Evolución humana en la Sierra de Atapuerca: un millón de años de poblamiento a través de sus contextos arqueológicos.

Autor: Mario Modesto Mata. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

 

 

PRESENTACIÓN

El conjunto de yacimientos de la Sierra de Atapuerca ocupa un lugar de privilegio en el contexto de la Arqueología mundial debido tanto a la cantidad de contextos arqueológicos ubicados en este singular espacio de la provincia de Burgos, como al amplio abanico cronológico de ocupación que muestran estos vestigios. En las últimas décadas este conjunto se ha convertido en referencia mundial de la Evolución Humana, lo que ha valido la declaración como Espacio de Interés Cultural, Espacio de Interés Natural  y Patrimonio de la Humanidad.

En el presente curso estudiaremos los aspectos más interesantes de este espacio constituido por más de 80 yacimientos en cueva y al aire libre a través del uso de una metodología novedosa basada en la lectura y análisis de artículos de carácter divulgativo y en el empleo de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo el alumno desarrollará un viaje a través de las primeras ocupaciones de la Sierra hasta la llegada del Hombre Anatómicamente Moderno, lo que nos permitirá trazar la historia de la evolución humana a través de cuatro especies diferentes de homínidos presentes, desde el Homo sp. (indeterminado) que ocupó hace 1,2 millones de años la Sima del Elefante, el Homo antecesor, los individuos de Homo Heidelbergensis depositados de forma intencional junto a el bifaz Excalibur en la Sima de los huesos hace unos 500.000 años, hasta las ocupaciones de época histórica por nuestra especie, Homo sapiens. Así trazando un itinerario cronológico por los sitios de La Sima del Elefante, Gran Dolina, La Sima de los Huesos, la Galería del Sílex, El Portalón, Cueva Mayor, Orquídeas o El Mirador y otros tantos, se analizará, a través de las evidencias contenidas en estos sitios, el largo camino recorrido por nuestro género durante el último millón y medio de años.

Aprenderemos que caracterizaba a cada una de esas especies, que instrumentos de trabajo fabricaban, cómo cazaban y cual era su organización, sin olvidar abordar el canibalismo de Homo antecessor, que significado tenía Excalibur en el contexto de los cadáveres de la Sima de los Huesos, la ocupación neandertal y su posterior desplazamiento por nuestra especie, la presencia de arte paleolítico en la Sierra y finalmente el desarrollo de los primeros indicios de agricultura durante el Neolítico ya en el Holoceno y la evolución de estos grupos humanos, durante la prehistoria reciente.

MODALIDAD

Online

OBJETIVOS

  • Conocer el significado y la trascendencia capital de la Sierra de Atapuerca dentro de la Evolución humana. Por qué y qué consecuencias tiene formar parte del Patrimonio Mundial.

  • Familiarizar al alumno con los conceptos relativos al estudio de la paleoantropología, la arqueología y la evolución humana..

  • Dar a conocer los últimos avances en las investigaciones sobre los restos arqueológicos y paleontológico en la sierra de Atapuerca.

  • Acercar al alumno a la problemática en la interpretación del depósito de fósiles humanos (Homo heidelbergensis) del yacimiento Sima de los Huesos.

  • Proporcionar los conocimientos básicos de los cuatro hominidos presentes en el complejo burgalés, acercándonos a características antropológicas, físicas y sociales. Con especial interés en el Homo heidelbergensis, antepasado directo de Homo neandertalensis y protagonista de la más antigua acumulación intencional de cadáveres humanos.

  • Conocer la evolución de la ocupación de la Sierra durante más de 1,2 m.a., donde se concentran más de 80 yacimientos.

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de los grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología…

  • Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología…

  • Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la Prehistoria y de la Evolución Humana.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la  lectura y discusión de artículos divulgativos y del material alojado en la plataforma.

  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.

  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.

  • El curso consta de 30 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía e-Learning.

Requisitos técnicos recomendados

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible  la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinan
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google +  funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.

  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma.

  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  • Eduardo Díaz San Millán. Coordinación del curso. Teléfono +34   677 357 312; email: edsmster@gmail.com

  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).

  • David Cuenca Solana, Doctor por la Universidad de Cantabria.

DURACIÓN Y CALENDARIO

30 horas

Del 1 al 20 de julio de 2014

PRECIO

80 € para la comunidad universitaria de la UBU.

90 € para el resto de personas interesadas.

CRÉDITOS

Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías e Ingenierías Técnicas. Pendientes de aprobación
1,5 crédito para Grados.

 MÁS INFORMACIÓN

Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra oferta formativa, ponte en contacto con nosotros en:

 Universidad de Burgos. Servicio de Información y Extensión Universitaria.

 C/ D. Juan de Austria 1 09001 Burgos

 ubuabierta@ubu.es

Matrícula