Curso Avanzado de Fotogrametría Digital y su uso en Patrimonio

Avanzado Fotogrametría

 

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente

MODALIDAD

Online

PRESENTACIÓN

Os presentamos el “Curso Avanzado de fotogrametría digital y su uso en patrimonio”. En este curso se profundizará en el uso de la fotogrametría digital aplicada a la documentación 3D del patrimonio. Partiendo de una base de conocimientos de fotogrametría (Agisoft Photoscan) y de diseño 3D (Blender) se abordará la realización de proyectos complejos, se mostrarán alternativas como Python Photogrammetry Toolbox y Meshlab para la creación de nubes de puntos, mallas y texturas, y se estudiarán herramientas de postproceso para mejorar y optimizar nuestros modelos, explicando extensamente el proceso de retopología y bakeado. Creemos que este curso puede ser muy interesante para aquellos que ya utilizan la fotogrametría como técnica básica para la documentación 3D del patrimonio porque les ayudará a mejorar sus trabajos y les dotará de más herramientas para llevarlos a cabo.

Es necesario para realizar el curso tener conocimientos básicos de Fotogrametría Digital y de Diseño 3D en Blender.

PROGRAMA

  • Bloque I:  Estrategias para la realización de proyectos complejos
  • Bloque II: Alternativas para la creación de modelos 3D: PPT y Meshlab
  • Bloque III: Postproceso de modelos fotogramétricos I.
  • Bloque IV: Postproceso de modelos fotogramétricos II. Retopología y bakeado.

METODOLOGÍA

  • Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma.
  • Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas.
  • Participación en sesiones virtuales vía videoconferencia Google Hangout si se estima conveniente.
  • Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación síncronas y asíncronas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas. Servicio de apoyo académico a demanda durante la duración del curso.
  • El curso consta de 30 horas que se extenderán durante tres semanas vía e-Learning.

DESTINATARIOS

Estudiantes de los grados de Arquitectura, Historia, Arqueología, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Antropología, Geología…Estudiantes de Máster en Arqueología, Prehistoria, Patrimonio, Restauración, Paleoantropología…Estudiantes de Bachillerato y cualquier persona interesada en el tema de la virtualización del Patrimonio Arqueológico e Histórico.

REQUISITOS TÉCNICOS RECOMENDADOS

  • Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible  la conexión por cable a sistemas WiFi aunque esto no es determinante)
  • Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcionen correctamente.
  • Tener creada una cuenta de correo Gmail y un perfil en Google +. Además, al comienzo del curso, el participante ha de cerciorarse de que su sistema de videoconferencia (Hangout) en Google +  funciona correctamente.

EVALUACIÓN

  • La evaluación será continua y formativa.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma.Para superar el curso sólo será necesario realizar las actividades establecidas como obligatorias.

PROFESORADO

Director del Curso: Joao Ribeiro, Máster en Arqueología y Pablo Aparicio Resco, Máster en Arqueología y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio

Ponentes: Joao Ribeiro, Máster en Arqueología, Pablo Aparicio Resco, Máster en Arqueología y Especialista Universitario en la Virtualización del Patrimonio, Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC).

Coordinación académica: Eduardo Díaz. (teléfono +34   677 357 312; email:edsmster@gmail.com) Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra oferta formativa, ponte en contacto con nosotros.

DURACIÓN Y CALENDARIO

30 horas

Del 22 de septiembre al 11 de octubre de 2015

PRECIO

Matrícula ordinaria: 110 €. Personas interesadas.

Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación.

 

Matrícula