La excavación arqueológica 2.0: nuevas herramientas de registro y gestión de la información

Foto: Eduardo Carmona

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN

La arqueología, al igual que el resto de la sociedad, se ha visto beneficiada por el desarrollo y la democratización las nuevas tecnologías. El trabajo de campo arqueológico sigue, por una parte, la misma metodología desde hace unas décadas, pero la implementación de las nuevas tecnologías ha entrado de lleno en la documentación, gestión e intercambio del flujo de los datos arqueológicos, agilizando y facilitando tanto el trabajo de campo como de gabinete, que han visto cómo se reducen los tiempos de trabajo y se optimizan los recursos.

Todo ello hace necesario una actualización de la formación de los profesionales, en armonía con las necesidades actuales del trabajo. Presentamos por ello un curso que combina las últimas tendencias de la Excavación 2.0 y también el proceso tradicional desde el planteamiento del proyecto hasta la publicación de los resultados científicos.

Aprenderemos a manejar diversas herramientas como Piedrac: un software libre que permite registrar todo dato relacionado con la excavación en el propio campo, el Oxcal, una aplicación de calibración de las dataciones radiocarbónicas en línea, el Harris matrix composer, que digitaliza la matriz. También se enseñará el manejo de dos softwares libres como GvSig (alternativa al Autocad) e Inskape (alternativa a Illustrator y Corel), ambos relacionados con el dibujo de planimetrías y materiales arqueológicos.

En el campo de la gestión y divulgación de la información científica obtenida durante la excavación se aprenderá a gestionar bases de datos e intercambiar información en línea a partir de google drive. De igual modo el alumno aprenderá a elaborar de un perfil profesional en las redes sociales relacionado con Patrimonio y Arqueología que se apoyará con el aprendizaje de las habilidades básicas para la elaboración de un blog temático. Por último, los contenidos se cerrarán con un debate sobre la idoneidad de la aplicación de los Códigos QR en el registro arqueológico.

OBJETIVOS

  • Conocer el alcance y las posibilidades de la excavación arqueológica como método de conocimiento del pasado.
  • Comprender los procedimientos implicados en una excavación arqueológica moderna.
  • Adquirir habilidades y destrezas técnicas necesarias para poder participar en una excavación arqueológica actual.
  • Señalar la gran importancia de la contextualización de los restos arqueológicos
  • Destacar la trascendencia de la comprensión de los procesos de formación y modificación del registro arqueológico para la interpretación del pasado.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de intervenir de manera adecuada sobre el Patrimonio Arqueológico y de poner en valor los resultados de las excavaciones.

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de los grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología…
  • Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología…
  • Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en la Arqueología.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la  lectura y discusión de artículos divulgativos y del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 40 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía e-Learning.

 Requisitos técnicos recomendados

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible  la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google +  funciona correctamente.

 EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).
  • Eduardo Carmona Ballestero, Doctor por la Universidad de Burgos.
  • Rubén Gutierrez Priego. Eduardo Díaz San Millán. (Coordinación del curso:  teléfono +34   677 357 312; email: edsmster@gmail.com)

DURACIÓN Y CALENDARIO

40 horas

Del 7 al 31 de julio 2014

PRECIO

Matrícula ordinaria: 100€ personas interesadas.

Matrícula reducida: 90€ miembros de la comunidad universitaria UBU

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación

Matrícula