logoLEH
logoUBU

VISITA ATAPUERCA

VISITA ATAPUERCA

Situación Geográfica

La Sierra de Atapuerca se encuentra situada en el norte de España, en la Meseta septentrional, a 15 Km al este de la ciudad de Burgos. Se trata de un pequeño cerro de 1.085 m de altitud máxima, cerca de Ibeas de Juarros y rodeada por por los ríos Pico, Vena y Arlanzón. Esta sierra forma parte de las últimas montañas del Sistema Ibérico y constituye una zona de entronque entre la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la Submeseta Norte, siendo además divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Duero y Ebro.

La Sierra está rodeada de numerosos ecosistemas diferentes, lo que ha favorecido que mantenga una gran diversidad biológica.Su ubicación entre las cuencas hidrográficas del Duero y la del Ebro, hacen del enclave un lugar de encuentro y de paso entre el valle del Ebro y la Meseta Norte, en un corredor definido como “Corredor de la Bureba”. Esta situación privilegiada favorece el transito humano y de animales no sólo durante el Pleistoceno, sino también durante la Prehistoria reciente. Posteriormente los romanos también utilizaron el corredor para construir su vía de penetración a la meseta. Por aquí para el Camino de Santiago y actualmente es la más importante vía de acceso desde el NE.

localizacion
Reconocimientos

Este enclave, situado a muy pocos kilómetros de Burgos, ha recibido los reconocimientos más  destacados tanto a nivel nacional como internacional, entre os que podemos destacar:

Bien de Interés Cultural. Categoría de zona arqueológica. Decreto 347/ en 1991.

En 1997 el equipo de Atapuerca recibió uno de sus galardones más importantes, el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica por “la ejemplaridad de integración de varios grupos de trabajo pluridisciplinar y por servir de ejemplo para otros yacimientos del Pleistoceno.

Patrimonio de la Humanidad por La UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educacional de Naciones Unidas) en el 2000. Las excavaciones de Atapuerca, declaradas Patrimonio de la Humanidad, ofrecen desde hace treinta años continuas revelaciones sobre el modo de vida de los primeros humanos que habitaron el continente europeo. Considerado uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, en Atapuerca se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (los últimos 10.000 años), con datos sobre la fauna, flora y clima. Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica.

Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León. Acuerdo 199/ en 2007.

Atención al Visitante

VISITAS AL YACIMIENTO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO.

Necesario reserva previa.

http://atapuerca.ubu.es

Los grupos de visitantes que se desplacen con autobús propio pueden visitar Atapuerca durante todo el año siendo imprescindible confirmar reserva por teléfono al 947 42 1000 ó 902 024 246

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

Más información en el 902 024 246 todos los días en horario de 10 a 14 horas.

http://www.museoevolucionhumana.com

Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados