Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías. Arte do paleolítico e divulgaÇao científica: novas observaÇoes através das novas tecnologías

Autor: Ramessos. This file is licensed under the public domain.

 

Se realizarán dos versiones. Una en castellano y otra en portugués con materiales y tutorización en ambos idiomas. 

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN

En el presente curso abordaremos una introducción con fines divulgativos de los conocimientos básicos del arte producido por las sociedades de cazadores-recolectores durante el Paleolítico superior. Se tratarán los temas tradicionales así como los últimos avances puestos de manifiesto por las investigaciones. Esta enfocado de manera divulgativa, utilizando las nuevas tecnologías y haciéndolo accesible a todo tipo de público, desde profesionales de la arqueología, a estudiantes de Historia, Arqueología, Humanidades, Historia del Arte, Patrimonio o el público aficionado en general. De esta manera el alumno alcanzará los conocimientos básicos acerca de las técnicas, la distribución, las temáticas y la autoría del arte paleolítico, abordando del mismo modo temas poco tratados como el sexo, la música, las técnicas del cine en el arte paleolítico, los retratos humanos, la discusión sobre la participación neandertal en el arte o el origen de la cerámica en el arte figurativo.

OBJETIVOS

  • Conocer el concepto de arte paleolítico y sus diferentes manifestaciones en cuevas, abrigos, al aire libre y mobiliar. así como las técnicas y las temáticas en que se manifiesta.

  • Familiarizar al alumno con la polémica que rodea al arte (paleolítico) y la idoneidad del término para referirnos a las manifestaciones simbólicas que emergen durante la transición del Paleolítico medio al superior.

  • Dar a conocer los últimos avances en las investigaciones sobre el arte pleistocénico, las cuales están abriendo caminos sorprendentes para el conocimiento que tenemos sobre las sociedades de cazadores-recolectores.

  • Acercar al alumno a las últimas tendencias en la interpretación del significado de las manifestaciones simbólicas del arte superior.

  • Proporcionar los conocimientos básicos de las manifestaciones artísticas que van más allá de las pinturas y grabados de las cuevas, como la música o los adornos personales.

  • Evaluación del marco territorial de distribución del arte paleolítico: la zona clásica franco-cantábrica, así como el arte de las Islas Británicas, Europa Oriental, Australia, América y África.

  • Analizar de forma crítica algunos aspectos novedosos como la relación del arte y las poblaciones neandertales, el origen de la cerámica en el arte paleolítico…

  • Acercar a los participantes a las cuevas con arte mediante viajes virtuales.

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de los grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología…

  • Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología…

  • Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la Prehistoria y por las primeras manifestaciones artísticas del ser humano.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión de artículos divulgativos y del material alojado en la plataforma.

  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.

  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.

  • El curso consta de 30 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía e-Learning.

Requisitos técnicos recomendados

Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible  la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante

Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.

Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google +  funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.

  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma.

  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  • Eduardo Díaz San Millán. Coordinación del curso. Teléfono +34   677 357 312  email: edsmster@gmail.com

  • Iván Díaz San Millán. Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).

  • David Cuenca Solana. Doctor por la Universidad de Cantabria.

DURACIÓN Y CALENDARIO

30 horas

Del 7 al 31 de julio de 2014

PRECIO

80 € para la comunidad universitaria de la UBU.

90 € para el resto de personas interesadas.

CRÉDITOS

Diplomaturas, Ingenierías e Ingenierías Técnicas. Pendientes de aprobación
1,5 crédito para Grados

 

MÁS INFORMACIÓN

Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra oferta formativa, ponte en contacto con nosotros en:

Universidad de Burgos. Servicio de Información y Extensión Universitaria

 C/ D. Juan de Austria 1 09001 Burgos

 ubuabierta@ubu.es

Matrícula