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Presentación

Fran y Su :

“Un gran cambio no lo hace una sola persona, sino una causa compartida”


Presentación 

Desde la Universidad de Burgos el Emprendimiento Social se abre paso para aportar contactos, información, formación y acción directa sobre la realidad de su entorno, con un destino particular hacia jóvenes participantes con una mayor o menor relación con el ámbito universitario, emprendedor y social.

 

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2017, tiene lugar el “II Burgos Social Startup” con el objetivo de impulsar el Emprendimiento Social, tanto en el área local como provincial, y desde una triple vertiente:

 

  • La acción directa en colaboración con las organizaciones sociales a partir del conocimiento de sus necesidades y retos.
  • El conocimiento de experiencias sobre proyectos de alcance en materia de emprendimiento social.
  • El ejemplo de casos de éxito impulsados por emprendedores sociales en el medio rural.

 

El evento, organizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos y UBUEMPLEA, se configura como un espacio de encuentro de personas y organizaciones e instituciones, que aportan cada una su valor en la mejora de las condiciones de vida de colectivos en situación susceptible de apoyo social.

 

El marco local se amplía al área provincial, regional y nacional en función del lugar de origen y de los intereses finales de sus participantes. Además, una parte de éstos también contactan con el ámbito internacional, ya que desde el evento se cuenta con seleccionar equipos que adquieran formación y experiencia internacional a través del disfrute del premio al mejor proyecto diseñado por éstos.

 

Para ello, en el transcurso del evento, los participantes inscritos forman equipos de trabajo para proponer, desarrollar y defender proyectos de intervención social, que pueden convertirse en acciones de emprendimiento social.

 

 

El espacio de la Universidad, durante el fin de semana, se convierte en un medio para recibir y recabar información, obtener formación y orientación, e impulsar proyectos de acción ya iniciados o que surjan nuevos durante las jornadas.

 

Los equipos desarrollan sus propuestas tras conectar con las asociaciones y organizaciones sociales, con proyectos de emprendimiento social consolidados y con casos de éxito de emprendedores en diferentes ámbitos, así como contando con el apoyo de un amplio equipo de Mentores, con quienes debatirán sus ideas para valorar el alcance y viabilidad de las mismas.

 

Los grupos tienen la oportunidad de presentar sus proyectos ante un Jurado especializado encargado de elegir a las personas que recibirán, como premio principal, un viaje de una semana a Lisboa para entrar en contacto con organizaciones sociales portuguesas. De este modo, los jóvenes seleccionados podrán disfrutar de una experiencia internacional sobre emprendimiento social, donde se pretende mejorar, a través de la práctica, su formación en herramientas, recursos y redes, con el objetivo de ampliar sus competencias emprendedoras.

 

Otros equipos pueden ser seleccionados para recibir apoyo en la consecución de sus proyectos ya que, con el fin de favorecer al conjunto de los participantes, el Jurado podrá proponer, como premios secundarios, en el caso de algunos de los proyectos presentados, su inclusión en programas de apoyo al emprendimiento dentro de las convocatorias de instituciones colaboradoras del evento, así como de la Oficina para el Egresado Emprendedor de la UBU.

 

Además, para los alumnos de Grado de la UBU inscritos en esta actividad universitaria, se ha solicitado el reconocimiento de 1 crédito en sus estudios.

 

Objetivos

Objetivo General:

  • Poner en valor y ampliar el vínculo de la UBU con la realidad de su “entorno social” de una manera proactiva y con resultados de aplicación directa a través del emprendimiento social.

 

Objetivos Específicos:

  • Facilitar el contacto de los estudiantes universitarios con “las organizaciones sociales y el emprendimiento social” para producir un aporte mutuo de valor a través de la colaboración.

 

  • Hacer visible el trabajo de “organizaciones y emprendedores sociales” como medio de inspiración para los jóvenes universitarios.

 

  • Ofrecer “visibilidad a la diversidad de la realidad social” y a la posibilidad de innovación y emprendimiento social como recursos de intervención.

 

  • Fomentar el “espíritu emprendedor de los universitarios” en los campos sociales, incidiendo en su responsabilidad dentro de la sociedad.

 

  • Completar la formación universitaria con “formación y experiencias en emprendimiento social” en diferentes ámbitos y con distintos colectivos.

 

  • Ofrecer a la sociedad burgalesa un “recurso de reflexión y sensibilización” sobre la situación de las necesidades sociales de personas y organizaciones.

 

  • Servir de apoyo, desde la Universidad y desde su RSC, a otras instituciones interesadas en el “trabajo colectivo a favor de la mejora de la justicia social”.

 

 

Francisco Villar y Susana Corral


ORGANIZACIÓN 

Francisco Javier Villar Mata                                                                                                                                                                                                                       
Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UBU

Susana Corral Alonso
Consultora de Marca y Coach para el emprendimiento social y personal.
Técnico de Empleo-Ubuemplea. Universidad de Burgos

 


ADMINISTRACIÓN

Laura Sainz Bermejo
Doble grado en Derecho y ADE.