Creación de contenido multimedia con herramientas sencillas. (VI edición)

creación contenido multimedia

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN 

Este curso ha sido diseñado en torno a la creación de contenidos adaptados al entorno 2.0 mediante el uso de herramientas de autor que permitirán mejorar la calidad formal de los materiales que se desarrollen tanto para contextos académicos como profesionales.

Asimismo, el manejo de estas herramientas digitales de desarrollo de contenidos facilitará la transmisión de nuestras ideas y la transferencia del conocimiento, integrando con facilidad los proyectos desarrollados en el ámbito digital de la Sociedad de la Información y el Conocimiento así como aumentando su difusión y por tanto, su capacidad para captar el interés y atraer la atención de todo tipo de público. Además, no debe olvidarse que las características de los materiales multimedia están vinculadas a los elementos descriptivos de los entornos digitales y las nuevas tecnologías facilitando una conexión emocional realmente eficaz entre destinatario y comunicador.

Diseñando contenidos estimulantes se conseguirá motivar a sus receptores y de este modo se llevará a cabo un modelado conductual más efectivo que adecúe la situación real a nuestras esperanzas. Es decir, mediante la creación de materiales atractivos e innovadores se logrará ir creando vínculos y así se involucrará a sus destinatarios en las propuestas que se hagan o se los integrará en el proceso de génesis de conocimiento al que dan lugar.

En el diseño instructivo del curso y su distribución en la plataforma se ha tratado de dar prioridad a herramientas de utilidad general, con interés prácticamente para todos los participantes al margen de la actividad específica que desarrollemos.

OBJETIVOS

El objetivo general de este curso es familiarizar al estudiante con la creación de contenido multimedia eficaz sin necesidad de que tenga conocimientos técnicos específicos puesto que para ello se va a emplear herramientas concretas de uso sencillo.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Actualizar los conocimientos personales sobre presentación y elaboración de materiales -con distintos fines- en el contexto de las Nuevas Tecnologías.
  • Fomentar las posibles aplicaciones a la práctica personal de las herramientas de autor 2.0 más habituales en la práctica diaria.
  • Mejorar el bagaje de competencias tecnológicas personales que faciliten un óptimo desempeño profesional, mediante el manejo de instrumentos útiles tanto la práctica académica como en entorno corporativo o la Comunicación.
  • Proporcionar el conocimiento necesario para que el participante pueda valorar qué herramienta y contenido o formato de presentación es el más adecuado para un material según las necesidades y finalidades concretas.
  • Desarrollar ciertas destrezas digitales en el uso fluido de recursos y funcionalidades de Internet.
  • Incentivar la creatividad y la iniciativa en la resolución de tareas así como la capacidad de adaptación a contextos tecnológicos.
  • Dar a conocer recursos útiles para crear sitios web sencillos y paquetes SCORM sin necesidad tener conocimientos de programación.
  • Familiarizar al alumnado con términos propios del argot digital y los materiales multimedia.
  • Ofrecer un conjunto de recursos que permitan mejorar la imagen de marca personal o profesional en Internet.

DESTINATARIOS

Profesionales de cualquier ámbito que necesiten crear contenidos multimedia, estudiantes universitarios o de ciclos formativos de cualquier área de conocimiento, Community Managers, Content Curators, periodistas, formadores, docentes de cualquier nivel y ámbito y personas interesadas en aprender a manejar herramientas propias de la sociedad digital.

METODOLOGÍA 

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo.

  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.

  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación sincrónicas y asincrónicas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas.Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.

  • El curso consta de 40 horas que se extenderán durante cuatro semanas  vía eLearning.

Requisitos técnicos recomendados

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)

  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.

  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google +  funciona correctamente, si bien para ello dispondrá de la asesoría de los tutores del curso.

EVALUACIÓN

La evaluación  será continua y formativa. Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados y la participación en los foros de la plataforma.

Para superar el curso solo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)

Ponentes: Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com) y Eduardo Díaz San Millán

CALENDARIO

Del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2015

DURACIÓN

40 horas 

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo de 8 y máximo de 75 alumnos

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 100€. Personas interesadas
  • Matrícula reducida: 90€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación 

Matrícula