logoLEH
logoUBU

RECURSOS DE INVESTIGACIÓN

RECURSOS DE INVESTIGACIÓN

COLECCIONES

colecciones

PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Y EQUIPAMIENTO

parqueCientifico

OTROS
SERVICIOS

COLECCIONES

El Laboratorio de Evolución Humana (LEH) cuenta con una importante biblioteca de referencia, un laboratorio de restauración y un almacén donde guarda diferentes colecciones. Una de las colecciones más relevantes es la que hace referencia a la muestra osteológica. Estas colecciones óseas son para un uso docente y científico. Estas colecciones de anatomía comparada están compuestas tanto por muestras óseas humanas como animales, salvajes y domésticos.
Estas colecciones osteológicas son de gran relevancia para el desarrollo de la actividad científica del LEH dentro de la Universidad de Burgos, puesto que sirven de comparativa para los restos recuperados en diferentes yacimientos, entre ellos, los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Además, son un gran recurso para la labor docente que se lleva a cabo en LEH: Máster de Evolución Humana, Grado en Historia, UBU Abierta…

Colección Osteológica de Humanos

El LEH cuenta con una importante colección de referencia proveniente de las excavaciones que tuvieron lugar en el actual “Solar de la Evolución Humana”, donde hoy en día se asienta el Museo de la Evolución Humana, el CENIEH y el Fórum Evolución. Se trata del antiguo convento de San Pablo, con una cronología que abarca desde el siglo XIII hasta principios del siglo XIX. Los más de 250 individuos enterrados allí y estudiados en el LEH, es estima que corresponden a los siglos XIV, XV y XVI. La muestra está compuesta tanto con individuos adultos como subadultos.
Además, en el LEH se encuentran depositadas colecciones óseas de individuos de varios yacimientos, entre ellas San José (Burgos) y Corias, Raíces y Abamia provenientes de Asturias.

FINANCIACIÓN
La creación y mantenimiento de estas colecciones ha sido posible gracias a la financiación de diversos programas de formación de personal técnico por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través del I.N.E.M., de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León y de la colaboración del Ayuntamiento de Atapuerca, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Atapuerca.

humanos1 humanos2
Colección de Fauna

Las colecciones biológicas constituyen un archivo histórico detallado de la vida pasada y presente del Planeta, y su valor como testimonio de la enorme riqueza de nuestro patrimonio natural ha sido reconocido de forma significativa durante los últimos 20 años. En el laboratorio de evolución humana desde hace más de 10 años se viene trabajando en la conservación  de restos óseos de diferentes taxones.  Hasta el día de hoy contamos con más de 13 diferentes especies de aves y 19 especies de diferentes mamíferos  (ver tabla Nº. 1 -Aves- y tabla Nº. 2 -Mamíferos-). La colección faunística que se encuentra depositada en el Laboratorio de Evolución Humana  nos permite realizar importantes investigaciones relacionadas con la anatomía comparada intentando establecer las diferencias y similitudes estructurales entre los grupos animales.

fauna1fauna2 fauna3
Colección de Cerámica

Dentro de las colecciones que se pueden consultar está la sección de cerámica. Los elementos aquí contenidos pertenecen a los restos encontrados en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor, por lo que estamos ante una colección arqueológica y no experimental.
Dentro de los fragmentos contenidos se encuentran diferentes decoraciones que nos hablan de horizontes culturales variados: Edad Media, época romana, Campaniforme…entre los que se pueden reconocer boquiques, apliques cordados, impresiones, perforaciones.
Todos ellos se corresponden con las cronologías excavadas hasta el momento en el yacimiento.

fauna1 fauna2 fauna3
Colección de Industria Lítica

La colección arqueológica de industria lítica consultable en este laboratorio pertenece exclusivamente a las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor (Sierra de Atapuerca, Burgos), desde el año 2000 hasta la actualidad. 
Por tanto, en dicha colección, se encuentran tipologías típicas de la prehistoria reciente como dientes de hoz, láminas, trapecios, segmentos o microlitos, todos ellos realizados sobre sílex. También se hallan molinos, manos de molinos y percutores de cuarcita o arenisca y elementos pulimentados.

Litica Litica Litica Litica
Colección de Metal

El conocimiento y práctica de la metalurgia, primero del cobre y posteriormente del bronce, posibilitó la fabricación de los primeros punzones que coexistirán con otros realizados en materias primas diversas, principalmente de hueso. El reducido repertorio formal de objetos de uso cotidiano motivó que las primeras experimentaciones en metal se destinasen a la producción de tipos de objetos ya conocidos con anterioridad, como por ejemplo punzones, puntas de flecha y hachas.
La totalidad de las piezas metálicas recuperadas proceden de las excavaciones realizadas en el yacimiento del Portalón (Apellániz; EIA) no sobrepasan los 40 elementos.
El principal problema que presenta esta colección es que, muchas de estas piezas, no pueden situarse en un contexto claro, ya que proceden de una zona de revuelto, y aparecen mezcladas con materiales procedentes de los diversas momentos crono-culturales presentes en el yacimiento (Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Romanización, Edad Media).

Litica Litica
Colección de Industria Osea

La colección de industria ósea de El Portalón de Cueva Mayor es notable tanto por su volumen, más de 200 piezas, como por la importancia y calidad de algunas de estas piezas.
El conjunto de piezas realizadas sobre materia dura de origen animal y, en un caso, sobre hueso humano, aparece distribuida entre diversos niveles y unidades culturales (desde el Neolítico a la Edad Media) y en diferentes categorías industriales, entre las que podemos diferenciar útiles (punzones, puntas de flecha, biapuntados, agujas, etc.) y elementos de adorno (cuentas de collar, placas, botones, colgantes).
Las investigaciones nos han permitido pensar que se trata de una producción realizada in situ, para al menos una parte de sus manufacturas, y a la vez con una inspiración en modelos centroeuropeos, sobre todo durante el Calcolítico y los inicios de la Edad del Bronce.

Litica Litica Litica

PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Y EQUIPAMIENTO

Parque Científico Tecnológico

El Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Burgos (PCT-UBU), pone a disposición de todos los implicados en la Ciencia y Tecnología, y en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, tanto desde los sectores públicos (investigadores de la Universidad de Burgos, de otras Universidades o Centros de Investigación) como privados (Centros Tecnológicos, empresas de todos los sectores y tamaños).

Los Parques Científico-Tecnológicos pretenden ser un enclave de contacto entre los investigadores universitarios, y las instituciones y empresas que, realizando I+D+I deseen colaborar con ellos. Además de esa interrelación fluida, gracias a un enclave físico de trabajo común, también se cuenta con servicios que favorezcan la implantación y desarrollo de proyectos de I+D+I, y la creación y comunicación de conocimiento entre los generadores y los usuarios que lo transformen en innovación (nuevos procesos y productos, nuevos métodos de producción, etc...) que repercuta en unos beneficios socioeconómicos.

La implicación de la Universidad de Burgos en estos aspectos ha sido siempre muy importante, por trabajar en muchas de sus líneas y proyectos de investigación hacia, y a petición, de los sectores industriales.

Con el fin de colaborar con estos desarrollos el PCT-UBU ofrece desde servicios de caracterización físico-químicos de alta especialización, hasta ensayos especializados en campos como las vibraciones o la fatiga y envejecimiento de materiales. Asimismo, en la potenciación de la innovación empresarial, se suministra apoyo a la creación e implantación en el Parque de empresas de base tecnológica y de spin-off universitarias, que se lanzan a la competencia del mercado a comercializar tecnología desarrollada desde la universidad. También, en el marco del PCT-UBU se ofrecen espacios y laboratorios para abordar proyectos degrupos de trabajo interdisciplinares universidad/empresa. Por supuesto, empresas tecnológicas que colaboren con investigadores universitarios, y que consideren una mejora su implantación cerca de la generación del conocimiento, podrán tener espacios para su alojamiento, y los instrumentos más flexibles para la colaboración con nuestros investigadores.

Equipamiento
confocal
electronico
altaprecision
gradesup
software
sinterizado
tac

MICROSCOPIO CONFOCAL

Marca: Sensofar PLF Modelo: Nikon Eclipse L150. Año de fabricación: Febrero 2003 Aplicación: Perfilado y topografía de superficies a nivel microscópico. Persona responsable: José Miguel Carretero (LEH) Financiación: FEDER, Junta de Castilla y León, Fundación Atapuerca. Instalación y Mantenimiento: Universidad de Burgos El microscopio confocal láser de Sensofar permite determinar el perfil y la topografía microcópica de superficies de objetostridimensionales y estructuras multicapa de un modo no destructivo. Para ello utiliza imágenes en un único plano "confocal" eliminando la luz procedente de los planos fuera del foco, de modo que las zonas borrosas que aparecen cuando se utilizan microscopios convencionales debido a los puntos fuera del foco, están totalmente ausentes de las imágenes confocales. El microscopio confocal de Sensofar trabaja con epiluminación, es decir, con muestras que reflejan la luz.

confocal confocal2 confocal3

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO

Descripción del equipo: Microscopio electrónico de barrido de presión controlada (ambiental) y sistema de microanálisis de rayos X por dispersión de energías (EDS) con detector de elementos ligeros. Marca: JEOL Modelo: JEM 6460LV Persona responsable: José Miguel Carretero Díaz (LEH). Financiación: FEDER, Junta de Castilla y León y Fundación Atapuerca. Instalación y mantenimiento: Universidad de Burgos. Este equipo permite obtener imágenes en alto vacío de hasta 300.000 aumentos. También dispone de un sistema de bajo vacío (presión ambiente) que permite obtener imágenes de muestras poco o no conductoras. Además dispone de sistema INCA que permite, mediante un detector de Rayos X, obtener la composición química elemental de la muestra observada. Cuando el aparato funciona en bajo vacío, la muestra no necesita una metalización previa, como en el resto de microscopios electrónicos, de modo que se trata de un aparato no invasivo y no agresivo. Esto resulta de mucha utilidad en arqueología y paleontología ya que permite el estudio de piezas originales sin necesidad de realizar réplicas que hayan de ser metalizadas. Esta técnica ahorra tiempo al investigador y minimiza los riesgos para la pieza que se ha de analizar..

barrido1 barrido2 barrido3

ESCANER LASER 3D ALTA PRECISION

Digitalización con gran precisión superficial sin contacto y generación de modelos tridimensionales por ordenador. Sistema portable que captura hasta 19.200 p/seg con una resolución de 25 micras.

krypton

ESCANER LASER 3D GRANDES SUPERFICIES

Digitalización superficial sin contacto y generación de modelos tridimensionales por ordenador. Sistema portátil que captura hasta 120.000 p/seg con un máximo alcance de 76 metros con una resolución de 0.58 mm.

ESCANERFARO

SOFTWARE ESPECIALIZADO

Las distintas técnicas de captura de datos generan tanto nubes de puntos como matriz de datos que deben ser convertidos en superficies contínuas, mallas tridimensionales o modelos virtuales 3D optimizadas para su posterior uso en diversos campos (investigación, difusión,...).

ESCANERFARO

SINTERIZADO

Descripción: Sistema de prototipado rápido (RP) por Sinterizado Láser (SLS). Marca y modelo: en fase de adquisición. Aplicación: El sinterizado láser (SLS) se emplea en la producción de moldes de alta resolución tanto para la industria como en otros campos donde los moldes de piezas únicas y delicadas sean necesarios (restauración, museística, divulgación, etc.). Las técnicas de prototipado rápido pueden ser aplicadas a las mas diversas áreas tales como, automoción, aeronáutica, marketing, restauraciones, educación, medicina, arqueología, paleontología y arquitectura. Persona responsable: José Miguel Carretero Díaz (LEH) y Luis Suarez Vivar (GIE) Financiación: FEDER Instalación y mantenimiento: Universidad de Burgos Las técnicas de Prototipado Rápido tienen como objetivo obtener en un solo paso y de manera rápida, una réplica tridimensional exacta de los diseños que han sido generados mediante otras aplicaciones como el TAC o el escáner 3D sin manipular el original. En la paleontología es imprescindible poder replicar los fósiles originales tanto con fines de investigación como docentes y de divulgación. En el campo de la investigación muchas ocasiones es muy difícil, sino imposible, que los investigadores dispongan de la pieza original por el estado delicado del objeto, que hace muy difícil su manipulación. Así mismo, la propia obtención de réplicas es muchas veces imposible por la misma razón. Este problema que queda solventado gracias al TAC y a la Sinterización Selectiva Láser. Museísticamente también es imprescindible exponer réplicas, evitando así los posibles daños que podrían sufrir los materiales originales debido a su manipulación, cambios de temperatura, humedad, etc, y cuya pérdida sería irreparable. Gracias a las imágenes obtenidas con el TAC o un escáner 3D y al software especializado, se pueden obtener réplicas exactas de alta resolución tanto del interior como del exterior de un objeto a través de una unidad de prototipado basada en la técnica de la Sinterización Selectiva Láser. Además, los modelos físicos pueden cumplir con buena parte de los requerimientos mecánicos que tendría la pieza definitiva, ofreciendo en este caso la posibilidad de realizar pruebas funcionales sobre ellos.

prototipado prototipado2

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

Marca: YXLON Modelo: YXLON. CT Compact. Aplicación: Permite analizar, reconstruir y medir la estructura interna y externa de los objetos. Tubo de hasta 225 Kv de potencia, 120Fm de resolución lateral, cortes de 0.5 mm cada 0.5 mm. Persona responsables: José Miguel Carretero Díaz (LEH) y Pedro Bravo Díez (Grupo de Integridad Estructral. Dpto. de Ingeniería Civil). Financiación: FEDER, Junta de Castilla y León y Grupo Antolín de Burgos a través del Grupo de Integridad Estructural de la UBU Instalación y mantenimiento: Universidad de Burgos Se trata del primer sistema de Tomografía Axial Computarizada no hospitalario que se instala en España y que está dedicado exclusivamente a fines científicos y de investigación.. Este TAC permite obtener cortes delgados de 0,5 mm de espesor cada 0,1 mm como mínimo. El tubo de rayos X tiene un máximo de energía de 225kV, lo que le proporciona un poder de penetración de objetos de hasta ??? mm. La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es una técnica no destructiva que permite obtener imágenes de cortes delgados de un cuerpo mediante rayos X, sin que, por tanto, el objeto de estudio sufra alteración alguna La obtención de TACs permite realizar, además de toda la Biometría habitual, el análisis de variables complejas como ángulos entre rectas y planos, curvaturas, espesor y área de las paredes de los huesos largos, volúmenes de cavidades, propiedades geométricas y biomecánicas de las diáfisis (momentos), reconstrucciones etc. Asimismo, estas técnicas posibilitan el análisis de variabilidad poblacional, sexual y ontogenética, basado en la superposición de imágenes de diferentes individuos; estudios de asimetría; reconstrucción por simetría bilateral de regiones no conservadas etc.

Tomografia1 Tomografia2 barrido1

Sistema de escaneado de objetos mediante Tomografía axial Computarizada de Rayos X

Sección transversal del un cráneo escaneado en el TAC y tratado informáticamente

Reconstrucción 3D y sección transversal de un cráneo de carnívoro con los senos frontales y el cerebro individualizados.

OTROS SERVICIOS

confocal
electronico
altaprecision
gradesup
sinterizado

SERVICIOS PROFESIONALES

Organización de cursos y talleres sobre evolución humana.

Excavaciones de urgencia y seguimientos arqueológicos.

Informes técnicos de carácter antropológico, paleontológico y arqueológico.

Diseño de exposiciones y otros materiales de divulgación sobre evolución humana.

Organización de cursos, talleres y seminarios.

Intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos, seguimientos arqueológicos y excavaciones de urgencia.

Visitas científicas y docentes a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Diseño de Exposiciones y otros materiales de divulgación sobre prehistoria, arqueología y evolución humana.

INFORMES TÉCNICOS

Excavaciones arqueopaleontológicas e informes técnicos.

El L.E.H. ha participado en numerosas Excavaciones Arqueo-paleontológicas y cuenta con una gran experiencia en la realización de Informes Técnicos.

Hasta hoy se viene colaborando con aquellos organismos e instituciones que han requerido la experiencia y capacitación técnica y científica del Grupo de Investigación.Excavaciones arqueopaleontológicas en las que han participado miembros del LEH.

Informes Técnicos de carácter antropológico, paleontológico y ordenación del territorio en relación a los bienes del patrimonio arqueológico.

SERVICIOS I+D+i

SINTERIZADO

A partir de modelos digitales generados por cualquier técnica (TAC, CAD, escáner, ...) se producen en un solo paso de réplicas resistentes, flexibles, duraderas y mecanizables para su uso en las más diversas áreas industriales, científicas o culturales (automoción, aeronáutica, restauración, educación, medicina, arqueología, paleontología, arquitectura...).

RESTAURACIÓN

Los trabajos de restauración que se realizan en el LEH son actuaciones de Conservación-Restauración, siempre en colaboración y bajo la supervisión del técnico en restauración María Cruz Ortega Martínez componente del Equipo de Investigación del Centro UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid y miembro del LEH.

labora1
labora2

Limpieza de anillo metálico encontrado junto a su falange.

Las labores de restauración principalmente son la limpieza de concreciones y alteraciones de los materiales, así como su consolidación (si se considera oportuno), reconstrucción y conservación preventiva.

labora3
labora4

Fragmentos de un cráneo recuperado de época medieval,
y su posterior reconstrucción.

Otra de las actividades que se lleva a cabo es la realización de moldes y réplicas con fines científicos y divulgativos, ya que en muchas ocasiones es muy difícil que los investigadores dispongan de la pieza original, bien por no encontrarse en el centro o bien por el estado delicado del objeto que hace casi imposible su manipulación. (esto no se si sobra).

labora5

Molde y réplica de un cráneo de lobo.

Restauración de restos arqueológicos y paleontológicos e informes técnicos sobre el estado de conservación de dichos bienes.

CURSOS

El Laboratorio de Evolución Humana oferta la organización de conferencias de divulgación científica y cursos de introducción o especialización destinados a profesionales y estudiantes de arqueología, antropología y toda aquella persona interesada en:

Evolución humana y Prehistoria.

Osteología y antropología física.

Paleontología del cuaternario.

Técnicas arqueológicas.

Los yacimientos de Atapuerca y su contexto.

Patrimonio cultual y Ordenación del Territorio en relación a los bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico.

Estos cursos se diseñarán y organizarán a pertición de los interesados contactando con el profesor Jose Miguel Carretero Díaz de la Universidad de Burgos (jmcarre@ubu.es). Los costes se discutirán entre las partes interesadas.

Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados