La medición de la comunicación (1ª Edición)

Medición comunicación

 

 

MODALIDAD.

Online.

PRESENTACIÓN.

Os presentamos la primera edición del curso “Medición de la comunicación”, que tiene el propósito de estudiar cómo funciona el otro lado de la comunicación, el de los profesionales que no se dedican a la elaboración de noticias, sino a tratar de incrementar su difusión y recoger, interpretar y medir sus efectos. Los gabinetes de prensa y comunicación y agencias colaboradoras se encuentran actualmente ante el reto de aportar valor a las instituciones y empresas en las que desempeñan su función, para lo que es fundamental que su acción se muestre en cifras que puedan traducirse a resultados en la cuenta de pérdidas y ganancias de las organizaciones. El siglo XXI ha supuesto una revolución en este panorama, la irrupción de las redes sociales ha incrementado las posibilidades, pero también la dificultad de la labor de medición. El diagrama de flujo de la comunicación se ha visto alterado, el esquema emisor-receptor es circular, los roles se difuminan, el consumidor interactúa con las organizaciones y está más informado. Nos encontramos, además, con la paradoja informacional: disponemos de más información que nunca, pero tenemos el mismo tiempo de siempre, lo que pone sobre la mesa el dilema de exhaustividad vs. relevancia ¿Cómo hacer frente a este cambio?, en este curso trataremos de profundizar en las claves que deben guiar la medición de la comunicación en un entorno en continua evolución.

OBJETIVOS

  • Familiarizar al alumno con las funciones habituales de un gabinete de prensa y comunicación, así como con los diferentes tipos de agencias colaboradoras.
  • Entender la comunicación como herramienta de gestión de las organizaciones y su traducción a resultados empresariales.
  • Conocer el fundamento de los sistemas de selección y filtro de información: criterios de relevancia vs. exhaustividad.
  • Iniciarse en el conocimiento de herramientas de monitorización de medios tradicionales.
  • Conocer los diferentes tipos de análisis cuantitativo y cualitativo – ROI Vs. Atributos comunicacionales.
  • Iniciarse en el conocimiento de los sistemas de rastreo y monitorización en Internet.
  • Familiarizarse con los conceptos fundamentales de relevancia en redes sociales.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la lectura y visualización del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal con base en módulos de actividades concretas para aprender activamente el temario planteado.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 40 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía eLearning.

DURACIÓN Y CALENDARIO

40 horas.

Del 1 al 27 de marzo de 2016.

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas, Márketing y RRPP.
  • Estudiantes de Máster en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas, Márketing y RRPP.
  • Profesionales de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas, Márketing y RRPP.
  • Cualquier persona interesada en comunicación por cuestiones profesionales.

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante).
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google + funciona correctamente.
  • Disponer de un sistema operativo relativamente actualizado tipo Mac OsX 10.6, Windows 7 o superiores. Ya que sistemas operativos inferiores pueden presentar graves problemas de rendimiento y compatibilidad con las herramientas modernas.
  • Estar familiarizado con conceptos básicos de imagen digital así como de técnica fotográfica

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados, así como la participación en los foros de la plataforma.
  • Para superar el curso será necesario realizar satisfactoriamente las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  • Mario Agudo Villanueva. Periodista especializado en comunicación cultural y patrimonial y Máster en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en empresa informativa.
  • Eduardo Díaz. (Coordinación académica:  teléfono +34   677 357 312; email: edsmster@gmail.com) Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra oferta formativa, ponte en contacto con nosotros.

PRECIO

Matrícula ordinaria: 110€. Personas interesadas.

Matrícula reducida: 100€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación. 

 

Matrícula