Community manager avanzado: Imagen de marca y reputación online para PYMES y autónomos

PYMES

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN

Tanto en el marco empresarial de las PYMES como en nuestro ámbito profesional individual es indispensable no permanecer invisibles en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, y aún más esencial cuidar nuestra imagen de marca 2.0 y optimizar la reputación online asociada.

En este curso trabajaremos la gestión de nuestra marca personal o corporativa en diversos tipos de redes sociales (genéricas, microblogging, nanoblogging, imagen, vídeo), el uso de otros medios de creación y difusión de contenidos sociales (foros, blogs, utilidades de videoconferencia, plataformas de contenidos multimedia), la gestión integrada de perfiles corporativos, la publicación y viralización de materiales de interés en la Red dentro de estrategias de publicidad 2.0, la optimización de la reputación online y el filtrado efectivo de la información digital.

Además, aprenderemos a diseñar nuestras propias estrategias de seguimiento y refuerzo de la reputación online corporativa/profesional y programas de actuación frente a situaciones conflictivas para así salvaguardar esa imagen de marca que nos ayudará a atraer, y sobre todo a fidelizar a nuestros clientes. Clientes virtuales y clientes físicos pues en el siglo XXI la aparición de nuevos perfiles de consumidores ha hecho que la reputación virtual y la real sean tan indisolubles como imprescindibles.

OBJETIVOS

  • Aprender a optimizar una marca personal o corporativa original y reconocible así como gestionar con eficiencia una reputación online sólida que permita una rápida identificación y tenga reflejo en la cuenta de resultados.
  • Presentar el concepto, evolución cronológica/temática y tipología de las Redes Sociales como instrumentos de negocio en los entornos Social Media.
  • Dar a conocer funciones básicas y avanzadas de las principales redes sociales generalistas (Facebook, Google+) para facilitar el éxito de las campañas de refuerzo de la imagen de marca personal y corporativa.
  • Ahondar en las características de las redes centradas en imagen y vídeo (Instagram, Pinterest, YouTube, Vimeo), imprescindibles en los entornos Social Media para atraer a las nuevas generaciones de consumidores.
  • Introducir al participante en el universo de las redes profesionales y sus utilidades tanto para autónomos como para PYMES.
  • Familiarizar a los estudiantes con las peculiaridades de las principales redes de microblogging y nanoblogging: Twitter, Tumblr y marcadores sociales.
  • Actualizar los conocimientos personales sobre generación de contenidos efectivos y desarrollo de estrategias comerciales eficaces para la construcción de reputación profesional y corporativa online.
  • Aprender a gestionar de manera integral los perfiles sociales personales o corporativos mediante el uso de herramientas digitales que refuercen su influencia sobre la percepción de la marca.
  • Mostrar el proceso de creación de un blog sencillo en Blogger y WordPress; y describir la utilidad de foros y blogs como medios de creación de marca.
  • Descubrir estrategias y recomendaciones útiles para mantener activas y ampliar las comunidades de seguidores creadas.
  • Proporcionar alternativas útiles para una curación de contenidos efectiva desde búsqueda,  filtrado y clasificación de fuentes de información confiables hasta su posterior difusión.
  • Ser capaz de atajar situaciones de crisis de reputación que pueden dañar la imagen de marca corporativa.
  • Mejorar el bagaje de competencias digitales individuales mediante el manejo de herramientas digitales y utilidades 2.0.

PROGRAMA

Parte 0. Presentación y descripción general del curso.

Introducción: Objetivos, competencias, programación didáctica y distribución del curso, cronograma de trabajo, foros generales, videograbaciones de bienvenida y presentación.

Parte 1. Perfiles en Redes Sociales.

  1. Redes Sociales: evolución y tipología.
  2. Estrategias en redes sociales para creación de marca corporativa/profesional.
  3. Redes sociales generalistas u horizontales:

c.1. Facebook: configuración avanzada y fanpages.

c.2. Google+.

c.3. Redes de microblogging y nanoblogging.

c.3.1. Twitter: configuración avanzada, widget y acortadores de URL; uso efectivo de hashtags e interrelación con otras redes sociales.

c.3.2. Tumblr y marcadores sociales (Menéame y Delicious).

  1. Redes profesionales como instrumento de branding profesional (LinkedIn, Xing).
  2. Redes de imagen y vídeo.

e.1. Redes de imagen (Instagram y Pinterest).

e.2. Redes de vídeo (YouTube y Vimeo) y viralización de contenidos.

  1. Geomarketing y geolocalización.
  2. Utilidad de las funciones de “Curación de contenidos” para PYMES.

Parte 2. Gestión integrada de perfiles sociales.

  1. Recomendaciones para programar tareas Social Media.
  2. Gestión integrada de perfiles sociales (Hootsuite, Buffer, TweetDeck).

Parte 3. Seguimiento y optimización de la reputación online y la marca digital corporativa o profesional.

  1. ¿Qué es marca digital o digital branding? [Análisis DAFO profesional o corporativo].
  2. Buenas prácticas para construir y consolidar una reputación online eficaz.
  3. Uso y características de Klout y Kred.
  4. Seguimiento de la reputación mediante Google Search y Alertas.
  5. Utilidad de Howsociable, Social Mention y Addict-o-matic.
  6. Análisis de palabras clave y KPIs.
  7. SEO, métricas y herramientas de análisis.

Parte 4. Desarrollo de estrategias de marca 2.0 y abordaje de crisis de reputación en Social Media.

  1. Marketing en entornos Social Media: principios básicos y tipología.
  2. Concepto y etapas de una estrategia de marca corporativa.
  3. Tipos y características de crisis de reputación en Social Media (CSM).
  4. Análisis y solución de casos prácticos.

Parte 5. Cierre, autoevaluación y recomendaciones finales.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. A través de la lectura y visualización del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento el temario planteado.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación personalizadas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 40 horas.

CALENDARIO

Del 5 al 31 de julio de 2016

DURACIÓN

40 horas

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, Arqueología, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Arquitectura…
  • Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología, Arquitectura…
  • Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico.

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante).
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Requisitos mínimos del PC: 32 bit dual core 2Ghz CPU; 2 GB de RAM; ratón y teclado; tarjeta gráfica de 256MB. Requisitos recomendados del PC:64 bit quad core CPU; 8 GB de RAM; ratón y teclado; tarjeta gráfica Nvidia 1GB RAM.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google + funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados, así como la participación en los foros de la plataforma.
  • Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

  • Pablo Aparicio Resco, Máster en Arqueología y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio. Director del Curso
  • Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).
  • Joao Ribeiro, Máster en Arqueología.
  • Eduardo Carmona, Doctor por la Universidad de Burgos. 

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 8 alumnos y Máximo 75 alumnos.

PRECIO

Matrícula ordinaria: 100€. Personas interesadas.

Matrícula reducida: 90€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Pendiente de aprobación

Matrícula