Responsabilidad social universitaria

MODALIDAD

Online

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a PAS, PDI y personal de las universidades. También a toda persona interesada en la materia objeto de aprendizaje.

OBJETIVOS

La Estrategia Universidad 2015 quiere que los Planes Estratégicos de las universidades planteen ambiciosos proyectos que contemplen mejoras en las tres misiones de la universidad (Œdocencia, investigación, Žtransferencia de conocimiento y Responsabilidad Social Universitaria) así como su relación e integración con el entorno (https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14246, página 21).  Con ello pretende forzar para que antes de ese año, todas las universidades tengan implantado un modelo de Responsabilidad Social, aplicando medidas a nivel social, económico y medioambiental que permitan minimizar los aspectos negativos y expandir los positivos.

En cualquier modelo de Responsabilidad Social existe un primer paso de COMPROMISO/INFORMACIÓN/SENSIBILIZACIÓN consistente en dos acciones:

Un compromiso de la alta dirección e implicación de toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, administrativos, autoridades).

Una asistencia/impartición de jornadas, seminarios, cursos de formación, etc.

Es en el apartado 2 donde este curso encuentra su sentido y debe hacer hincapié en el valor de las personas que trabajan por y para la universidad como bien fundamental de la misma, y sensibilizar sobre la importancia de la Responsabilidad Social en el desempeño de su labor porque ellos son la imagen de los valores que la universidad quiere transmitir.

PROGRAMA

La primera parte consiste en una clase de conceptos generales que hay que conocer para poder entender la amplitud del concepto de Responsabilidad Social y para que:

  • El PDI pueda difundirlo a sus alumnos de manera transversal en sus asignaturas, bien porque tiene esa competencia adquirida, o bien porque cree en ello como un pilar más de la misión de la universidad.
  • El PAS asuma su importancia en la universidad como eje vertebrador de todas las acciones de la misma, y por lo tanto, de la repercusión en el entorno (bien como proyector de reputación, como consumidor de recursos, como agente facilitador, …)

En esta jornada se destaca la importancia de la RS a nivel de trabajadores con el objeto de tener personas motivadas en las que se aprovecha su talento como un intangible que hay que gestionar.

La segunda parte, dado que en las Universidades el personal es mayoritariamente funcionario, puede ser interesante conocer qué es lo que está pasando en las Empresas Públicas en cuanto a actuaciones en materia de Responsabilidad Social se refiere, para a continuación entrar en la Educación Superior y su normativa.[OPTATIVO]

La tercera parte, se presenta el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, su situación en el Sistema Universitario Español (cuántas universidades hacen RS, qué Grupos de Interés han identificado, cómo se comunican, qué buenas prácticas presentan, las memorias de sostenibilidad)

La cuarta parte será una actividad eminentemente práctica donde habría que pensar un trabajo grupal (PAS/PDI) para definir entre todos una posible implementación de la Responsabilidad Social en la Universidad donde están (BRAINSTORMING): identificando los Grupos de Interés, preguntándonos si hacemos RS con los conocimientos adquiridos, redactar una lista de acciones socialmente responsables de la universidad, realizando propuestas de buenas prácticas.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea Individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.
  • Participación en sesiones virtuales vía videoconferencia Google Hangout.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación sincrónicas y asincrónicas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.

Requisitos técnicos recomendados

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google+. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google+  funciona correctamente, si bien para ello dispondrá de la asesoría de los tutores del curso.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma si procede.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias en la guía didáctica y en el cronograma habilitados.

PROFESORADO

Director del Curso: Oscar Jesús González Alcántara (profesor de la Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil, Área de Organización de Empresas)

Ponentes:   

  • Oscar Jesús González Alcántara (profesor de la Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil, Área de Organización de Empresas)
  • Eduardo Díaz San Millán. (Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico)

FECHAS

Del 16 de febrero al 13 de marzo de 2016

DURACIÓN

30 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 alumnos

PRECIO

Matrícula ordinaria: 90 € personas interesadas

Matrícula reducida: 80 € miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU 

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación

Matrícula