Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio. 2ª Edición

Reconstrucción virtual de una puerta de muralla del s. XVI realizada con Blender. Autor: Pablo Aparicio.

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN

Os presentamos la primera edición del curso “Introducción a Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio”. En él se introducirá a los estudiantes en el uso del software de diseño 3D Blender, libre y gratuito, con el que se aprenderá a diseñar y llevar a cabo reconstrucciones virtuales en 3D de contextos, edificios y objetos históricos. Paso a paso, explicaremos la creación y edición de objetos, su texturizado, la disposición de luces y cámaras y el renderizado de imágenes y animaciones fotorealistas. Todo esto permitirá al alumno disponer de las herramientas y conocimientos básicos para realizar hipótesis reconstructivas de sus proyectos de gran calidad, que constituyan una importante herramienta para la investigación y difusión patrimonial.

OBJETIVOS

  • Familiarizar al alumno con el concepto de reconstrucción virtual.

  • Enseñar al alumno el diseño y planificación de una hipótesis reconstructiva.

  • Dominio de las herramientas principales de Blender.

  • Introducir al alumno en el levantamiento arquitectónico en 3D a partir de planimetrías en Cad.

  • Mostrar los pasos necesarios para recrear piezas de cerámica en 3D a partir de perfiles.

  • Edición e incorporación en entornos 3D de modelos láser o fotogramétricos.

  • Difusión de los resultados mediante vídeo y renderizados.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la lectura y visualización del material alojado en la plataforma.

  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.

  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.

  • El curso consta de 30 horas que se extenderán durante tres semanas vía e-Learning.

DURACIÓN Y CALENDARIO

30 horas

Del 9 al 29 de junio del 2014

 DESTINATARIOS

  •  Estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Arquitectura…
  • Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología, Arquitectura…

  • Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico.

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

  •  Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante).
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.

  • Requisitos mínimos del PC: 32 bit dual core 2Ghz CPU; 2 GB de RAM; ratón y teclado; tarjeta gráfica de 256MB. Requisitos recomendados del PC:64 bit quad core CPU; 8 GB de RAM; ratón y teclado; tarjeta gráfica Nvidia 1GB RAM.

  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google + funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  •  La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados, así como la participación en los foros de la plataforma.

  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  •  Pablo Aparicio Resco, Máster en Arqueología y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio.
  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).

  • Rubén Gutiérrez Priego. Eduardo Díaz San Millán. (Coordinación del curso:  teléfono +34   677 357 312; email: edsmster@gmail.com; vluxaurea10@gmail.com)

PRECIO

Matrícula ordinaria: 100€. Personas interesadas.

Matrícula reducida: 90€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

1 crédito para Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías e Ingenerías Técnicas

1 crédito para Grados

MÁS INFORMACIÓN

Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra

oferta formativa, ponte en contacto con nosotros en:

a) Eduardo Díaz: teléfono +34   677 357 312; email: edsmster@gmail.com

b) Universidad de Burgos. Servicio de Información y Extensión Universitaria. 

C/ D. Juan de Austria 1 09001 Burgos

ubuabierta@ubu.es

Matrícula