o recrear estratigrafías arqueológicas para hacer virtualmente reversible una excavación. Además, se mostrarán otras herramientas que nos ayudarán a tener un control mucho más completo de Blender y, así, poder llevar a cabo proyectos más completos y atractivos.

OBJETIVOS

En este curso profundizaremos en las posibilidades que nos ofrece Blender -con la ayuda, en ocasiones, de otro software complementario- para recrear entornos realistas de nuestras reconstrucciones, reconstruir de forma virtual rostros a partir de cráneos, incluir modelos 3D dentro de vídeos reales o recrear estratigrafías arqueológicas para hacer virtualmente reversible una excavación. Además, se mostrarán otras herramientas que nos ayudarán a tener un control mucho más completo de Blender y, así, poder llevar a cabo proyectos más completos y atractivos.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la lectura y visualización del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 30 horas que se extenderán durante tres semanas vía e-Learning.

DESTINATARIOS

  • Es necesario tener conocimientos básicos de Blender para poder realizar el curso.
  • Estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Arquitectura…
  • Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología, Arquitectura…
  • Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico.

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante).
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Requisitos mínimos del PC: 32 bit dual core 2Ghz CPU; 2 GB de RAM; ratón y teclado; tarjeta gráfica de 256MB. Requisitos recomendados del PC:64 bit quad core CPU; 8 GB de RAM; ratón y teclado; tarjeta gráfica Nvidia 1GB RAM.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google + funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados, así como la participación en los foros de la plataforma.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

Director del Curso: Joao Ribeiro, Máster en Arqueología

Ponentes: Eduardo Carmona, Doctor por la Universidad de Burgos; Joao Ribeiro, Máster en Arqueología; Pablo Aparicio Resco, Máster en Arqueología y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio; Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria UC.

DURACIÓN Y CALENDARIO

30 horas

Del 5 al 24 de julio de 2016

PRECIO

Matrícula ordinaria: 110 €. Personas interesadas.

Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Pendiente de aprobación. 

Matrícula