Conferencia inaugural: Pedro Duque

Pedro Duque

A cargo de: Pedro Duque
Día: 10 de julio de 2015 (viernes)
Hora: 20.00
Lugar: Fórum Evolución Burgos
Paseo de la Sierra de Atapuerca
Título de la conferencia inaugural: Protección del planeta: la aportación de la tecnología espacial

Pedro Duque nació en Madrid en 1963. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó a trabajar en el grupo empresarial GMV en Alemania, donde realizó trabajos para la Agencia Espacial Europea.

En 1992 fue seleccionado para formarse como astronauta. Se entrenó en Rusia y en Estados Unidos y viajó por primera vez al espacio en 1998 en la misión espacial STS-95, a bordo del transbordador Discovery. Su segundo viaje espacial, en una nave Soyuz, en 2003, tuvo como destino la Estación Espacial Internacional para la realización de la Misión Cervantes. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999.

Entre 2004 y 2006 se convirtió en el Director de Operaciones del USOC español, de la UPM, y en 2006 fue nombrado Director General de Deimos Imaging, S.L., empresa que en 2009 pondría en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra. En 2010, asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de esta misma compañía. 

En octubre de 2011, Pedro Duque retornó a la Agencia Espacial Europea y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. 

(Fotografía de la agencia EFE)