El blog de UBUabierta

Trabajando el bienestar a través del teatro y la danza

Trabajando el bienestar a través del teatro y la danza

By on Jul 4, 2013 in Cursos de verano | 0 comments

Los alumnos han experimentado las posibilidades terapéuticas del teatro en un amplio sentido, desde el despertar y el desarrollo de las capacidades creativas hasta la utilización de las técnicas teatrales para romper moldes internos y actitudes restrictivas como los miedos, las vergüenzas o las fobias. En el taller de teatro se han trabajado ejercicios de liberación expresiva que aportan valores personales de bienestar y confianza personal. La autoestima se refuerza y nos sentimos con capacidad de afrontar situaciones que nos resultan incómodas y nos paralizan.

Por otra parte, hemos abordado el trabajo corporal a través de la dimensión dinámica del juego. Esta dinámica restaura una libertad originaria del cuerpo y proporciona imágenes que pueden conectar con la infancia y con la espontaneidad. Las sensaciones y el movimiento van unidos. La respiración, el grito y los gestos sugieren expresividad, liberación y creatividad. Invitan al desarrollo de los cinco sentidos y facilitan las relaciones con los demás y con el mundo que nos rodea. El juego es natural y universal. Tiene una influencia directa en la salud y en un estado de bienestar físico, mental y emocional. El juego implica confianza en el espacio y principio de placer. Jugar, como danzar, nos da la libertad de ser creadores.

Se trata no tanto de un acercamiento al teatro profesional, si no a la expresión corporal y emocional para favorecer el desarrollo psicomotor y emocional. Las dinámicas individuales, en pareja o de grupo se han combinado con la introducción de diversos elementos (telas, adornos, agua, palos, etc.). Con todas estas actividades se pretende hacer del teatro una herramienta para fomentar la comunicación interpersonal. Los diferentes ejercicios, encaminados a la interpretación, relajación y concentración, se convierten así en un nuevo recurso para mejorar la calidad de vida.

CAM00174[1]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *