Monitor de ludotecas

Curso-Monitor-Ludotecas-Ocio

MODALIDAD

Presencial

OBJETIVOS

Formar educadores para desarrollar su labor eficazmente en ludotecas, cuya actividad posee unas características muy concretas, existiendo una variada oferta de posibilidades y una alta demanda de profesionales para esta especialidad

DESTINATARIOS

Principalmente alumnos de Educación

Público en general

PROGRAMA

Módulo 1: Las Ludotecas: Marco educativo social

Introducción; Concepto de Ludoteca; Historia de las ludotecas; Educación y carácter pedagógico de la Ludoteca; Funciones de ludotecas; Tipos de destinatarios/usuarios; Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca; Tipos de Ludotecas; Organización de una ludoteca.

Módulo 2: Gestión pedagógica de una ludoteca

Conceptualización desde el punto de vista psicológico; pedagogía del ocio e introducción a la psicología.

Módulo 3: El juego

3.1. El juego; Introducción, La importancia del juego, Características del juego y su proceso, Tipos de juegos y Funciones del juego.

3.2. El juego y la educación; El juego por etapas, Teorías del juego, El juguete didáctico, Juegos y juguetes adecuados según etapas evolutivas, El juego libre y dirigido, El papel del educador, La socialización a través del juego.

Módulo 4: Clases de juegos

4.1. Desarrollo de juegos: Perspectiva psicoevolutiva del juego, Juegos dinámicos y Juegos de habilidad.

4.2. Juegos para divertir y educar: Contextualización, características y definición de juego; El juego educativo. Jugar educando y educar jugando; Beneficios y funciones del juego; Tipos y clasificación de juegos; Elementos que intervienen en un juego; Cómo se explica un juego; Tipos de juegos.

Módulo 5: El monitor de ludotecas

El monitor/a de Ludotecas; Rol del monitor/a de Ludotecas; Perfil y características del monitor/a de Ludotecas; Funciones del monitor de Ludotecas

BREVE EXPLICACIÓN

El presente curso aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades. Del mismo modo aprenderá a gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando diferentes técnicas lúdicas muy variadas desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.  Las salidas laborales que ofrece esta formación para los alumnos son muy diversas: ludotecas públicas y privadas, centros socioculturales, asociaciones, parques infantiles, centros educativos y recreativos, hostelería con servicios de ludotecas, etc.

LUGAR

Pendiente de confirmar

PROFESORADO

Director del Curso: Blanca de Marco del Villar (Licenciada en Pedagogía) y directora de la Escuela de Animación y Tiempo Libre Ultreia.

Ponentes:

Jose Ignacio Martínez Alfaro (Especialista en Ludotecas por la Junta de Castilla y León y animador sociocultural),

Diego Alonso Miguel (Magisterio en Primaria con la Especialidad de Educación Física)  

Silvia García Orejón (Educadora Social).

CALENDARIO

Del 7 al 11 de marzo de 2015

De lunes a viernes de 16 a 20 horas

DURACIÓN

25 horas (20 horas presenciales y 5 horas a distancia)

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 20 alumnos

PRECIO

Matrícula ordinaria:  60€ Personas interesadas.

Matrícula reducida: 50€ Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU

CRÉDITOS

Pendientes de aprobación

Matrícula