• burgossocialstartup@ubu.es

Presentación

III BURGOS SOCIAL STARTUP

Experiencias sobre métodos, herramientas y soportes técnicos para la comunicación, gestión o producción de servicios y proyectos sociales. Tales como redes, aplicaciones, plataformas, protocolos o técnicas de trabajo.

 

Presentación 

Bienvenida a los emprendedores sociales, a las ONGs y a los universitarios, a este III encuentro del evento Burgos Social Startup, en el que nuestro objetivo principal es seguir sirviendo de apoyo a las organizaciones y al emprendimiento social. 

Queremos destacar el papel de las ONGs y de los actores que emprenden los cambios de mejora de vida de colectivos y personas, en beneficio del bien común, precisamente hoy, estos cambios están frecuentemente vinculados a nuevas formas de producir y consumir dentro del marco de la tecnología, las redes comunicación y de la economía colaborativa y solidaria.

Durante las ponencias de otras ediciones hemos hecho referencia a los proyectos sociales de impacto nacional e internacional, a las acciones de cambio de las organizaciones de ámbito local, y al medio rural desde su potencial de sostenibilidad junto al desarrollo del emprendimiento femenino, cada vez más importante por su valor transformador. 

En este III Burgos Social Startup, además, nos proponemos dirigir la atención sobre la parte instrumental de los recursos para el trabajo de las organizaciones con sus colectivos, y que mejoran la consecución de sus objetivos sociales. Se trata de herramientas, protocolos, plataformas, redes, metodologías, aplicaciones u otros soportes técnicos que facilitan la información, comunicación, gestión y producción de los servicios que prestan las organizaciones o que sirven de apoyo a los proyectos sociales.

Al igual que en cursos anteriores, desde la Universidad de Burgos, el Emprendimiento Social se abre paso para aportar contactos, información, formación y acción directa sobre la realidad del entorno, tomando como destinatarios particulares a los jóvenes, los universitarios y los emprendedores sociales y rurales. Podemos estar seguros que, desde su potencial creativo, todos ellos tienen en común el convencimiento de que es necesario buscar, planear y proyectar nuevas acciones alternativas.

Así pues, el 28 y el 29 de Septiembre de 2018, os invitamos al “III Burgos Social Startup” con el objetivo de impulsar el emprendimiento Social. Y queremos hacerlo contando con las personas y:

  • Las experiencias de las organizaciones sociales, dado el valor de su acción directa y diaria, siempre en contacto con la realidad de los colectivos con los que tratan, e inspirados por sus necesidades y retos.
  • El conocimiento de experiencias sobre innovación y proyectos de alcance en materia de emprendimiento social.
  • El ejemplo de casos de éxito impulsados por emprendedores sociales en el medio rural, en particular con la participación de las mujeres, como clave de sostenimiento poblacional.

El evento, organizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos, parte de un marco local que se amplía al área regional, nacional e internacional, en función del ámbito y del alcance del trabajo de los colaboradores y participantes.

Por otra parte, mediante el premio al mejor proyecto diseñado durante el evento, un equipo de participantes entrará en contacto con el ámbito internacional, tras ser seleccionado por el jurado.

Para ello, los participantes inscritos formarán equipos de trabajo que propondrán el desarrollo y defensa de proyectos de intervención social, que pueden convertirse en acciones de emprendimiento. Teniendo en cuenta, además, que los alumnos de la UBU, inscritos en esta actividad universitaria, contarán con el reconocimiento de 1 crédito en sus estudios de grado.

El espacio de la Universidad, durante el fin de semana, se convierte en un medio para recibir y recabar información, obtener formación y orientación, e impulsar proyectos de acción ya iniciados o que surjan nuevos. Los equipos desarrollarán sus propuestas tras el contacto con las organizaciones sociales asistentes, con sus acciones de emprendimiento y con los emprendedores de diferentes ámbitos; así mismo, contarán con el apoyo de un amplio equipo de mentores, con quienes debatirán sus ideas para valorar el alcance y viabilidad de las mismas.

Los grupos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante el Jurado encargado de elegir a las personas que recibirán, como premio principal, un viaje de una semana a una capital europea para entrar en contacto con sus organizaciones sociales. Así es como los jóvenes seleccionados podrán disfrutar de una experiencia internacional sobre emprendimiento social, donde se pretende mejorar, a través de la práctica, su experiencia y formación en herramientas, recursos y redes, con el objetivo de ampliar sus competencias emprendedoras.

 

Objetivos 

 

Objetivos Generales:

Poner en valor y ampliar el vínculo de la UBU con la realidad de su “entorno social” de una manera proactiva y con resultados de aplicación directa a través del emprendimiento social.

Y de forma directa, conocer las experiencias sobre herramientas y soportes técnicos para la información, la comunicación, la gestión o la producción de servicios y de proyectos sociales, tales como redes, aplicaciones, plataformas, metodologías o protocolos de trabajo.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar el contacto de los estudiantes universitarios con “las organizaciones sociales y el emprendimiento social” para producir un aporte mutuo de valor a través de la colaboración.
  • Hacer visible el trabajo de “organizaciones y emprendedores sociales” y sus herramientas, como medio de inspiración para los jóvenes universitarios.
  • Ofrecer “visibilidad a la diversidad de la realidad social” y a la posibilidad de innovación y emprendimiento social como recursos de intervención.
  • Fomentar el “espíritu emprendedor de los universitarios” en los campos sociales, incidiendo en su responsabilidad dentro de la sociedad.
  • Completar la formación universitaria con “formación y experiencias en emprendimiento social” en diferentes ámbitos y con distintos colectivos, sirviendo, además, como metodología de aprendizaje.
  • Ofrecer a la sociedad burgalesa un “recurso de reflexión y sensibilización” sobre la situación de las necesidades sociales de personas y organizaciones.
  • Servir de apoyo, desde la Universidad y desde su RSC, a otras instituciones interesadas en el “trabajo colectivo a favor de la mejora de la justicia social”.

Francisco Javier Villar Mata

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UBU

ORGANIZACIÓN 


 

David Llanos Ruiz
Grado en Pedagogía. Universidad de Burgos.

Secretario del evento III Burgos Social Startup

ADMINISTRACIÓN